_
_
_
_
_

El emocionado discurso de Christina Applegate en su primer acto desde que anunció que tiene esclerosis múltiple

La actriz de ‘Matrimonio con hijos’ y ‘Dead to Me’ ha recibido su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. “No puedo estar de pie mucho rato, así que voy a agradecer a la gente a la que realmente necesito hacerlo”

La actriz Christina Applegate posa con su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, el 14 de noviembre de 2022.Foto: Valerie Macon
El País

En el verano de 2021, la actriz Christina Applegate hacía público que le había sido diagnosticada esclerósis múltiple. “Ha sido un viaje extraño. Pero he recibido mucho apoyo por parte de otras personas que conozco y padecen esta misma enfermedad. Ha sido un camino difícil. Pero como todos sabemos, el camino sigue adelante. A menos que algún imbécil lo bloquee. Como dijo uno de mis amigos con esclerosis múltiple, ‘nos despertamos y seguimos las medidas indicadas’. Eso es lo que hacemos”, anunciaba en sus redes sociales la ganadora de un Emmy en 2003 como actriz invitada en la serie Friends—ha estado nominada en siete ocasiones—. Este lunes 14 de noviembre, Applegate (Los Ángeles, 50 años) reaparecía en público por primera vez desde entonces, y lo hacía para descubrir su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Un reconocimiento que tendría que haber recibido en el año 2020 y que entonces fue aplazado por la pandemia.

Christina Applegate, conocida por sus papeles en series como Matrimonio con hijos y, la más reciente, Dead to Me, ha recibido su baldosa con la estrella rodeada de su familia, amigos, compañeros de profesión y visiblemente emocionada. La actriz subió al estrado con el apoyo de Katey Sagal, actriz con quien compartió rodaje en Matrimonio con hijos y quien se mantuvo a su lado durante todo el discurso. “No puedo estar de pie mucho rato, así que voy a agradecer a la gente a la que realmente necesito hacerlo”, empezó su discurso Applegate.


tener unas palabras de cariño hacia los compañeros que hablaron antes que ella, fue el momento de sus palabras más íntimas. “La persona más importante de este mundo es mi hija. Eres mucho más de lo que crees. Eres bella y amable, inteligente e interesante. Me siento agradecida cada día de poder levantarme para llevarte a la escuela… muchas gracias por estar a mi lado con todo esto”, dijo en un discurso en el que no pudo evitar las lágrimas. Unas palabras que terminó con un toque de humor: “Ah, por cierto, tengo una enfermedad, ¿no te diste cuenta? Ni siquiera estoy usando zapatos. ¡Se supone que debes reírte de eso!”, dijo la actriz dirigiéndose a su hija Sadie Grace LeNoble, de 11 años. “A cada uno de vosotros, os quiero mucho”, añadió refiriéndose a los invitados y seguidores suyos que se acercaron hasta la famosa calle de Los Ángeles para ver cómo descubría su estrella.

La actriz descubre su estrella en el Paseo de la Fama rodeada de sus amigos y antiguos compañeros de rodaje.Foto: Valerie Macon

En la ceremonia ha estado acompañada de algunos de sus compañeros a lo largo de su carrera. “No estás sola, estamos todos aquí”, le dijo Sagal, compañera de rodaje en la popular serie que se emitió entre 1987 y 1997. En su discurso, la actriz ensalzó la humildad, el humor, la fortaleza y la valentía de su amiga. Entre los invitados, otros intérpretes con los que Applegate ha trabajado, como David Faustino —quien le agradeció que le inspire a ser valiente—, Linda Cardellini —coprotagonista en Dead to Me— y la actriz y productora Liz Feldman.

“Tengo una importante ceremonia. Los bastones ahora son parte de mi nueva normalidad. Gracias @neowalksticks por estas bellezas. Estén atentos para ver cuáles hacen el corte para una semana repleta de cosas”, avanzaba la actriz en un tuit el pasado 27 de octubre sobre este especial día. “Descalza. Para algunas personas con EM [esclerosis múltiple] la sensación de los zapatos puede doler o hacernos sentir desequilibrados. Así que hoy fui yo. Descalza”, compartió ayer la intérprete con sus 1,5 millones de seguidores en su perfil de Twitter. Un mensaje que acompañaba con una foto de sus pies descalzos sobre su nueva y reluciente estrella. Para la ocasión, además, apostó por una manicura especial, en la que en sus uñas se podía leer “fu MS” (jódete, EM).

La actriz fue distinguida en el Paseo de la Fama de Hollywood “por su fuerza y versatilidad en el teatro, el cine y la televisión”, por una carrera en la que “ha demostrado ser una de las protagonistas femeninas más influyentes de Hollywood”, dijo antes de descubrir la estrella la productora de la organización Walk of Fame, Ana Martínez.

“La gente me va a ver por primera vez como una persona con una discapacidad, y es algo difícil”, dijo la actriz en una entrevista reciente en Variety, con motivo precisamente de su estrella en el Paseo de la Fama. En la misma entrevista habló de cómo rodar la tercera y última temporada de Dead to Me, que se estrena este 17 de noviembre en Netflix, mientras lidia con la esclerosis múltiple, fue especialmente duro. Según contó, durante el rodaje tenía que usar silla de ruedas para ir hasta el plató. “Estoy de luto por la persona que fui”, declaraba. “He engordado 40 libras [unos 18 kilos]; No puedo caminar sin bastón. Quiero que la gente sepa que soy muy consciente de todo eso”, explicaba en otra entrevista con The New York Times publicada el pasado 1 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_