6 objetivos (alcanzables) para confeccionar tu lista de propósitos de cara al Año Nuevo
Es momento de mirar al futuro y plantearse qué cambios nos gustaría hacer de cara a 2024. ¿Las claves para que las buenas intenciones no caigan en saco roto? Marcarse metas realistas, ir paso a paso y celebrar el cambio... También si eres un fumador adulto.
Parece evidente, pero lo más importante de hacer propósitos es cumplirlos. Ahora que se acerca la recta final de 2023 no solo toca celebrar lo que está por venir, también es momento de que empiecen a florecer los “el año que viene debería…”. Merece la pena, por tanto, aprovechar este momento para hacer una pequeña lista de propósitos realizables de cara a 2024. Según un estudio de la consultora FranklinCovey, solo el 20% de las personas cumplen sus propósitos de Año Nuevo y un tercio tira la toalla incluso antes de que acabe enero. Los expertos señalan que la falta de realismo y de herramientas son las responsables de un abandono tan temprano. Las claves para cumplir estos deseos de mejora pasan por hacer propósitos realistas e ir dando pequeños pasos sin prisa, pero sin pausa. No pretendas dar una conferencia en inglés si no te manejas en una conversación de ascensor ni pruebes suerte con una receta digna de un tres estrellas Michelín si te cuesta que la tortilla francesa te quede decente.
Con la premisa de que el cambio –a mejor– siempre es positivo en nuestras vidas y que es, además, un motivo de celebración, repasamos a continuación seis propósitos que estaría bien plantearse para empezar 2024 con buen pie. No dejes que termine enero sin haberlo intentado.
Usar menos el móvil
Según un reciente informe, en España pasamos, de media, cinco horas absortos delante de una pantalla. El móvil o el ordenador nos roban casi un cuarto de nuestro día privándonos de disfrutarlo hablando cara a cara con amigos o familiares. Un buen propósito de Año Nuevo es reducir el tecnoestrés (esa angustia que nos genera la tecnología) disminuyendo las horas diarias de uso de pantallas. ¿Algunas ideas para lograr objetivos realistas? Deja el móvil fuera de la habitación cuando te vayas a la cama (la excusa de usarlo como alarma no sirve: puedes recuperar el despertador de toda la vida), utiliza una aplicación que te avise cuando hayas superado la media hora ensimismado frente a la pantalla o desinstala una temporada aquellas apps que te hagan perder más tiempo. Aprovecha todas esas horas que le ganes al día para leer, pasar tiempo de calidad con los tuyos o recuperar ese hobby al que llevas años deseando volver.
Cambiar de hábitos
Dicen que somos animales de costumbres y cambiar aquellas rutinas, hábitos y apetencias que tenemos interiorizadas no siempre es fácil. Pero merece la pena intentarlo y la buena noticia es que existen alternativas mejores para desterrar aquellos hábitos menos saludables. Ese es el caso de IQOS*, el dispositivo que calienta el tabaco en lugar de quemarlo; por lo que no existe combustión, ni humo ni ceniza. La marca ha lanzado la última Edición Limitada de 2023, IQOS ILUMA Stardrift, para celebrar el cambio y los logros de sus más de 27 millones** de usuarios a nivel mundial y para ayudar a todos aquellos que quieran dar el salto a una mejor alternativa. Una edición especial que está compuesta por los tres dispositivos de la gama IQOS ILUMA: IQOS ILUMA PRIME STARDRIFT Edición Limitada, IQOS ILUMA STARDRIFT Edición Limitada y IQOS ILUMA ONE STARDRIFT Edición Limitada; además de exclusivos accesorios. Teniendo en cuenta que estos dispositivos no producen humo ni ceniza y que son una alternativa del todo atractiva, parecen motivos suficientes para unirse al cambio y celebrarlo.
Dejarte fascinar por nuevos lugares
Viajar más es uno de los propósitos recurrentes en las listas de deseos para el nuevo año. Y las razones por las que no siempre lo podemos cumplir tienen que ver con la inversión económica que supone hacer un viaje, así como la falta de tiempo. Sin embargo, para descubrir lugares no es necesario coger aviones ni reservar hoteles. Márcate pequeños objetivos para disfrutar conociendo nuevos sitios: coge el coche y conduce hasta ese pueblo de nuestra geografía que todavía no has pisado, visita por fin ese museo de tu ciudad al que nunca logras ir o aprovecha para escaparte a ver a aquel amigo que se quedó a vivir en Berlín después de hacer el Erasmus. Descubrir nuevos lugares amplía nuestro bagaje cultural, personal y social y, para eso, no hace falta cruzar el charco.
Cuidar a los tuyos y ser más detallista
El ir y venir diario –trabajo, tareas domésticas, obligaciones de todo tipo– hace que muchas veces no dediquemos todo el tiempo que deberíamos a nuestra familia y amigos. La vida es una y hay que disfrutarla rodeados de quienes de verdad nos importan, así que no hay momento más indicado que fijar un día al mes para recuperar el contacto con ese grupo de amigos al que ya solo pones cara a través de WhatsApp. Una forma de cuidar a tus seres queridos es demostrarles que te preocupas por ellos con pequeños detalles diarios: un desayuno recién hecho, una invitación a comer un día cualquiera o un regalo porque sí. Los dispositivos de la nueva Edición Limitada IQOS ILUMA Stardrift son perfectos para regalar a fumadores adultos dispuestos a dar el cambio o a incluso ti mismo. Además, si ya eres parte de la Comunidad IQOS, podrás encontrar la edición limitada en su club de fidelización para usuarios, IQOS Club.
Aprender algo nuevo
Marcarse como objetivo del curso venidero el aprendizaje de algo nuevo es uno de los propósitos más positivos. Mejorar el inglés o aprender por fin un poco de alemán, perfeccionar la natación, iniciarte en el arte de tejer, darle a tus platos un toque gastronómico profesional… sea cual sea tu interés, lo más importante para lograrlo es ser constante, tener paciencia y disfrutar del camino. Lo mejor es que cada vez existen en internet más tutoriales y cursos gratuitos que facilitan la tarea sin gastar dinero (¿no es acaso el ahorro otro de los propósitos de comienzo de año más recurrentes?).
Salir de tu zona de confort
Dicen que quien no arriesga no gana. Ya sea en tu vida personal o en la profesional, 2024 parece un buen momento para retarte a ti mismo y alcanzar nuevas metas. A veces el miedo a lo desconocido nos impide poner punto y final a esa relación que ya no nos hace felices o nos obliga a mantener ese puesto de trabajo con el que no nos sentimos del todo realizados. Los expertos en psicología aseguran que, aunque el miedo a lo desconocido puede generar estrés, empeñarnos en mantener una situación que produce frustración o no nos motiva es tanto o más estresante. No tengas miedo a probar cosas nuevas y empieza con pequeñas variaciones. Feliz cambio nuevo.
*IQOS no está exento de riesgo y con su uso se inhala nicotina, que es adictiva. Dirigido únicamente a adultos.
**Fuente: datos financieros o estimaciones de PMI, panel de usuarios de IQOS y estudios de mercado de PMI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.