_
_
_
_
EE UU

El Senado estadounidense aprueba el masivo recorte fiscal de Bush

El legislativo reduce en 300.000 millones de dólares la reducción impositiva y la deja en 1,35 billones.-La tasa impositiva máxima pasará del 39,6% al 35% en seis años

El proyecto de Bush, objetivo principal de su agenda, es el último que aprueba el Senado con mayoría republicana, ya que el paso a los independientes del senador James Jeffords ha dado a los demócratas la mayoría en la Cámara Alta.

El proyecto aprobado prevé un recorte de 1,35 billones de dólares en la recaudación de impuestos, el mayor de las últimas décadas.

Entrará en vigor el primero de julio y va a suponer la devolución de cantidades que oscilan entre los 300 dólares y los 600 por unidad impositiva, sea individual o familiar.

La reducción de los impuestos que pagan los estadounidenses será de un total de 1,35 billones de dólares (247 billones de pesetas) en un periodo de diez años. No obstante, el ambicioso plan del presidente Bush se ha visto mermado en 300.000 millones de dólares.

También reduce en más de cuatro puntos porcentuales, desde el 39,6 al 35%, la tasa impositiva máxima.

En la Cámara Alta, el proyecto de recorte de impuestos ha obtenido el respaldo de 58 senadores, mientras que otros 38 han votado el contra.

La aprobación en el Senado se ha producido poco después de que tuviera lugar en la Cámara de Representantes o Cámara Baja una votación similar, en la que el proyecto ha obtenido 240 votos a favor y 154 en contra.

En el Senado, la votación se había ya realizado a los 45 minutos de comenzar la sesión, pero se mantuvo abierta hasta poder permitir la votación del demócrata Joseph Biden, quien viajaba desde su casa en Delaware hasta el Congreso en la capital estadounidense.

Una vez aprobado por ambas cámaras, el proyecto de recorte de impuestos volverá a la Casa Blanca, a fin de que sea firmado como ley por el presidente estadounidense George W.Bush.

El senador James Jeffords, quien se oponía al proyecto inicial de recorte de impuestos, valorado en principio en 1,6 billones de dólares, ha anunciado que pasaría a ser independiente en cuanto el proyecto de recorte llegue al despacho de Bush en la Casa Blanca.

El abandono del senador republicano de las filas del partido dejará a los demócratas con 50 escaños y a los republicanos con 49.

Entre los principales puntos del proyecto de ley destaca una reducción escalonada de los tipos de imposición sobre las ganancias, de modo que el más elevado pasaría del 39,6% al 35%, frente al 33% solicitado por el presidente Bush.

Además de esta bajada de impuestos, el texto también prevé la abolición progresiva del impuesto sobre sucesiones, deducciones y créditos de impuestos y un aligeramiento de la fiscalidad para los matrimonios. La pérdida de poder adquisitivo del Estado será financiada con los excedentes presupuestarios.

Bush ha indicado que la reducción impositiva será uno de los principales factores que impulsarán la economía del país, que ha sufrido una brusca desaceleración en los primeros meses de este año tras una década de crecimiento ininterrumpido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_