_
_
_
_
_
BALCANES

El Parlamento macedonio da luz verde al Gobierno de concentración

El Ejército causa al menos 30 bajas en la guerrilla albanesa

El nuevo gobierno se ha formado bajo presiones de la comunidad internacional ante la reanudación del conflicto con la guerrilla albanesa que hoy se ha cobrado 30 nuevas muertes.

El Parlamento ha aprobado el nuevo gabinete con 104 votos a favor y uno en contra, más cuatro abstenciones, después de una jornada en la que surgieron dificultades dados los reparos del albanés Partido de la Prosperidad Democrática (PDP).

El Gabinete estará encabezado por Liubcho Georguievski, de la conservadora Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO).

Las principales formaciones que participan en el nuevo Gobierno son la VMRO, eslava; la Unión Socialdemócrata (SDSM, eslava); el Partido Democrático de los Albaneses (DPA, albanés), y el también albanés PDP.

Horas antes de que el Parlamento de Macedonia alcanzase el anunciado Gobierno de concentración, uno de sus integrantes, el PDP, ha criticado la última ofensiva del Ejército sobre la guerrilla separatista albanesa.

El representante del PDP Naser Ziberi ha dirigido al presidente del Parlamento, Stojan Andov, una misiva en la que lo informaba de que su partido no está de acuerdo con la terminología empleada por el primer ministro, Liubcho Gueorguievski.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ziberi ha criticado al primer ministro por denominar "extremistas y terroristas" a las partidas de "albaneses armados" (la guerrilla que actúa en el norte de Macedonia), como exige el PDP que se los designe.

El radical y opositor PDP había aceptado el viernes entrar en el Gobierno de unidad nacional tras fuertes presiones diplomáticas de la Unión Europea (UE) y la OTAN.

El PDP condicionaba su entrada en la coalición al cese de los ataques del Ejército macedonio contra las aldeas albanesas donde se ha hecho fuerte la guerrilla, que en las últimas dos semanas ha centrado sus actividades en el área de Kumanovo.

En el actual Gobierno participa el Partido Democrático de los Albaneses, el otro principal representante de esa minoría.

El Ejército macedonio ha causado "cierto número" de bajas en sus intensos ataques contra las posiciones de la guerrilla albanesa en el norte del país, que algunas fuentes militares han cifrado en 30 muertos.

Según esas fuentes, citadas por medios de información macedonios, la mayoría de los rebeldes ha perdido la vida en torno a las aldeas de Slupcane y Vaksince.

El portavoz del Ministerio de Defensa macedonio, Yoryi Trendafilov, ha explicado que "las fuerzas macedonias han puesto fuera de combate a cierto número de terroristas", pero se ha negado a precisar cuántos.

Trendafilov ha confirmado la existencia de fuertes combates en esa zona, en la comarca septentrional de Kumanovo, tras una tregua de más de 36 horas en la que el Ejército macedonio había instado a los rebeldes a deponer las armas y abandonar la zona.

Sin embargo, el portavoz del modesto Ejército macedonio, Blagoja Markovski, ha declarado: "El número de terroristas muertos es de unos 30".

El primer ministro, Liupco Gueorguievski, ha reiterado que la ofensiva de las fuerzas estatales continuará hasta que los "terroristas" se retiren de Macedonia y vuelvan a Kosovo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_