EE UU

Los demócratas toman el control del Senado tras la deserción del republicano Jeffords

La Cámara Alta pasa a tener 50 demócratas y 49 republicanos e implicará la renegociación de proyectos de ley con los demócratas

El Gobierno de George W. Bush ha manifestado su decepción por el anuncio del senador James Jeffords, aunque seguirá intentando lograr acuerdos con las dos cámaras del Congreso.

Jeffords, de 67 años, ha sido durante años un librepensador dentro de los republicanos, pero ha indicado que no quiere mantenerse en una posición de liderazgo en su partido mientra difiere del presidente George W. Bush en varios asuntos.

El senador Jeffords sostiene que quiere evitarse nuevos contratiempos con los republicanos, pues discrepa de Bush en importantes temas como el presupuesto, la reducción de impuestos, la educación, la energía, la ecología y el sistema de defensa antimisiles.

Comprendo que mucha gente es más conservadora que yo y que ellos forman el Partido Republicano", ha dicho el legislador republicano, en una conferencia en Burlington, capital de Vermont.

Más información

Jeffords ha reconocido que, "tras los cambios en el partido a nivel nacional, a los líderes se les complica tener que tratar conmigo y a mí tener que lidiar con ellos".

La defección de Jeffords de las filas republicanas convierte de inmediato al demócrata Tom Daschle en nuevo líder de la mayoría del Senado y reduce al republicano Trent Lott a portavoz de la minoría.

Los demócratas también pasarían a presidir los comités legislativos, lo que quiere decir que conservadores como Jesse Helms y Orrin Hatch perderán las presidencias de comisiones tan importantes como las de Relaciones Exteriores y Asuntos Judiciales, respectivamente.

Este vuelco en la dirección del Senado supone un duro revés para la Casa Blanca, que tendrá que negociar principalmente con los demócratas sus proyectos de ley en la cámara alta del Congreso.

Decepción en las filas republicanas

Una portavoz de la Casa Blanca ha reconocido que "estamos decepcionados", pero ha añadido que "el presidente fue elegido para obtener resultados y seguirá trabajando con republicanos y demócratas como ha hecho hasta ahora".

En una conferencia de prensa en Vermont, Jeffords ha asegurado que cuando se presentó a la reelección en noviembre pasado no contemplaba la idea de convertirse en independiente y abandonar el Partido Republicano.

Jeffords ha añadido que hará oficial su salida del Partido Republicano una vez que el Congreso termine el trámite del proyecto de reducción de impuestos.

Lo más visto en...

Top 50