_
_
_
_
SEÍSMO

Estado de emergencia en Perú tras el terremoto que ha costado la vida a 97 personas

Dos nuevos movimientos telúricos de 5,0 grados en la escala de Richter provocan el pánico de la población

Conforme pasan las horas aumenta la cifra de muertos por el terremoto. El último balance oficial habla de 97 fallecidos, 1.179 heridos, 33.970 damnificados y 53 desaparecidos. El mayor número de víctimas se produjo en Arequipa, con un total de 68 personas fallecidas.

Allí y en Tacna, al sur del país, han vuelto a vivir esta noche escenas de pánico tras registrarse dos nuevos terremotos de magnitud 5,0 grados en la escala Richter. Las réplicas, las más fuertes tras el terremoto, no han ocasionado daños personales ni materiales. Los departamentos declarados en estado de emergencia son Arequipa, Moquegua y Tacna, además de las provincias de Parinacochas y Paucar de Sara Sara, en Ayacucho.

Más información
Gráfico animado:: Cómo se produce un temblor de tierra
Gráfico animado:: Sistemas de medición de terremotos

Mientras tanto, las primeras ayudas ya han empezado a llegar al país andino. A las doce del mediodía de hoy la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)enviará desde España un avión de carga tipo Hércules de la Fuerza Aérea Española con siete toneladas de ayuda humanitaria, compuestas por alimentos y material de campaña (tiendas, mantas, bidones de agua, medicamentos, etc.). Está previsto que el próximo sábado se pueda realizar otro envío con destino a Perú. Por su parte, la Comisión Europea ha anunciado hoy el envío urgente de una ayuda humanitaria por valor de 1,15 millones de euros, mientras que Chile o Japón también se han solidarizado con quienes han padecido el desastre y enviarán durante la jornada de hoy ayuda humanitaria que cubra las necesidades más básicas.

Se ha comunicado también que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) del país y las autoridades regionales y locales "están obligados a brindar ayuda a las personas damnificadas y realizar las acciones de rehabilitación de la infraestructura productiva y los servicios públicos afectados por el seísmo.

El Gobierno creó, por otra parte, una Comisión Nacional de Rehabilitación de las zonas afectadas, que estará presidida por el presidente del Consejo de Ministros y coordinará las medidas a tomarse y la cooperación nacional e internacional. El Gobierno ha facultado también al primer ministro y al ministro de Economía a realizar las gestiones necesarias ante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la obtención de créditos de urgencia por un monto estimado en 20 millones dólares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente interino de Perú, Valentín Paniagua, hizo por su parte un llamamiento a la comunidad internacional para que coopere "en el esfuerzo de rehabilitación de las zonas afectadas" y ha pedido al país que continúe solidarizándose "con los peruanos que han sufrido tan grave situación".

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_