_
_
_
_
AMPLIACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

Prodi advierte de que un "no" a Niza obligaría a adelantar la reforma de la Unión Europea

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi ha declarado que si no se ratifica el Tratado de Niza en el plazo previsto, habría que anticipar la próxima Conferencia Intergubernamental (CIG), prevista para el 2004.

Un "no" a Niza retrasaría inevitablemente el proceso de ampliación y, en este caso, "no quedaría más que anticipar la fecha de la próxima Conferencia Intergubernamental", subrayó Prodi ante el pleno del Parlamento Europeo (PE).

El presidente del Ejecutivo comunitario ha precisado, no obstante, que el fracaso en la ratificación del Tratado es una posibilidad "que nosotros queremos descartar a toda costa".

Tras escuchar el discurso del primer ministro belga, Guy Verhofstadt, en el que expuso las que serán sus prioridades al frente de la presidencia de turno de la UE, Prodi destacó que el principal reto al que se enfrentan los Quince es la ampliación.

Más información
Especial:: El futuro de Europa en la cumbre de Niza

"Todos hemos dicho que el Tratado de Niza es necesario para la ampliación. No podemos dar la impresión de que este proceso podría lograrse sin las reformas que todos hemos querido", añadió.

La idea de Prodi sería intentar lograr el respaldo de los parlamentos nacionales al nuevo texto en el plazo previsto, es decir, durante los dieciocho meses siguientes al momento de la firma, que se produjo el pasado 26 de febrero pasado.

El "no" irlandés

El responsable del Ejecutivo comunitario, que ha realizado un largo viaje a Irlanda para conocer las motivaciones de la población para su respuesta al referéndum del pasado junio, irrumpió así nuevamente en el debate sobre qué hacer si algún otro país, o la misma Irlanda, no aceptan este texto concebido para permitir la entrada de nuevos miembros a la Unión.

Según Prodi, "el no irlandés a Niza nos dice claramente, entre otras cosas, que debemos superar la distancia que se ha creado entre las instituciones y los ciudadanos".

Los europeos quieren una Unión que responda a sus nuevas demandas y una Unión "clara y comprensible, en la que las competencias de las instituciones estén bien definidas y las decisiones se adopten al nivel adecuado".

Por ello, insistió, el Tratado de Niza es necesario para la

ampliación y "reafirmo mi deseo de que se ratifique de aquí a finales del año próximo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_