7 claves para disfrutar de la nueva edición 080 Barcelona Fashion (y entender el futuro de la moda)
Un total de 22 diseñadores y firmas descubrirán sus colecciones en esta nueva edición virtual del certamen catalán del 26 al 29 de abril
Se suele decir que las dificultades estimulan la imaginación. En el caso de la pasarela 080 Barcelona Fashion, las restricciones físicas les permitieron afrontar el calendario de desfiles con una perspectiva mucho más profunda e internacional. Reinventándose en un formato íntegramente online, el certamen catalán ha logrado abordar las colecciones de sus diseñadores desde distintos ángulos y formatos, para mostrar no solo la ropa, también los conceptos y la labor que le da forma. Del 26 al 29 de abril, la pasarela cambia de decorado, con la increíble Casa Milà de escenario, pero repite fórmula para presentar las propuestas de un total de 22 diseñadores y firmas en un front row digital que burla las fronteras de espacio y tiempo.
Álvaro Calafat, Antonio Marcial, Avellaneda, Custo, Eiko Ai, Eñaut, Escorpion, Is Coming, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, LR3, Menchen Tomas, ONRUSHW23FH, Otrura, Pablo Erroz, Paloma Wool, Paola Molet, Paraiso, The Label Edition, Txell Miras, Victor Von Schwarz e Y_Como condensan la diversa escena de la ciudad catalana, así como los pilares en los que se sostiene el certamen: creatividad, innovación y sostenibilidad. Una propuesta diversa que permite además comprender hacia dónde se dirige la industria. Repasamos algunas de las claves más importantes de esta 27º edición de la 080 Barcelona Fashion.
La pasarela se llama Fashion Show Film
El futuro de la pasarela siempre ha estado en cuestionamiento y, aunque resulta imposible augurar qué va a ocurrir, parece que su destino se dirige hacia ambas direcciones: la física y la digital. En este segundo escenario, 080 Barcelona Fashion consiguió con sus cinematográficos Fashion Shows Films orquestar un relato que trasciende las prendas para mostrar la marca en su total concepción. “Presentar la colección en el marco de 080 y en formato digital nos permite crear un discurso muy claro, nos da la oportunidad de plasmar el concepto de la colección mucho mejor que un desfile convencional”, opinan desde la firma genderless Paraiso. En su propuesta creativa, el hilo conductor será un bon vivant que busca a través de las prendas esa diversión y pasión que tanto definen a la marca. “Hemos tratado de contar un relato a través de nuestra ropa y, sobretodo, de compartir sensaciones de alegría y placer. Por eso hemos dado mucha importancia al color, las texturas y a las formas cómodas y fáciles de usar”.
Lo digital puede convivir con lo real
De la misma forma que la ropa es algo tangible, piezas para sentir y llevar a la calle, el escenario en el certamen tampoco ha quedado al azar. Las angulosas formas de la Casa Milà, el emblemático edificio de Gaudí conocido como La Pedrera, se cuelan en la propuesta creando una experiencia sensorial. En el caso de una firma tan conceptual como ONRUSHW23FH, “pasa a formar parte de la colección”. La firma se ha inspirado en la obra cinética de los artistas Panayiotis Vassilakis y Peter Sedgley para articular Liminal Collection 2021/2022 y visibilizar esa energía que existe entre los cuerpos y el espacio a través de las prendas. “Uno de los recursos más importantes es la transformación y la metamorfosis de las piezas como consecuencia de su interacción con el espacio. Este diálogo se crea gracias a las tensiones electromagnéticas entre puntos estratégicos de las prendas y el set. Utilizando imanes, electricidad y aprovechándonos del propio movimiento del modelo o la manipulación en el momento performático del show, proponemos revelar lo que está oculto, ofrecer un vistazo a la verdad imperceptible de la colección”.
Las fronteras de tiempo y espacio no existen
El certamen 080 Barcelona Fashion ha logrado enseñar la realidad de un negocio a través de contenidos inéditos, como los Designers Talks o los Behind the Scenes, que completan la propuesta de cada diseñador. Un modelo que acerca todos los recovecos de la industria a cualquiera que quiera disfrutar de ella. Sin fronteras ni límites de espacio. Un formato que ha atraído a numerosos patrocinadores esta segunda edición: Kevin Murphy (peluquería oficial), Thuya Professional Line (manicura oficial), GHD (herramientas de peluquería oficial), M·A·C Cosmetics (maquillaje oficial), Garmin (reloj oficial), SVR Cosmetics (cosmética oficial), Rowenta (planchado y materiales de higienización), Font Vella (agua oficial) y La Roca Village (destino de shopping oficial).
Los diseñadores no presentan colecciones sino valores
Se suele decir que la revolución arranca con observar detenidamente la etiqueta. En un contexto de crisis climática, y por los cambios producidos en la industria tras la pandemia, los consumidores (sobre todo las nuevas generaciones) ya no solo compran ropa: necesitan unos valores con los que sentirse identificados. “Álvaro Calafat no es solo una firma de ropa, sino que logra hacer piezas con significado y alma. Creemos que tener ese vínculo con nuestro cliente es imprescindible para poder hacer frente a un nuevo modelo de consumo”, defiende el creador emergente, que reflexiona en su primera colección, Capítulo I - Desequilibrio, sobre las necesidades y carencias de la industria a través de los pecados de Dante. “Creemos que tener un flujo económico positivo en nuestro entorno es muy bueno para el buen desarrollo de la marca: pagar a proveedores sin explotarlos, tener con ellos una continua comunicación, enseñarles nuevas técnicas y crecer con ellos es la manera más positiva de apostar por el entorno. Entender que el upcicling de materiales es una oportunidad con la que podemos hacer piezas únicas, venderlas como tal y que se aprecie de una manera más cercana”, explica sobre sus valores de marca.
Con la ética como inspiración y la sostenibilidad como principio, Eñaut también ha desarrollado su nueva colección. En este caso, el punto de partida ha sido su propio consumo de carne. “Vi muchos documentales que trataban este tema y especialmente uno de ellos llamado Earth from bbove, mostraba muy bien los cambios sufridos por la Tierra desde arriba. Todo esto me hizo indagar más en la deforestación masiva y así cree Logging 4%, mi cuarta colección”. El resultado es una propuesta de tejidos sostenibles y orgánicos, con el cuero vegano como novedad. “He querido crear también una colección más madura y he jugado con el contraste de una estética más “sastrera” con el contrapunto del aspecto comfy que hemos ido viendo durante la pandemia. He trabajado con tres gamas de color: verde para el principio, como señal de lo puro, el bosque y la vida; pasando por el negro a modo de transición y de destrucción, para acabar en todos arena que nos recuerdan a la nada, a lo no vivo, al desierto”.
Se puede producir menos y mejor
En un contexto de emergencia climática, los diseñadores de 080 Barcelona Fashion ponen el foco en todos los aspectos de su cadena. Frente al consumo compulsivo y sin sentido, las propuestas orbitan entre colecciones permanentes, producciones pequeñas y prendas que duran toda la vida. Diez patrones, ni uno más ni uno menos, son el eje central de la propuesta de LR3, que renuevan a base de tejidos y colores. “En esencia queríamos añadir a la colección tejidos muy ligeros como el lino y algodón y contrastarlo con tejidos muy fluidos, apostando también por nuevos materiales como el poliéster 100% reciclado”, explican los creadores de la marca, que encontraron en Cadaqués la paleta cromática de su nueva colección: colores naturales y tierras, con notas en rojo, cobalto y dorado. “No tenemos ningún tipo de restricción, la idea en esencia es inspirar a todo el mundo y demostrar que todos podemos divertirnos con la ropa, sin que importe el tipo de cuerpo, el género, la edad, la raza o la cultura de cada uno. De esa idea base nace el tener una sola talla para todo el mundo y un casting con mucha gente distinta llevando las mismas prendas. Nuestra ropa tiene un factor emocional muy alto. La gente se pone a bailar, a moverse, a dar vueltas cuando se prueban nuestra ropa. Es muy bonito”.
La ropa debe ser inclusiva
“Todo el mundo es bienvenido”, defiende el creador de la firma genderless Antonio Marcial. “Diría que una de nuestras grandes responsabilidades es la conciencia social en muy distintos aspectos. Como marcas debemos ser conscientes del tipo del mundo en el que vivimos y las necesidades de este. Debemos ser conscientes de las necesidades del mercado, de las necesidades de las personas que consumen nuestra moda y de las necesidades de las personas que quisieran consumir nuestra moda y que podemos no haber tenido en cuenta”. En esta colección inclusiva, el creador se regocija en las heridas emocionales y físicas para convertirlas en prendas vitalistas. “Hablo del dolor y del miedo de un modo optimista y renovador y esto lo traduzco en las prendas a través de desgarros, agujeros y cordones. Inspirado por el arte, traslado estos conceptos a la colección a través del patronaje, que es un elemento importante de la colección y en el que me he enfocado mucho sobre todo en las piezas de sastrería”.
También Paola Molet habla de inclusión en su primera colección Oh! L’Amour, con una propuesta sin género en la que analiza la construcción social del amor. “La colección nace de una amplia reflexión sobre cómo nos inculcan las relaciones entre humanos. Cómo debemos querer y a quién. Hoy en día conocemos muchas más opciones de pareja o de relaciones entre personas gracias a todos aquellos que rompen con lo establecido y deciden seguir lo que su corazón y principios dictan”. Esa pasión es la que ha querido trasladar a las prendas, en donde destacan los detalles cosidos a mano. “Cada prenda ha sido mimada y se le ha prestado el tiempo que necesitaba. Algunos jerséis han costado semanas y otras camisetas en tres horas estaban acabadas. Planteo las prendas como las personas. Cada una es diferente y debe ser tratada concorde a sus necesidades”.
La moda es un refugio
“El punto de partida ha sido meter color y positividad a nuestros días”, defienden desde la firma Pablo Erroz, que celebra sus diez ediciones en 080 Barcelona Fashion con una colección de clásicos renovados y coloristas. ¿El objetivo? “Mandar un mensaje positivo al mundo y recalcar, más aún en este momento, nuestro compromiso con la sostenibilidad y nuestro ADN, poniendo el foco en nuestro mensaje: seasonless, individualistic and genderless quality clothing made in Spain for multitasking citizens of the world (ropa de calidad, sin temporada, individualista y sin género hecha en España para los ciudadanos multitarea del mundo)”.
El optimismo de algún modo u otro recorre gran parte de las propuestas. “Durante los últimos meses nos ha invadido la incertidumbre y la desilusión y por ello creo que en momentos como estos la moda debe recuperar su función ancestral: envolvernos en belleza, alegría, diversión y escapismo”, propone Avellaneda. El diseñador ha creado un refugio en La nuit éclairée, en donde el esmoquin y los estampados coloristas articulan la propuesta. “El hilo conductor es un universo que respira el glamour, la energía y la sofisticación de la Black and White party de Truman Capote, trasladándonos a la Pedrera retomando esa idea de Gaudí de crear un espacio de belleza, libertad y de evasión”, sentencia. Del 26 al 29 de abril, basta entrar en 080TV para escapar a este necesario universo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.