Decenas de jóvenes asiáticos toman las calles de Burnley en venganza por un ataque racista
La tensión en la localidad, al noroeste del país, se ha acentuado tras el auge del ultraderechista Partido Nacional Británico
El estallido de violencia ha sido ocasionado presumiblemente en represalia por el ataque sufrido el pasado viernes por un taxista de origen asiático a mano de ciudadanos blancos.
La policía, que ha admitido haber sido "sorprendida" por el ataque, ha detenido a cuatro jóvenes. Los agentes han tachado la revuelta de "local", descartando la presencia de incitadores externos; inicialmente, la policía había acusado a los líderes de la comunidad asiática del estallido.
Auge de la ultraderecha
Burnley se encuentra en el noroeste de Inglaterra, a menos de 50 kilómetros de Oldham, escenario de serios disturbios raciales el pasado mes. De sus 92.000 habitantes, 6.000 son extranjeros, en su mayoría originarios de Pakistán y Bangladesh.
La tensión en la ciudad ha subido de tono en las últimas semanas tras el fuerte repunte obtenido por el ultraderechista Partido Nacional Británico en las elecciones legislativas del pasado 7 de junio, en las que obtuvo un 11,2% de los votos de ese distrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.