Dominic West habla por primera vez de cuando el mundo le tildó de infiel con Lily James: “Fue profundamente estresante”
El actor y la actriz de ‘Cenicienta’ fueron fotografiados en 2020 en actitud cariñosa por Roma. Él reconoce ahora que “fue horrible”, particularmente para su esposa, pero que la tormenta mediática que se desató le ayudó a preparar su papel como Carlos de Inglaterra en ‘The Crown’
En octubre de 2020, el actor Dominic West (Sheffield, Reino Unido, 54 años) y la actriz Lily James (Esher, Reino Unido, 35 años) compartieron un desayuno en un céntrico restaurante de Roma y luego se dieron un paseo en patinete eléctrico por la capital italiana. También se besaron y un paparazi captó todas esas muestras de afecto y actitudes cómplices. Todo muy bonito hasta ahí, si no fuera porque West llevaba entonces más de una década casado con la aristócrata y paisajista irlandesa Catherine Fitzgerald (Condado de Limerick, Irlanda, 52 años), con la que tiene cuatro hijos. Fue “profundamente estresante” para ella, reconoce ahora el propio West, que por primera vez se ha sincerado sobre la repercusión de esas imágenes en una entrevista con The Times.
Las fotos entre los dos actores dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en el escándalo hollywoodiense del momento. “Solo quiero decir que nuestro matrimonio es fuerte y seguimos juntos”, escribieron entonces West y su esposa en una nota conjunta que dejaron para los fotógrafos que se agolpaban a las puertas de su casa de Cotswolds. También se presentaron frente a la prensa juntos, sonrientes y cariñosos, y hasta se dieron un beso de película delante de las cámaras, queriendo demostrar que todo iba perfectamente en su matrimonio a pesar de las imágenes. Los medios, en cambio, publicaron que Fitzgerald le había prohibido a West hablar con la actriz de Cenicienta o Mamma Mia! como parte de un acuerdo de paz alcanzado entre la pareja. “Dudo en hablar en nombre de mi esposa porque obviamente fue horrible, particularmente para ella”, recuerda más de tres años después el actor de The Wire al medio británico. “Pero, a veces, bromeamos al respecto... Era una situación absurda. Fue profundamente estresante para mi esposa y mis hijos, pero hubo momentos más ligeros. Eso fue lo mejor que salió de eso, realmente”.
Puestos a buscarle el lado positivo a esta infidelidad que sacudió Hollywood, West reconoce que toda la tormenta mediática que se desató alrededor del incidente lo ayudó a saber cómo interpretar al príncipe Carlos en las dos últimas temporadas de The Crown. En estos capítulos es en los que evoluciona la relación extramatrimonial del actual monarca del Reino Unido con Camila Parker Bowles, y pasa de ser profundamente odiado por los británicos por serle infiel a Diana de Gales a conseguir la aprobación de Isabel II para oficializar su relación. “Tenía una comprensión muy aguda de lo que es sentir el horror de ver tu nombre o tu foto en los periódicos. Hay un terrible momento de congelación cuando se revela algo sobre ti. Creo que cualquiera puede entender cómo se siente. Pero ya había pasado por eso y debe haber influido en la forma en que lo abordé [el papel]. Esa sensación visceral de horror no es algo a lo que te acostumbres”, admite el intérprete.
El día que West y Fitzgerald posaron amorosamente en la puerta de su casa después del escándalo de las fotos, el actor llevaba las manos en los bolsillos, así que no se sabe si llevaba puesta la alianza o no. El día que besó a James en Roma no la llevaba puesta. Los dos compartían la misma representante, Angharad Wood, con la que se reunieron durante ese viaje a Italia porque ambos se estaban preparando para protagonizar la adaptación como miniserie para la BBC de la novela A la caza del amor, que se estrenó en 2021. El rodaje comenzó en julio de 2020, tres meses antes de que las fotos salieran a la luz.
Aun así, la pareja de intérpretes se conoce desde mucho antes. En 2011, cuando ella tenía 22 años y él 41, protagonizaron juntos la obra Otelo en el Crucible Theatre de Sheffield. Lily James nunca se ha pronunciado claramente sobre las imágenes con el actor, pero en una entrevista con Rolling Stone para promocionar la serie Pam & Tommy sí que confesó que simpatizaba con Pamela Anderson, a quien ella interpretaba, después de haber pasado por una “situación difícil” similar. La serie cuenta la historia real de cómo fue robado y puesto a disposición del público de todo el mundo un vídeo de contenido sexual que Pamela Anderson y Tommy Lee grabaron durante su luna de miel. “Las mujeres en el ojo público en algún momento experimentan algún tipo de situación difícil en su relación entre la privacidad y su vida en los tabloides. Fue mucho. Es una historia tan antigua como el tiempo”, comentó la actriz británica. En 2021, un periodista volvió a intentar sonsacarle algo sobre las polémicas fotos, pero, de nuevo, prefirió mantenerse en silencio: “Realmente no estoy dispuesta a hablar de eso. Hay mucho que decir, pero me temo que ahora no”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.