_
_
_
_
CONFLICTO DIPLOMÁTICO

Pekín supedita la solución de la crisis a que Washington dé una "disculpa oficial"

Finaliza la tercera reunión entre los tripulantes del avión espía y representantes norteamericanos

"La posición de China es clara: el aparato estadounidense provocó el choque y Washington debe pedir una disculpa formal a la parte china", ha señalado un portavoz del Departamento de Asuntos Exteriores de Hainan, isla del sur de China donde se encuentra retenido el avión de reconocimiento naval norteamericano con sus 24 tripulantes.

La postura china se ha enconado en las últimas horas con las declaraciones del máximo responsable de la política exterior china, el viceprimer ministro, Qian Qichen, que ha frenado hoy las negociaciones entre ambas potencias, al declarar que una disculpa oficial de Washington es "la clave" para el fin de la actual crisis diplomática.

En una carta enviada al secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, Qian ha reiterado la "extrema importancia" de una disculpa oficial de Estados Unidos para poder resolver la actual crisis.

Entre esos "otros problemas" se incluiría la liberación de los 24 tripulantes del avión espía estadounidense, que se encuentran retenidos en la isla de Hainan desde el pasado 1 de abril, hace casi una semana, cuando tuvieron que realizar un aterrizaje forzoso después de colisionar en vuelo con el cazabombardero F-8 chino.

"Son capaces de entender por qué están aquí. Están bien y esperan el momento de volver a casa", prosiguió.

Es difícil saber cómo combinaría este texto la exigencia china de una disculpa formal y la negativa estadounidense a darla, y todo indica que expertos de ambos países están "negociando intensamente" para buscar esa "fórmula diplomática mágica", quizás jugando con una versión doble, ligeramente distinta, en chino y en inglés.

Las luchas de poder entre progresistas y ortodoxos dentro de China explican las actitudes diferentes, en ocasiones incluso contradictorias, del Ministerio de Asuntos Exteriores, más dialogante, y el Ejército de Liberación Popular chino, dispuesto a "vengar con sangre" la pérdida de su piloto y un cazabombardero.

AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_