Pastrana envía a Medellín una fuerza de élite tras el atentado con coche bomba
El presidente estudia desarmar a la población de esa localidad
Además, antes del próximo mes de diciembre se organizará una brigada móvil del Ejército integrada por 1.500 hombres, agregó Pastrana, quien asimismo anticipó la puesta en marcha dentro de un mes de un "centro de inteligencia" local.
Estas medidas han sido adoptadas en un consejo de seguridad extraordinario presidido por Pastrana, que ha reunido en esta ciudad del noroeste del país a altos cargos y mandos de la Administración y de las instituciones del Estado.
Diez oficiales y noventa expertos en "inteligencia" seleccionados en las filas del Ejército, la Policía y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) estarán bajo el mando del oficial Santoyo.
La fuerza regular de la Policía será incrementada en la misma ciudad y se ampliará el circuito de vigilancia por cámaras de televisión, añadió Pastrana.
Antes del consejo extraordinario, el presidente colombiano ha visitado el barrio de Medellín afectado por el atentado del pasado jueves, que fue cometido en una plazoleta rodeada por establecimientos de diversión nocturna frecuentados por jóvenes.
Las autoridades locales han insistido en que esa acción terrorista pudo haber sido cometida por bandas de la delincuencia organizada, como represalia por los "golpes" que los organismos de seguridad les han propinado en las últimas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.