_
_
_
_
_

Dwayne Johnson ‘La Roca’ contesta a las críticas por su donación a los incendios de Hawái: “Podría haberlo hecho mejor”

El actor estadounidense ha aprovechado un mensaje en sus redes sociales para acercarse a sus fans como nunca antes había hecho: “El dinero no cae del cielo, ni crece de los árboles”

Dwayne Johnson
Dwayne Johnson, 'La Roca', en la gala de los Óscar, en Los Ángeles, en marzo de 2023.Arturo Holmes (Getty Images)

Cuando formas parte del círculo de la fama, todo puede ser objeto de crítica. Incluso la generosidad. Esto es lo que le ha pasado a Dawayne Johnson, más conocido como La Roca, quien en agosto se asoció con la periodista Oprah Winfrey para lanzar el Fondo Popular para Maui. Su objetivo era ayudar a los afectados de los incendios que asediaron Hawái este mismo verano, con una donación total de ambos de 10 millones de dólares. Además, la rica periodista y empresaria y la estrella de Hollywood pedían a sus seguidores que contribuyeran, lo que provocó críticas entre sus fans. “Cuando lanzamos el fondo por primera vez, hubo una reacción violenta al mismo. Y lo entiendo. Lo entiendo perfectamente y podría haberlo hecho mejor”, afirma ahora el actor estadounidense en un vídeo publicado este domingo 8 de octubre en su Instagram, en el que acumula 392 millones de seguidores. Además, Johnson admite que se ha tomado todas las críticas como una experiencia de aprendizaje. “El dinero no cae del cielo, ni crece de los árboles. Sé que muchos estadounidenses están viviendo al día. Nunca antes había lanzado un fondo, pero aprendo rápido”, agrega.

En el título que acompaña a su publicación en esa red social, el intérprete, de 51 años, ha querido aprovechar para calificar las críticas como “comentarios constructivos”. “Tengo una gran noticia, una noticia increíble, en realidad, que estoy muy agradecido de compartir con ustedes”, dice emocionado antes de introducir que las familias de la isla estadounidense están empezando a recibir las ayudas económicas del fondo. “Los miles y miles de supervivientes; las familias, han comenzado a recibir, durante las últimas semanas, su primera ronda de fondos. Están recibiendo su dinero, y debo decirles que ha sido una de las cosas más gratificantes y conmovedoras de mi vida”, confiesa, algo emocionado, uno de los protagonistas de Viaje al Centro de la Tierra.

La Roca ha aprovechado la ocasión para acercarse a sus seguidores: “Siempre me decís la verdad, sea buena o mala. Siempre apreciaré y protegeré esta conversación sincera entre nosotros. Tienes mi palabra de escuchar, aprender, crecer y hacerlo mejor siempre”. Además, contra todo pronóstico, trata de ponerse en el lugar de “cualquiera”: “Lo entiendo. Sé lo que es. He vivido de sueldo en sueldo”. “Cuando vives de sueldo en sueldo, lo último que quieres escuchar es que alguien te pida dinero, especialmente cuando la persona que te pide dinero ya tiene mucho de eso”.

En el momento del lanzamiento del fondo, Oprah Winfrey, de 69 años, inspiró este movimiento altruista en la larga historia de filantropía de Dolly Parton. “Leí un artículo sobre cómo la cantante había donado dinero a su comunidad y pensé que era la mejor respuesta”, afirmó en el momento la presentadora. Johnson y Winfrey explicaron entonces cómo iba a ser el reparto de los fondos. En concreto, los adultos que perdieron sus hogares principales en los incendios serían seleccionados para recibir unos 1.200 dólares al mes (1.132 euros) para recuperar la normalidad en sus vidas. “Que las personas puedan tener su propia agencia, poder tomar decisiones por sí mismas sobre lo que necesitan y lo que necesita su familia. Ese es nuestro objetivo, hacer que eso llegue a la gente ahora”, afirmó la periodista.

Tanto La Roca como Winfrey tienen fuertes vínculos con Hawái. El actor de la saga Fast&Furious es un amante de la cultura del archipiélago y se casó allí en 2019 con su novia, Lauren Hashian, con la que llevaba 12 años de relación y con quien comparte dos hijas, Jasmine y Tiana. Tiene una fundación desde 2006 con la que ayuda a niños enfermos terminales y es un gran filántropo: ha ayudado a hospitales, universidades, en catástrofes naturales, a animales abandonados o, más recientemente, a los actores en huelga. En Hawái ya había dado grandes cantidades de dinero para crear un gimnasio en una base militar y para ayudar tras el paso de huracanes. Por su parte, Winfrey tiene una casa en la isla donde pasa largas temporadas y desde el primer momento estuvo decidida a retransmitir muchas horas de televisión sobre los incendios, aunque no siempre fue bien recibida en las instalaciones desde las que quiso hacer su programa, donde había personas en situación vulnerable y que lo habían perdido todo.

Sobre la firma

Jesús Delgado Barroso
Redactor en la sección de Gente, Estilo de Vida y El Viajero. Es de Sevilla. Graduado en Periodismo por la universidad hispalense, pasó por las redacciones de la Cadena Ser en Andalucía y el Diario de Sevilla para acabar como becario del Máster UAM-EL PAÍS en la redacción de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_