El actor Jason Isaacs celebra 27 años de sobriedad: “Gracias a los que me ayudaron. Intenté hacerlo solo y fracasé cada vez”
El villano de Harry Potter y protagonista de la última temporada de ‘The White Lotus’ cuenta cómo vivió sus primeras 24 horas sin probar el alcohol y las drogas en un mensaje con el que espera ayudar a quienes estén luchando contra la adicción


El actor Jason Isaacs (Liverpool, 62 años) ha celebrado 27 años de sobriedad y para conmemorarlo ha compartido un emotivo mensaje en su perfil de Instagram. “Hace 27 años, el sol amanecía en las primeras 24 horas que, por primera vez en mi vida adulta, me había mantenido limpio de drogas y alcohol”, comienza la publicación para su millón de seguidores. El actor, conocido por su papel de Lucius Malfoy en la saga Harry Potter y por interpretar a Tim Ratliff en la tercera temporada de la exitosa serie The White Lotus, ha revelado cómo fue ese primer día de sobriedad en 1998, y detalla también cómo se ha mantenido completamente limpio de sustancias todo este tiempo.
“En realidad no desperté ese día porque no me fui a dormir. No me fui a la cama para mantenerme alejado de la tentación y evitar arrancar las tablas del suelo (otra vez) o revisar cada prenda de ropa (otra vez), ambas búsquedas sorprendentemente fructíferas en los días anteriores. Pasé toda la noche desnudo en una sauna de una calle principal, acompañado por una procesión de taxistas”, detalla sobre esas primeras 24 horas alejado de sus adicciones. El discurso sigue: “No tenía idea de cuánto duraría, pero aquella mañana, cuando salí reluciente, rosado y helado, sentí algo que no había sentido en décadas: esperanza. Había superado una noche. ¿Quién sabía lo que podría ser posible?”. “Paso por paso, día por día, y, a veces, hora por hora, un respiro hondo o incluso con una barra de chocolate enorme a la vez... ya son 27 años”, celebra.
Isaacs explica a sus seguidores la razón por la que ha decidido compartir una reflexión tan íntima y honesta. Espera que su discurso pueda ayudar a otras personas que están pasando por lo que él pasó: “¿Por qué te lo cuento? Porque, aunque he dejado de usar las redes sociales para intentar luchar contra los peores excesos del comportamiento humano y político, ya que la mayoría de lo que veo amplificado aquí es odio disfrazado de propósito, prejuicio disfrazado de virtud y, sobre todo, la total ausencia de matices que surge del pensamiento de masas, es posible que estés leyendo esto y no puedas imaginar, como me pasaba a mí, una vida diferente para ti".
El intérprete ha hablado en ocasiones anteriores sobre su relación con las drogas. En 2020 contó que desde siempre ha tenido “una personalidad adictiva” en Letter to My Youngey Self, una serie de entrevistas publicada por la revista británica The Big Issue. “A los 16 ya comenzaban mis problemas con el alcohol y estaba empezando una relación de amor que duraría décadas con las drogas”, confesó.
Hoy el actor británico asegura que es posible cambiar el rumbo “por muy lejos que creas haber llegado, por muy irreversible que te parezca tu situación” y que “siempre hay un camino de vuelta. Un camino hacia adelante. Un camino de regreso a la superficie”. La clave, según él, está en “dar el primer paso”. El actor concluye su emotiva carta expresando su gratitud a todas las personas que lo han ayudado en su proceso de sobriedad. “Gracias a todos los que me ayudaron y siguen ayudándome a intentar mantenerme cuerdo en un mundo de locos. A menudo, simplemente riéndose de mí. No es falsa modestia ni humildad decir que no habría podido hacerlo sin ustedes: intenté hacerlo solo y fracasé cada vez”. “Buena suerte. Tú también puedes lograrlo”, concluye.
La publicación tiene más de 60.000 Me gusta y ha recibido varios comentarios de apoyo de colegas de profesión. Patrick Schwarzenegger y Sam Nivola, quienes interpretan a los hijos de Isaacs en The White Lotus, encabezan los mensajes de cariño. Nivola le dejó un “Te quiero, Jase”, mientras que Schwarzenegger compartió un emoji de corazón. El actor Taylor Lautner también comentó: “Te quiero, hermano, gracias por compartir esto”. El director de cine y esposo de Elton John, David Furnish, también lo elogió: “Palabras inspiradoras. Bravo por tus 27 años de sobriedad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.