CONVERSACIONES DE PAZ

El gobierno colombiano y las FARC firman un acuerdo para liberar a algunos prisioneros

40 policías y militares enfermos serán liberados en un primer momento

Un grupo de 42 soldados y policías enfermos serán liberados por las FARC en un plazo de diez días. Posteriormente será liberado otro grupo de unas cien personas.

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, ha afirmado que el acuerdo es "un triunfo del optimismo sobre el pesimismo" y que significa un gran avance en el proceso de paz con la principal guerrilla del país.

El primer militar en beneficiarse del acuerdo será el coronel Alvaro León Acosta, que se encuentra en delicado estado de salud. Pastrana ha asegurado que confía que en las próximas 48 horas sea puesto en libertad. El oficial fue secuestrado el año pasado en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), tras ser derribado el helicóptero en el que viajaba.

Pastrana: "un triunfo del optimismo sobre el pesimismo"

De parte de los guerrilleros, 15 de ellos saldrán de las diferentes cárceles del país en su condición de enfermos, de manera que no participarán en el futuro en las hostilidades. Sus procesos judiciales continuarán su curso normal ya que no se trata de amnistía ni indulto.

Primer acuerdoEl Alto Comisionado para la Paz, Camilo Gómez Alzate, y los portavoces de las FARC, Joaquín Gómez y Jorge Briceño Suárez, el Mono Jojoy, fueron los encargados de sellar con su firma este primer acuerdo a en la tarde del sábado. La negociación se llevó a cabo en algún lugar de la zona de distensión de 42.000 kilómetros cuadrados, cerca del municipio de La Macarena, departamento del Meta (centro del país). La resolución de paz con contenido humanitario se logra después de la insistencia permanente y por más de dos años del Gobierno de Pastrana al grupo guerrillero, sobre la libertad de todos los soldados y policías en su poder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS