De aquí cerca

15 regalos para hombre producidos en España

Una sudadera sostenible, un tarjetero de diseño o un perfume insólito: estas ideas de regalo son buenas para su destinatario y también ayudan a sostener pequeñas empresas independientes que trabajan más cerca de lo que piensas

Zapatos Act Series, chaqueta The Sëelk y guantes IWC x Café Leather.
Zapatos Act Series, chaqueta The Sëelk y guantes IWC x Café Leather.ICON

2020 nos ha dejado muchas lecciones, pero una de las más tangibles es la necesidad de apoyar a los proyectos, grandes y pequeños, que se desarrollan cerca de nosotros. Es una de las bases del credo de la sostenibilidad: producir en cercanía reduce costes, contamina menos y además contribuye a crear comunidad. Por eso, estas navidades desde ICON proponemos quince ideas de regalo para hombre –moda, complementos e incluso perfumes– producidos por firmas independientes en nuestro país, con atención a la calidad, respeto a los procesos artesanales y voluntad de durar.

Camisa optimista

Camisa estampada de peSeta.
Camisa estampada de peSeta.Peseta

En lugar de luchar por competir en nichos de mercado existentes, firma madrileña peSeta ha hecho algo mucho más inteligente: crear el suyo propio. Este proyecto, que nació como una firma de complementos y moda elaborados con tejidos de todo el mundo, ha ido evolucionando sin perder su esencia original. Hoy vende diseños sencillos con estampados extraordinarios, como este: se llama Cartagena Algas y aquí da forma a una camisa perfecta para vaticinar un 2021 que, esperemos, será mejor que 2020. Cuesta 99 euros y se puede comprar en la tienda madrileña de la firma (Huertas, 37. Madrid) y en su negocio online.

Una bufanda muy antigua y muy moderna a la vez

Bufanda de lana y mohair Moisés Nieto.
Bufanda de lana y mohair Moisés Nieto.Moisés Nieto

En Ezcaray, en La Rioja Alta, se producen desde tiempos inmemoriales unas mantas de lana famosas porque duran eternamente y abrigan todo lo que una manta puede abrigar. En los últimos años, la moda nacional e internacional ha descubierto el potencial de estos talleres para generar productos con historia y tradición, y este año el diseñador Moisés Nieto ha producido allí esta bufanda que, como todo buen diseño, es totalmente unisex. Elaborada en lana y mohair (de ahí su textura suave y esponjosa), está disponible en dos gamas cromáticas suaves y llenas de carácter. Su precio es 115 euros y se puede adquirir en su página web.

Tarjetero con premio

Tarjetero de piel Mans Concept Menswear.
Tarjetero de piel Mans Concept Menswear.Mans

2020 ha sido un año agridulce para Mans Concept Menswear, la firma de moda masculina fundada en Madrid por Jaime Narváez. Por un lado, la pandemia ha llegado justo en el momento en que su clientela empezaba a despegar. Pero, por otro, sus colecciones han protagonizado momentos estelares –del look de Eduardo Casanova en los Premios Goya a muchos de los modelos que ha lucido Josie en MasterChef Celebrity– y la revista Vogue le ha concedido el premio Who’s On Next 2020, uno de los más prestigiosos de nuestro país. Este tarjetero, elaborado en Ubrique con piel saffiano, cuesta 75 euros, se vende en su tienda online y es un punto de entrada perfecto a una de las firmas con más futuro de la moda española.

Una vela menos fiera de lo que la pintan

Velas Odoratus Potione de Vila Hermanos.
Velas Odoratus Potione de Vila Hermanos.Vila Hermanos

En el siglo XIX, las farmacias estaban llenas de botellas de cuello ancho y vidrio ámbar, y esa es la referencia que interpreta la colección Odoratus Potione de Vila Hermanos, una empresa familiar valenciana que lleva funcionando desde 1884 y que en los últimos años se ha especializado en crear velas artesanales y naturales con distintos perfumes. De esta colección de inspiración romántica y victoriana nos quedamos con el aroma Liberto, que huele a anís estrellado, helechos, café y maderas nobles. Intensa pero no asfixiante, agradable pero no simplona, entre sus ventajas está su confección natural. Está elaborada con cera vegetal sin parafina ni aceite de palma y mecha de algodón puro trenzado. Eso significa, entre otras cosas, que su combustión no mancha las paredes ni el techo, y tampoco contamina el ambiente porque no contiene metales pesados. Disponible en varios tamaños, su precio comienza en 45 euros y se vende en la tienda de Madrid (Conde de Aranda, 3) de su firma hermana, Ladenac Milano, y en su tienda online.

Camiseta con mensaje

Camiseta bordada de Ana Locking. También está disponible en rosa.
Camiseta bordada de Ana Locking. También está disponible en rosa.Ana Locking

Este año Ana Locking ha recibido un merecidísimo Premio Nacional de Diseño de Moda, y es una ocasión perfecta para reencontrarse con esta firma que, toda una rara avis en la moda española, lleva años combinando estilo y activismo. Esta camiseta, “All power to the dreamer”, es uno de los productos más célebres de la marca desde hace varias temporadas, y está bordada sobre un tejido gris 100% algodón. En su página web cuesta 75 euros.

Contigo a todas partes

Bolso de lana con asas de piel Steve Mono.
Bolso de lana con asas de piel Steve Mono.Steve Mono

Este bolso con asas de piel y tejido de manta de lana es un término medio perfecto entre una bolsa tote de tela y un bolso-bolso. Sus tonos grises y la sobriedad de sus acabados son señas de la casa de Steve Mono, la firma madrileña fundada por Gonzalo Fonseca, un apasionado de la arquitectura moderna y la vanguardia mediterránea. Como todos sus productos, está elaborado artesanalmente en pequeños talleres españoles. Cuesta 190 euros y se puede adquirir en su tienda online.

Un jersey circular

Jersey Sahel de Rrroad.
Jersey Sahel de Rrroad.manuel cruz namaste / Rrroad

La circularidad es el horizonte más elevado al que aspiran las firmas de moda con vocación sostenible. Rrroad es un proyecto madrileño que diseña procesos eficientes y responsables con el medio ambiente, el público y sus proveedores, y su caballo de batalla en 2020, el año en que han lanzado su primera colección, es este jersey. Se llama Sahel, está elaborado con algodón reciclado en punto marinero y en su página web se pueden consultar hasta los kilómetros que ha recorrido antes de llegar al punto de venta. Es unisex y cuesta 98,50 euros.

Una sudadera para conciencias exigentes

Sudadera Eñaut.
Sudadera Eñaut.Eñaut

Eñaut es uno de los talentos más sugerentes surgidos en el marco de 080 Barcelona Fashion, la pasarela que se celebra dos veces al año en la capital catalana. Es posible que la cápsula que acaba de lanzar sea también su proyecto más ambicioso. Producida en Barcelona con tejidos orgánicos, ofrece camisetas y sudaderas con mensajes inspiradores – “Start the change”, “Be part of the change”– y se vende en su tienda online. Sus precios también son realistas: esta sudadera cuesta 45,90 euros.

Zapatos para siempre

Julia von der Heide / Act Series

Los derby son los zapatos más cómodos y versátiles del mundo. Por eso, si están bien confeccionados y se los trata con un poco de cariño, son susceptibles de durar muchos, muchísimos años. Estos de la firma mallorquina Act Series lo están: elaborados en piel verde con suela de goma y plantilla acolchada, cuestan 200 euros y se pueden adquirir en la web de la firma y en sus puntos de venta físicos.

Una chaqueta de punto científicamente perfecta

Cárdigan de lana The Sëelk.
Cárdigan de lana The Sëelk.The Sëelk

Los ingleses Z. Hinchliffe & Sons llevan dedicados al negocio de la lana desde 1776, así que de hilo saben un rato. Y en The Sëelk, una firma española de moda masculina que aborda el vestuario clásico desde una mirada muy de ahora, han acudido a estos proveedores para tejer en España un cárdigan de lana virgen ligero, suave y bien confeccionado. Tiene refuerzos donde tiene que tenerlos, detalles oportunos y un color fácil de llevar pero no tópico. Cuesta 120 euros y, aunque puedes probártelo en su tienda madrileña, la base de su negocio es una tienda online.

Un pañuelo que no se parece a ningún otro

Pañuelo bordado García Madrid.
Pañuelo bordado García Madrid.García Madrid

El pañuelo bordado es una de las tradiciones textiles más antiguas de España. La costumbre de llevarlo en el bolsillo de la chaqueta es solo uno de los usos de este complemento que ahora la firma García Madrid recupera con toda la carga artesanal que merece: lo bordan a mano las monjas del convento de Santo Domingo el Antiguo de Toledo e incorpora puntillas y una inicial bordada en distintos colores (se puede personalizar, claro). Su precio es de 20 euros y se vende en su tienda (Corredera Baja de San Pablo, 26. Madrid) y en su tienda online.

Camisa todoterreno

Camisa Ozark de Walkers Appeal.
Camisa Ozark de Walkers Appeal.Walkers Appeal

Esta prenda de algodón con bolsillos frontales recupera la forma de las camisas de trabajo estadounidenses, pero con detalles actuales y la confección local que caracteriza a Walkers Appeal, una firma de moda masculina especializada en versiones estilizadas, indies y rejuvenecidas de los clásicos relajados masculinos. Está disponible en varios colores tanto en su tienda de Madrid (Calle del Pez, 31) o aquí.

Un perfume con misterio incluido

'Eau de parfum' Alguien.
'Eau de parfum' Alguien.Alguien

El nombre de este eau de parfum, Alguien, ya plantea el primer interrogante. ¿A quién va dirigido? No lo sabemos, porque es unisex y su forma de utilizar las notas olfativas tampoco es habitual. Por ejemplo, tiene una salida picante, pero no recuerda a la típica fragancia con pimienta. Se asienta sobre incienso y vetiver, pero tampoco resulta oriental. Lo que está claro es que huele muy bien y que la marca a la que pertenece, Alguien, es una de las pocas firmas españolas de perfumería de autor. Fundada por el diseñador y coleccionista de arte Iván Tapia, está concebida como un objeto de coleccionismo y se vende (145 euros / 75 mililitros) en su tienda online, en Santa Eulalia (Paseo de Gràcia, 93, Barcelona) y en Linda Vuela a Río (Gran Via Marqués de Turia, 31. Valencia).

Pijama para dos

Avellaneda

Puede sonar a retórica, pero lo cierto es que el pijama que ha diseñado Avellaneda está concebido para ser llevado por hombres y mujeres indistintamente. Camisero, elaborado en algodón a rayas con ribetes y corte clásico, se confecciona bajo pedido y está disponible en pocos días, igual que todas las prendas de esta firma barcelonesa que ha apostado por el made in Spain y la venta directa al cliente.

Guantes veloces

Guantes de conducir IWC x Café Leather.
Guantes de conducir IWC x Café Leather.Café Leather

La relojera suiza IWC Schaffhausen ha colaborado con la casa española Café Leather, una firma dedicada a los accesorios masculinos en marroquinería, para elaborar una serie de objetos entre los que destacan estos guantes de conducir, una versión artesanal de uno de los productos estrella de la casa. Con cuero perforado y elementos elásticos, no solo son elegantes; también son cómodos. 199 euros en Café Leather.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50