China deporta a un ciudadano estadounidense condenado por espionaje
Li Shaomin fue declarado culpable en Washington de espionaje a favor de Taiwan y condenado a ser expulsado del país
Li fue el primer juzgado de un grupo de al menos seis académicos de origen chino empleados por universidades estadounidenses, tras la detención en los últimos meses, por separado, de estos investigadores en China.
Según algunos analistas, las detenciones podrían estar relacionadas con la publicación en EE UU del libro Los papeles de Tiananmen, con presuntos documentos oficiales sobre la matanza de 1989 que fueron filtrados a varios expertos estadounidenses en historia y política china.
"Li Shaomin va de camino a San Francisco, donde un responsable del Departamento de Estado se encargará de su llegada a Estados Unidos y del encuentro con su familia", ha declarado el portavoz norteamericano.
Otros dos intelectuales chinos, Gao Zhan y Qin Guanguang, afincados en Estados Unidos, fueron condenados ayer martes a 10 años de reclusión también por espiar para Taiwan.
"Gao no será deportada. Ella es ciudadana china", ha declarado su abogado, quien ha mostrado su sorpresa por la dura sentencia recibida por la académica, amiga de Li Shaomin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.