Así supera Paz Padilla el duelo por su hermano, su madre y su pareja: “Hay que celebrar la vida y que se va”
La actriz y humorista insistió en ‘El Hormiguero’ en que su misión después de las tres recientes pérdidas es ayudar a las personas que no saben cómo enfrentar estas situaciones y aseguró que es importante para ella darle sentido a lo que ha pasado


“De todo lo que nos va a pasar en la vida, la muerte es lo único que tenemos seguro”, dijo Paz Padilla (Cádiz, 55 años) este miércoles 26 de febrero en El Hormiguero. El duelo de la humorista se ha recogido en dos libros: El humor de mi vida y Madre! (HarperCollins). El primero cuenta con una adaptación teatral y habla de la muerte tras la pérdida de su madre y de su marido en muy pocos meses; el segundo, sobre las lecciones de vida de su progenitora, que falleció pocos meses antes que su pareja. Recientemente, ha vivido otra muerte, la de su hermano Luis, conocido como El Trompeta, a los 57 años.
“Es una historia de amor, de acompañamiento y de aceptación del duelo. Utilizo el humor para hablar de cosas serias. Me costó volver a hacerla[la obra de teatro] después de la muerte de mi hermano. Tiro de oficio, no de corazón. La obra no es mía, es para el que se sienta delante, el que tiene miedo a la muerte y no sabe cómo enfrentarse a ello”, contó Padilla al presentador, Pablo Motos. La humorista insistió en que su misión es ayudar, que es un instrumento y que cuando pasas ese tipo de situaciones difíciles es importante darle sentido a lo que ha pasado: “Hay gente que lo está pasando mal y no se siente comprendida”.
Durante la entrevista, Motos preguntó a la gaditana qué consejo le daría a una persona que acaba de perder a un ser querido y Padilla fue contundente: “Tienes que reestructurar tu cabeza, tienes que pasar la Navidad, el verano, un año completo sin esa persona. Viene muy bien la palabra, saca la angustia del cuerpo. Tienes que contar tu historia y darte cuenta de que no eres el único que está pasando por eso, que todo el mundo se siente igual que tú”. La actriz y humorista también insistió en la necesidad de respetar si una persona no quiere llorar y en buscar un significado al duelo porque “todo lo negativo tiene algo positivo”.
Padilla siguió contando lo que en su caso le han removido las pérdidas de su familia. “Mi hermano me ha cambiado, yo no soy la misma que hace unos meses, voy cambiando, voy transformándome, aprendiendo a soportar más el dolor”, confesó. Y explicó lo importante que ha sido para ella agradecer el tiempo que ha pasado con esas personas. “Buscamos el porqué, pero no lo hay. Cada uno está en su nivel de duelo, al principio te cuesta agradecer a esa persona que se va”, dijo. “Cuando salí del entierro de mi hermano, nos fuimos al bar del pueblo y brindamos por su vida. Se brinda cuando alguien se casa o tiene un hijo, también hay que celebrar la vida y hay que celebrar que se va. Hay gente que eso no lo entiende”, considera.
‘El humor de mi vida’ es el espectáculo de @pazpadilla en el que cuenta cómo superó la pérdida de su chico #PazPadillaEH pic.twitter.com/xAoQ8XN7TZ
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) February 26, 2025
En una entrevista publicada en EL PAÍS en 2024, la humorista se definió como “un poco friki”. “Siempre estoy leyendo y yendo a cursos. Pero es que necesito entender cómo funciona mi cerebro y por qué soy feliz pese a todo. Perdí a mi padre, a mi madre y a mi marido, pero nunca he dejado de ser feliz. Nunca”, reconoció a Martín Bianchi. Durante la entrevista, Padilla también dio detalles de lo que ha aprendido durante estos años en los que ha recorrido España hablando de su historia. “Lo importante es hacer reír porque la risa te abstrae del dolor y la tristeza, te hace liberar endorfina, la hormona de la felicidad, y eso te ayuda a salir del pozo”, afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.