Judi Dench ya no puede reconocer a nadie por su pérdida de visión
La actriz británica, alejada del cine y el teatro desde hace años por una enfermedad visual degenerativa, se ha reencontrado en un programa con un antiguo compañero de los escenarios, Ian McKellen, a quien ha desvelado el estado de su vista


Judi Dench (York, Reino Unido, 90 años) ya no puede ver. Su degeneración macular, una enfermedad visual que ella misma reveló en el año 2012 —desencadenando todo tipo de especulaciones que prácticamente la daban ya entonces por ciega—, ha llegado a un punto límite para la actriz. Lo ha contado ella misma en un programa de la cadena británica ITV, emitido recientemente, en el que la oscarizada intérprete se ha reencontrado con uno de sus antiguos compañeros en el teatro, el veterano Ian McKellen. Durante su emotivo y divertido encuentro en el departamento de vestuario de la Royal Shakespeare Company, Dench, preguntada sobre su notable ausencia de la profesión, confiesa: “Ya no puedo ver. Tengo esa cosa, ya sabes”.
Hace cincuenta años, ambos actores coincidieron juntos sobre el escenario protagonizando Macbeth, una de las tantas tragedias de Shakespeare que Dench ha interpretado durante su extensa carrera. Ahora han vuelto a coincidir para impulsar una nueva forma de enseñar la obra del dramaturgo inglés.
Sentados frente a su entrevistadora y ante la revelación de su compañera, McKellen le ha replicado: “Nosotros sí podemos verte”, a lo que galardonada de un Oscar ha respondido: “Yo puedo ver tu contorno y te distingo tan bien con tu bufanda.. Pero ahora no puedo reconocer a nadie”. El actor, empeñado en sacar una sonrisa de su compañera sobre las tablas durante años, ha contraatacado: “¿Pero te acercas a completos desconocidos y les dices: ‘Un gusto verte?“. “Algunas veces”, ha zanjado ella, divertida.
La degeneración macular es la causa más común de pérdida de visión entre personas de edad avanzada, caracterizándose por una pérdida progresiva de la visión central. Según algunos expertos, se puede originar por predisposición genética, principalmente, pero también por el tabaco, antecedentes de presión arterial alta, la dieta o una vida sedentaria.
Dench ha seguido explicando la situación actual de su enfermedad degenerativa visual: “No puedo ver la televisión, no puedo leer”. En 2022, tras una década sufriendo esta condición, la actriz aún aseguraba: “No me quiero retirar. No estoy haciendo mucho ahora porque no puedo ver. La cosa está mal”. Le hacía estas revelaciones al documentalista Louis Theroux, en una entrevista para un programa de la BBC en el que ya explicaba que no era capaz de leer ni de escribir por sus problemas de visión. También daba algunos detalles sobre cómo era su día a día, contando como, durante una cena junto a su pareja, el naturalista David Mills, este había tenido que cortarle la comida. “Fui a una cena hace unas semanas, una cena bastante importante. Estaba tan oscuro que le dije a mi compañero David, que estaba a mi lado, ‘¿tengo algo en mi plato?’. Él dijo que sí. Dije: ‘¿Es necesario cortarlo?’. Entonces él dijo: ‘Sí’. Y yo dije: ‘¿Lo harías?’. Lo cortó y me entregó algo en un tenedor, y así es como lo comí”, detalló.
Desde que reveló su diagnóstico, Dench —quien suma ocho nominaciones al Oscar, además de ganar un Globo de Oro y seis BAFTA— ha contado sus dificultades para reconocer rostros o para continuar con su profesión. Se sabe que desde hace años tiene que pedir que alguien le lea los guiones que le llegan. Lo hizo el director y guionista Kenneth Branagh en una de sus últimas películas, Belfast (2021), en la que el pequeño papel de la actriz le valió su última nominación a los premios de la Academia. En 2024, con su ceguera cada vez más incapacitante, la artista, quien llegó a referirse a Shakespeare como el hombre que paga su alquiler, publicó el libro The Man who Pays the Rent, donde repasa sus trabajos en obras del bardo. Además de su interpretación de la reina Isabel en Shakespeare in Love (1998) durante ocho minutos, que le valió su primer Oscar, Dench se hizo también conocida por su papel como M en varias entregas de la saga James Bond.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.


































































