_
_
_
_

El Tribunal Penal Internacional de La Haya reclama la entrega de Milosevic

Carla del Ponte, fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya ha pedido que Milosevic sea juzgado en La Haya y ha reclamado a las autoridades yugoslavas "un copromiso claro, inmediato y sin ambigüedades" para que éste sea entregado al TPI lo antes posible.

"El arresto de Milosevic es un primer paso para su traslado a La Haya. El ex presidente yugoslavo está acusado de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en Kosovo. Del Ponte, que no se opone a un proceso judicial en Belgrado, estima que Milosevic debería ser juzgado primero en La Haya por la justicia internacional y ha apelado a la primacía del derecho internacional y la jurisdiccion del TPI sobre el derecho nacional y la justicia nacional yugoslava.

Estados Unidos había pedido a Belgrado numerosas muestras de cooperación con el TPI en relación al arresto de Milosevic, so pena de cortar las ayudas económicas prometidas a Yugoslavia.

Tal y como ha señalado la portavoz de la fiscal, "todo estaba preparado para empezar el proceso de Milosevic en La Haya lo antes posible". Del Ponte ha insistido en que tras el proceso de La Haya debería tener lugar un proceso en Belgrado por corrupción.

Por su parte, la reacción de Occidente a las noticias de la supuesta detención de Milosevic han sido unánimes. Varios países europeos reaccionaron con cautela a la noticia recibida desde Yugoslavia pero aseguraban que, de ser cierta, darán la bienvenida a este cambio.

Inglaterra ha declarado que recibiría con optimismo cualquier movimiento que suponga llevar a Milosevic a los tribunales.

Por su parte, el presidente George Bush declaró que Estados Unidos está dispuesto a cooperar. Al recibir la noticia del arresto de Milosevic Bush señaló que "hemos dicho siempre que Milosevic debería ser llevado a la justicia. Es un asunto que acabo de discutir con el secretario de Estado (Colin Powell). Seguimos la situación con mucha atención y cooperaremos si se nos pide".

Asimismo, la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright y el representante de EE UU en la ONU, Richard Holbrooke, se felicitaron por las noticias recibidas sobre el arresto de Milosevic. Tal y como ha dicho Holbrooke "este es un acontecimiento importantísimo para los Balcanes y ha pedido el arresto de otros acusados por el La Haya como el serbobosnio Radovan Karadzic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_