El Gobierno yugoslavo envía al Parlamento la ley que permitiría entregar a Milosevic a La Haya
La aprobación del proyecto en la Cámara es incierta ya que la coalición del presidente Kostunica no cuenta con la mayoría
El proyecto de esa Ley ha logrado el visto bueno en el Ejecutivo pese a la oposición de los ministros del montenegrino Partido Socialista Popular (SNP), aliado de la coalición Oposición Democrática de Serbia (DOS), del presidente de Yugoslavia, Vojislav Kostunica.
La DOS controla la mayoría de las carteras en el Gobierno y ha podido pasar en el Ejecutivo el proyecto, pero sigue siendo incierta la aprobación de la ley en el Parlamento.
La frágil coalición serbia de 19 partidos no cuenta en la Cámara con la mayoría de los escaños y necesita de los votos de sus aliados montenegrinos, que hasta la caída de Milosevic eran su partido satélite en la república yugoslava de Montenegro.
El SNP montenegrino insiste en que no votará en el Parlamento a favor del actual proyecto de Ley y en que está en contra de la extradición de ciudadanos yugoslavos al Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya.
Insiste el SNP en que "todos los culpables de crímenes de guerra tienen que ser condenados en Yugoslavia", que es la opinión del 76% de los yugoslavos según una encuesta publicada hoy.
Ayudas internacionales
No obstante, la mayoría de los yugoslavos aceptaría entregar a Milosevic a cambio de ayuda a este país, uno de los tres más caros del mundo en el que los salarios medios son de unos 80 dólares al mes.
Los líderes de la DOS insisten en la necesidad de "plena cooperación" con el Tribunal Internacional para que el país se pueda integrar en la comunidad internacional y recibir ayuda económica.
Para el próximo día 29 está convocada en Bruselas una conferencia de países donantes, en la que Yugoslavia espera sacar este año 1.200 de los 4.000 millones de dólares previstos en cuatro años.
EEUU ha condicionado su participación en esa reunión a que Belgrado dé muestras "firmes" para entonces de que Milosevic será extraditado, así como cuatro de sus colaboradores más próximos.
Milosevic está en prisión preventiva desde el pasado 1 de abril y la Justicia serbia le instruye una causa por presunto abuso de poder y malversación de fondos, pero no por crímenes de guerra.
El Tribunal de La Haya acusó a Milosevic en 1999, durante los bombardeos de la OTAN, de ser responsable de los crímenes que sus tropas habrían cometido en guerra contra los separatistas albaneses de Kosovo, y exige su extradición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.