_
_
_
_
GOLFO PÉRSICO

Irak acusa a EE UU y Reino Unido de provocar la muerte de 23 personas en un ataque aéreo

El Pentágono y el Ministerio de Defensa británico niegan la agresión

Según el Ministerio de Información de Irak, el misil fue disparado por un avión estadounidense o británico durante un ataque aéreo, cayendo sobre el campo de fútbol de la ciudad de Talafra mientras se celebraba un partido. No obstante, las mismas fuentes habían indicado en un primer momento que no estaba "clara la procedencia del artefacto", y que podría tratarse de una "bomba de aviación arrojada durante la guerra del golfo Pérsico de principios de 1991". En este conflicto, una coalición internacional encabezada por EEUU expulsó a las tropas iraquíes de Kuwait.

"Si se refieren a ayer (por el martes), no hay nada de verdad en ello", ha explicado un portavoz del Ministerio de Defensa británico, asegurando que "No arrojamos ninguna bomba ayer, ni nosotros ni los americanos". El Pentágono, por su parte, ha negado también esta posibilidad por medio de su portavoz, Bryan Whitman.

Talafra se encuentra en la provincia de Nínive, unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, dentro de la "zona de exclusión aérea" del norte impuesta en 1991 por Estados Unidos y el Reino Unido a Irak para proteger a la población kurda. Aviones de guerra de esos países patrullan a diario por la zona, contra la que realizan ataques con frecuencia. El portavoz de la base de Incirlik (Turquía), desde donde despegan a diario estos aparatos, ha asegurado hoy, sin embargo, que los que salieron a patrullar ayer han vuelto con toda su munición.

ELPAIS.ES
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_