_
_
_
_
LA CRISIS DE ORIENTE PRÓXIMO

Mueren tres militantes de la Yihad islámica al ser alcanzados por un misil israelí

El Ejército israelí no ha confirmado ni desmentido todavía la información

La radio ha indicado que el ataque se ha producido a las 23.30 horas (22.30 hora española) cuando un helicóptero de la Fuerza Aérea israelí ha lanzado diez misiles contra un automóvil de la marca Mazda que circulaba cerca de Jenin, y uno de los proyectiles ha impactado en el vehículo.

Fuentes palestinas han informado de que los tres palestinos muertos, identificados como Ayoob Bsharat, Mohamed Bsaharat, ambos originarios de la localidad de Tamoon, cerca de Jenin, y Sameh Abu Hneish, de la ciudad cisjordana de Nablus, eran militantes de la Jihad islámica y eran buscados por Israel.

Hace aproximadamente un mes, falló un intento de asesinar a Mohamed Bsaharat cuando conducía su coche por una carretera en las cercanías de Jenin donde había sido colocada una bomba.

Más información
libano
TEMA:: Oriente Próximo, 50 años de lucha

La Autoridad Nacional Palestina ha acusado inmediatamente a los servicios de inteligencia israelí del asesinato de estos tres militantes islámicos.

Por otro lado, dos coches bomba han explotado esta mañana en la localidad israelí de Yahud, cerca de Tel-Aviv, causando seis heridos leves. El Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) ha reivindicado las acciones.

Horas antes, un grupo de soldados israelíes mató a dos militantes de Hamas mientras intentaban colocar una bomba junto a la carretera cerca de Jenin.

Por otro lado, al menos cuatro soldados han resultado heridos en un ataque israelí sobre una estación de radar siria en el valle de la Bekaa (en el este de Líbano). La ofensiva se produce dos días después de que la guerrilla de Hezbolá hiriera a dos soldados israelíes en un ataque del que Israel responsabiliza a Siria.

Dos aviones israelíes han lanzado sendos misiles sobre el radar del Ejército sirio cerca de la localidad de Rayak, 60 kilómetros al noreste de Beirut. Los heridos son tres soldados sirios y uno libanés.

La represalia de Hezbolá no se ha hecho esperar y poco después el grupo integrista libanés atacaba con morteros y cohetes cuatro posiciones israelíes en el sector de las granjas de Cheba.

El Consejo de Ministros que hoy ha presidido Ariel Sharon, ha autorizado la ofensiva como represalia contra los "ataques criminales" de la milicia integrista Hezbolá (Partido de Dios).

"Los constantes ataques criminales de Hezbolá contra la frontera de Israel", como los del viernes pasado -en los que resultaron heridos dos soldados- "se llevan a cabo con conocimiento y con el apoyo de Siria, cuyo Ejército se encuentra en el Líbano", ha asegurado en un comunicado.

El ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben-Eliézer, ha responsabilizado a Siria de la ofensiva. "Las actividades criminales del (grupo integrista libanés) Hizbulá se llevan a cabo con el conocimiento y ante los ojos de Siria" que controla de hecho el Líbano.

Ben-Eliézer ha señalado que "Israel aplicó la resolución 425 del Consejo de Seguridad de la ONU, y sus tropas se desplegaron a lo largo de la frontera (con el Libano), pese a lo cual está sometido a repetidos ataques en esa, su frontera norte".

El ministro ha añadido que, "contradiciendo la resolución de la ONU, Siria impide que el Ejército libanés se despliegue a lo largo de la frontera" con Israel, es decir, en el sur del Líbano que evacuaron las tropas israelíes en mayo del pasado año.

Las autoridades israelíes exhortan al Gobierno de Beirut a enviar sus soldados a la frontera internacional de 104 kilómetros, entre la costa sobre el mar Mediterráneo y la meseta del Golán, según lo estipulado en la resolución 425 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El comunicado israelí considera que los ataques de los milicianos integristas constituyen una violación de la resolución 425 del Consejo de Seguridad, en virtud de la cual este país evacuó en mayo de 2000 el territorio de la "zona de seguridad" que ocupó en el sur libanés durante dieciocho años.

Hezbolá, cuyas operaciones militares contra Israel fueron decisivas para que cumpliese con la resolución 425 de 1978 y evacuara la "zona de seguridad", reniega de la "línea azul" de la ONU y reivindica como libanés un terreno denominado "las granjas de Cheba", que Israel controla a los pies de la meseta del Golán.

Según los israelíes, ese terreno, en el cual Hezbolá atacó y secuestró hace varios meses a tres soldados cuando estaban de patrulla, pertenece a la meseta del Golán, reclamada por Siria.

Frente sirio-libanés

Por su parte, los presidentes sirio, Bachar al Assad, y libanés, Emile Lahud, han decidido "continuar con los acuerdos para hacer frente a las agresiones israelíes", según ha informado la agencia oficial siria SANA.

Israel considera a Siria responsablede los ataques de Hezbolá, pero Damasco aseguró que la formación integrista decide por sí misma sus operaciones.

El ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, ha lanzado una advertencia a Siria contra "toda escalada de violencia en su frontera norte", asegurando que "esta actitud no sería conveniente para la misma Siria", cuyo Gobierno ejerce una influencia importante sobre Líbano,donde se encuentra desplegado un cuerpo expedicionario sirio desde 1976.

Dos palestinos muertos

Por otra parte, dos palestinos han muerto en un enfrentamiento con fuerzas del cuerpo israelí de infantería Golani en la zona de Jenin, en el norte de Cisjordania.

El comandante de las fuerzas militares en Cisjordania, coronel Beny Gantz, ha asegurado que los dos hombre, uno de ellos agente de policía de la Autoridad Palestina, sorprendidos esta madrugada por sus soldados entre los asentamientos judíos de Ganim y Kadim, y la base militar de Bezeq, se disponían a colocar una carga de dinamita en una ruta.

El otro muerto es, según Gantz, un activista del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), el principal opositor de Arafat, entre otros motivos por negociar la paz con Israel, un Estado que los integristas musulmanes no reconocen.

Los incidentes coinciden con una polémica entre la Autoridad Palestina (AP) de un lado, e Israel y Estados Unidos por el otro, sobre cuándo comenzará un período de "siete días de calma total" con el fin pasar a un período de distensión de seis semanas con vistas a la reanudación del proceso de paz.

Según el presidente de la AP, Yaser Arafat, ese tiempo de siete días empezó el viernes pasado, al concluir la visita a la zona del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, pero el primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirma que comenzará en el momento en que impere la calma absoluta.

AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_