_
_
_
_
_

Según el Registro Civil, los duques de Húescar no pueden inscribir a su hija con los 11 nombres elegidos

La ley advierte de que no se puede consignar más de un nombre compuesto ni más de dos simples, un límite que la pequeña de Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo supera con creces

Hija duques de Huescar
Carlos Fitz James, duque de Alba (a la derecha), con Fernando Fitz-James Stuart, Sofía Palazuelo y las hijas de estos, durante el bautizo de la menor en Sevilla, el 7 de octubre de 2023.Ernesto Molina (SEVILLA/CORODNPRESS / Cordon Pre)
El País

“Los duques de Huéscar bautizan a su hija con un nombre que no nos cabe en el titular”, titulaba este lunes 9 de octubre El Plural la noticia del bautizo de la segunda hija de Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo, que tuvo lugar el pasado fin de semana. “Lo sentimos por el duque de Alba, tampoco nos cabe en el subtítulo”, bromeaba el medio. Pero es verdad. El nombre de la segunda hija de los duques de Huéscar, futuros herederos del linaje de la Casa de Alba, no cabe en una línea ni en dos: Sofía Fernanda Dolores Cayetana Teresa Ángela de la Cruz Micaela del Santísimo Sacramento del Perpetuo Socorro de la Santísima Trinidad y de Todos Los Santos. Esos han sido los 11 nombres que han elegido para la pequeña y que han causado un gran revuelo también en redes sociales. Un nombre que, según la ley, no puede ser aceptado por el Registro Civil.

“En la inscripción se expresará el nombre que se da al nacido, si bien no podrá consignarse más de un nombre compuesto, ni más de dos simples”, indica el artículo segundo de la ley sobre nombre y apellidos y orden de los mismos, recogido en el Boletín Oficial del Estado. La hija de Fernando Fitz-James Stuart (33 años) y su esposa, Sofía Palazuelo (31 años), tiene unos cuantos más, y esta norma, por lo tanto, no permitiría que los duques de Huéscar utilicen más de cinco nombres simples a la hora de inscribir a su hija.

Siendo así, la niña no podrá ser inscrita en el Registro Civil con toda esa sarta de nombres que sobrepasan todos los límites, a pesar de que se trata de un homenaje a la fallecida Duquesa de Alba y a otros miembros de la familia, incluyendo advocaciones religiosas. El primero de los nombres, Sofía, por ejemplo, fue elegido en honor a su madre y su abuela, Sofía Barroso, y el segundo, Fernanda, como homenaje a su padre, duque de Huéscar, así como a su tío abuelo, Fernando Martínez de Irujo, marqués de San Vicente del Barco. El nombre de la segunda hija de los duques de Húescar y nieta del actual duque de Alba en su documentación oficial será diferente del que ha recibido en la pila bautismal.

Sofía Palazuelo con su hija el día de su bautizo, en Sevilla, el 7 de octubre de 2023.
Sofía Palazuelo con su hija el día de su bautizo, en Sevilla, el 7 de octubre de 2023.Ernesto Molina (SEVILLA/CORODNPRESS / Cordon Press)

El bautizo se celebró el pasado sábado 7 de octubre en la parroquia de San Román, en el centro histórico de Sevilla, donde fue bautizada también la primogénita de los duques en 2021 (y el padre de la protagonista del día, hace 33 años). Luego se celebró una cena en los jardines del palacio de las Dueñas. Ya con el nombre de su primogénita los duques tuvieron un problema similar, pues se llama Rosario Matilde Sofía Cayetana Dolores Teresa, aunque todo el mundo la conoce como Rosario. El evento del pasado fin de semana contó, entre otros muchos invitados, con Matilde Solís, abuela de las niñas, y Jorge Rojas, íntimo amigo de la infancia del duque de Huéscar, que fueron los padrinos de la ceremonia que repetía otra tradición: la pequeña Sofía también llevó el faldón de bautizo que usó su hermana y su padre.

Aun así, el récord en la longitud del nombre de la familia parece tenerlo la ya fallecida Duquesa de Alba, abuela del actual duque de Huéscar. La famosa aristócrata murió en 2014 en el palacio de Dueñas, a los 88 años de edad. Para todos era conocida como Cayetana, pero este era su verdadero nombre completo: María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay. Además, según el libro Guinness de los récords, Cayetana de Alba era la mujer que poseía más títulos que ningún otro noble en el mundo. Era cinco veces duquesa, 18 veces marquesa, 20 veces condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser 14 veces Grande de España. Nada más y nada menos que 19 nombres y 46 títulos.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_