_
_
_
_
_

‘Body branding’, la técnica con la que el novio de Kim Kardashian se ha grabado su nombre en el pecho

Una imagen enviada por Pete Davidson durante una discusión con Kanye West, exmarido de su pareja, llama la atención en redes por la marca en el hombro del cómico con la palabra “Kim”, realizada mediante quemadura

Body branding
Getty Images / Pepa Ortiz (Collage)

Hay quien marca a su pareja con chupetones, hay quien se tatúa su nombre con la confianza de que la relación será tan duradera como una grabación permanente en la piel y hay a quien todo eso se le queda demasiado corto. “No quería ser quitárselo ni tapárselo, quería que fuera como una cicatriz en su cuerpo”, explicaba hace unos días Kim Kardashian sobre la marca con la palabra Kim que su novio, el cómico Pete Davidson, se ha grabado a base de quemaduras en el pecho, cerca del hombro derecho. La modificación corporal ha sido conocida a través de una selfi, presumiblemente desde la habitación de Kardashian, enviado por el propio Davidson a Kanye West –exmarido de su pareja– con el inspirador mensaje “En la cama con tu mujer”, en respuesta a la campaña de acoso y amenazas públicas a la que el rapero está sometiendo tanto a la popular empresaria y socialité como a su actual compañero.

La técnica es conocida como body branding y se basa en la producción de escaras en la piel, que generan una costra oscura, como la que puede verse en la imagen difundida por Davidson. “Se hace con plaquitas de metal que se van calentando con fuego, ¡es lo mismo que le hacen a las vacas!”, explica a ICON Trece, modificadora corporal del estudio Vallekas Tattoo Zone, que no lleva a cabo ese tipo de intervenciones porque, como recuerda la profesional, “no es legal en España”, al igual que las escarificaciones, otro tipo de marca que se lleva a cabo mediante incisiones en la piel. “No podemos tener siquiera un bisturí en el estudio. Pero son realmente cortes superficiales y los que hacemos piercings u otras modificaciones corporales estamos preparados. Yo también trabajo en la UCI de un hospital y muchas veces los médicos no saben más que nosotros”, opina.

Según explicó Kim Kardashian en su última visita al programa de Ellen DeGeneres, el branding con el nombre Kim no es la primera huella de su relación en el cuerpo de Davidson. El actor de Saturday Night Live tiene, al menos, otros tres tatuajes con tinta convencional dedicados a su pareja, entre ellos uno con la frase My girl is a lawyer (Mi chica es abogada, en referencia a la carrera en el mundo del derecho que Kardashian emprende desde 2019). Al mismo tiempo que Davidson, ampliamente tatuado, llena su cuerpo de referencias a la celebridad californiana, con quien lleva saliendo menos de seis meses, también se encuentra inmerso en un proceso de borrado de otros mensajes que imprimió en su piel durante su anterior relación con la cantante Ariana Grande. “Es lo que hace la gente a la que le gustan los tatuajes, ¿no? Se tatúan en función de lo que les va pasando en la vida”, reflexionaba Kardashian en el programa de DeGeneres, donde no dudó en calificar el gesto como “mono”.

La reacción de los seguidores de la pareja, no obstante, ha sido algo más fría. “Recuerdo pensar que era una red flag [bandera roja, en jerga de redes, es una expresión que se utiliza para indicar señales de que una persona no es muy de fiar] cuando Pete se tatúo las orejas de conejo de Ariana en el cuello. Marcarse el nombre de Kim en el pecho es otro nivel”, escribía una usuaria en Twitter. “¿Podemos dejar de romantizar el branding? No es mono que Pete Davidson se cincele el nombre de Kim Kardashian en su piel, es preocupante”, tuiteaba otra persona. En algunos territorios de Estados Unidos, la técnica del body branding sí es legal. La artista tatuadora y modificadora corporal Caitlin Cartwright contaba recientemente a Yahoo! Life que, de hecho, se está volviendo más popular gracias a la implementación de mejores herramientas, aunque “siempre hay un riesgo de infección, y por eso debe hacerse con un profesional experimentado. Cuando un famoso llama la atención por una modificación que se ha hecho, muchos artistas sin formación se lanzan también a practicarlas sin tomarse el tiempo necesario para aprender bien la disciplina”.

El dolor que se elige soportar

Trece, modificadora corporal de Vallekas Tattoo Zone, ha experimentado en su cuerpo tanto el body branding como las escarificaciones. “El branding fue hace muchos años, en una convención de tatuaje en Barcelona, allá por el año 2000. Me lo hicieron unos alemanes y fue todo un ritual, moló mucho”, dice a ICON. “Fue un símbolo pequeño en el brazo y no dolió demasiado. Al final, el dolor que tú eliges es aquel que tu mente es capaz de controlar. Si tú me quemas con un cigarro igual te doy una hostia, pero porque me duele más en ese momento que lo otro, para lo que ya me he podido preparar antes mentalmente”.

“Una herida tiene que estar limpia y seca, ya está. En este caso, no tienes que curarla como una quemadura, porque entonces es como si no hubieras hecho nada. Simplemente agua y jabón”, explica la modificadora corporal, que insiste en el aspecto ritual y puramente experiencial de estos procedimientos. “Yo misma me lo hice más por el ritual del fuego antes que por nada estético, porque no tiene por qué acabar quedándote bien, aunque te lo haga una persona con una buena técnica, al igual que las escarificaciones. No es una ciencia exacta, como cuando tú te haces un tatuaje con un buen tatuador y sabes que te va a quedar genial. Aquí depende más de cómo se te cure después la piel y también hay que saber llevar ese proceso. Una escarificación te la curas solo con vaselina y agua oxigenada, ¡pica muchísimo! Pero porque la idea es evitar que salga costra y cicatrice”.

Trece no recuerda que nadie haya acudido nunca a su estudio preguntando por el branding, aunque sí por escarificaciones. “Y no suele ser gente común, sino personas ya muy experimentadas, que tienen muchos tatuajes”, indica. El terreno, no obstante, es más conocido para profesionales que trabajan con perforaciones que para tatuadores propiamente dichos, aunque el trabajo de ellos también está muy limitado a nivel legal. El rapero talaverano Scen, con formación en el tatuaje, indica a ICON que “los botes de tinta te los pueden parar en el envío si no están homologados como dice la ley en España”, muy protectora incluso a nivel particular. La nueva legislación, que entró en vigor el pasado de enero, restringió el uso de más de 4.000 sustancias consideradas tóxicas.

Las quemaduras se han realizado a lo largo de la historia no solo por cuestiones rituales: también se empleaban con los esclavos, como forma de castigo o humillación pública o como rito de iniciación a una religión o una banda. Un caso reciente que generó mucha atención fue el de la secta NXIVM, una empresa oficialmente dedicada a la autoayuda que fue condenada en 2019 por tráfico sexual, esclavismo y crimen organizado, y que llegó a marcar a varias mujeres con las iniciales del líder del culto. En el caso de Pete Davidson es una decisión propia y unilateral. Y, como Ellen DeGeneres razonaba con Kim Kardashian en la visita a su programa, ella, al fin y al cabo, es toda una marca.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_