Siete personas muertas en la jornada de protestas por el aniversario de la creación de Israel
El guardaespaldas del líder espiritual de Hamás ha sido asesinado por el Ejército israelí.- La comunidad internacional hace un llamamiento a la calma
La comunidad internacional, con la UE y EE UU a la cabeza, ha hecho un llamamiento a árabes e israelíes para que frenen la espiral de violencia en Oriente Próximo, después de que ayer murieran cinco policías palestinos y de que su líder, Yasir Arafat, saliera ileso de un ataque contra sus oficinas. Mientras tanto, el Ejército israelí se encuentra en estado de alerta ya que hoy, 15 de mayo, se cumplen 53 años del nacimiento del Estado de Israel y Hamas ha llamado a los árabes a intensificar la Intifada.
Pero pese a las llamadas a la paz se han producido ya algunos incidentes sangrientos. Esta mañana, en Gaza, uno de los guardaespaldas del líder espiritual del Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamás, el jeque Ahmed Yassin, ha sido asesinado en un ataque israelí, según han informado fuentes de Hamás y de los servicios de seguridad palestinos. En el ataque ha resultado muerto también otro de los guardaespaldas de Yassin y otros seis palestinos resultaron heridos. También en Gaza, al sur de la franja, dos palestinos han resultado heridos en enfrentamientos con militares israelíes, según fuentes médicas palestinas.
Las mayores protestas por la jornada que los árabes denominan Nakba (catástrofe) se esperan en los campos de refugiados de palestinos, el 58% de los cuales sigue ocupado por el Ejército israelí. Pero la violencia puede desatarse en cualquier sitio y así han sido desactivadas ya dos bombas en Tel Aviv.
Así, se han producido enfrentamientos tanto en Gaza (Netzarim, Kfar Darom) y Cisjordania (Hebrón, Nablús, Ramala, Belén). El resultado provisional de la jornada del Nakba es de siete muertos, seis de ellos palestinos, y una mujer israelí que ha sido tiroteada en Cisjordania en el coche en el que viajaba. De los seis palestinos, uno ha muerto en Cisjordania y el resto en la franja de Gaza.
Mientras, el presidente Arafat ha declarado esta mañana en la radio que "no habrá paz ni estabilidad en Oriente Medio sin la retirada total del Ejército israelí y de los colonos judíos de Cisjordania y Gaza". Arafat ha dicho que el Ejército israelí no les hará rendirse ni desistir de su sueño de independencia. "La victoria está a una hora de aquí", ha dicho.
El movimiento islamista palestino Hamas ha llamado a los palestinos a proseguir la lucha contra Israel y ha afirmado que el enemigo "sólo comprende el lenguaje de la fuerza". Hamas ha pedido a los palestinos que rindan homenaje a "la Intifada heróica del pueblo palestino ante la represión del enemigo sionista" en el 53º aniversario y 13 movimientos palestinos han convocado una gran reunión en Gaza.
El Cairo, Amán, Beirut y Damasco son algunas de las capitales en las que también se esperan manifestaciones multitudinarias en apoyo a la lucha de los palestinos, especialmente en estos momentos en que la zona vive una segunda Intifada que se ha cobrado más de 530 muertos en medio de una una frustración y pesimismo sin precedentes.
Piden venganza en los funerales de los policías
Mientras tanto, los ataques contra Gaza han continuado el lunes por octavo día consecutivo y han provocado la muerte de dos palestinos en el centro de la franja de Gaza. Otro palestinos ha fallecido por disparos israelíes en una carretera cercana y dos mujeres israelíes han resultado heridas en la aldea de Bet Yala.
Además, miles de palestinos han participado en Gaza en los funerales de uno de los cinco policías palestinos que murieron en la madrugada de ayer en una operación realizada por el Ejército israelí en Cisjordania.
La multitud gritaba "¡venganza!" y "Sharon, la respuesta llegará pronto" dirigiéndose al primer ministro israelí, Ariel Sharon, mientras decenas de hombres armados disparaban al aire. El presidente de la ANP, Yaser Arafat, ha calificado de "asesinato y de operación sucia" estas muertes.
En el plano diplomático, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, ha denunciado el "uso desproporcionado" de la violencia por parte de Israel y ha subrayado que hay que hacer todo lo posible para poner fin a la "dramática" situación que se vive en Oriente Próximo.
"Quisiéramos utilizar el informe de la Comisión Mitchel como un documento base junto a la propuesta jordano-egipcia para impulsar el proceso, para acabar con la espiral de violencia, en particular estos días en que la situación es tan dramática", ha expliado Solana antes de la cena que ha reunido al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas.
Previamente, los Quince han instado a israelíes y palestinos a adoptar todas las medidas necesarias para detener la "trágica" escalada de violencia e instaron a las partes a trabajar a favor de la búsqueda de un alto el fuego. En una declaración, los ministros de Asuntos Exteriores han reiterado su "preocupación" sobre la situación en Oriente Próximo, un sentimiento que ha expresado también el secretario estadounidense de Estado, Colin Powell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.