_
_
_
_
_
III CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Bush proclama el libre comercio como uno de los pilares de la integración de América

Washington pretendía que esta cumbre adelantara la fase preparatoria del Área de Libre Comercio, prevista para 2005, pero la firme oposición de Brasil y Venezuela invalida este objetivo

Para el presidente estadounidense George W. Bush la cumbre es su segundo viaje al extranjero y su primera cumbre internacional. La intención de Bush era poner en marcha Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2003, sin embargo, la oposición del coloso brasileño y de Venezuela retrasarán el ALCA hasta 2005. Bush ha explicado que el objetivo de la delegación norteamericana en la cumbre es lograr una cooperación de todos los países de América, un mercado de 800 millones de consumidores.

Para Estados Unidos, el tratado con sus dos vecinos (Candá y México) constituye el modelo de lo que puede llegar a ser el ALCA: "ha llegado el momento de que los beneficios del libre comercio sean compartidos en todo el continente", asehuró Bush.

La víspera de la inauguración de la cumbre, que tuvo que ser retrasada dos horas a causa de las manifestaciones antiglobalización, se saldó con la detención de tres personas y con varios policías heridos. Las autoridades han estimado que los manifestantes reunieron a más de 2.000 personas.

El portavoz de la policía provincial de Québec, indicó en conferencia de prensa que "posiblemente (los manifestantes) estaban probándonos para ver qué pacientes serán nuestros agentes" de cara a la "gran manifestación" convocada para el sábado.

Diversos grupos de manifestantes se han enfrentado a las fuerzas policiales en Quebec.
Diversos grupos de manifestantes se han enfrentado a las fuerzas policiales en Quebec.EPA
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_