El príncipe heredero de Jordania anuncia su compromiso

Huseín, hijo del rey Abdalá y la reina Rania, se casará con una arquitecta saudí

En la foto difundida por la casa real jordana, de izquierda a derecha, la reina Rania, la futura princesa Rajwa, el príncipe heredero Huseín y su padre, el rey Abdalá II.
En la foto difundida por la casa real jordana, de izquierda a derecha, la reina Rania, la futura princesa Rajwa, el príncipe heredero Huseín y su padre, el rey Abdalá II.Royal Hashemite Court Archives Close

Huseín, príncipe heredero de Jordania, ha anunciado este miércoles su compromiso con la saudí Rajwa al-Saif. Presentes en el anuncio del compromiso estaban el padre del futuro novio, el rey Abdalá II, y su esposa, la reina Rania, así como el progenitor de la novia, el empresario saudí Jalid al-Saif. La ceremonia también devuelve cierta normalidad a la casa real jordana, tras la crisis del año pasado en la que el hermanastro del rey y antiguo príncipe heredero, Hamzah, fue sometido a arresto domiciliario tras ser acusado de conspirar contra el monarca. En abril, Hamzah, hijo del rey Huseín y su cuarta esposa, la reina Noor, anunció que renunciaba a todos sus derechos dinásticos.

“No creía posible llevar tanta alegría en mi corazón”, ha afirmado la reina Rania a través de su cuenta de Twitter. “Felicidades a mi hijo mayor y a su hermosa futura novia, Rajwa”. El mes pasado, su hija mayor Imán también anunció su compromiso con el venezolano Jamil Alexander Thermiotis.

La futura reina de Jordania tiene 28 años (un par de meses más que el novio) y, tras estudiar la secundaria en Arabia Saudí, se graduó en arquitectura en la Universidad de Syracuse, en EE UU. Por parte de madre, está ligada a la familia real saudí por su pertenencia al clan de los al-Sudairi, al que también pertenece (por la línea materna) el actual rey Salmán.

El matrimonio del heredero del trono con una saudí, más aún relacionada con la casa reinante en Arabia, es un paso simbólicamente importante para los hachemíes, la familia real jordana. La dinastía fue fundada por Huseín ibn Alí, el jerife de La Meca. Tras la Primera Guerra Mundial, Alí, el hijo mayor de Huseín, fue nombrado rey de Hejaz, en la península Arábiga, tras un acuerdo con los británicos. En 1925, sin embargo, Huseín fue depuesto por Abdelaziz al-Saud, que incorporó Hejaz a sus posesiones y creó un estado que recibiría el nombre de Arabia Saudí en 1932. Empezaría así una rivalidad entre las casas hachemí y saudí que se extendería durante generaciones y que se ha reflejado en gran medida en la política de Oriente Próximo.

Huseín, que si llega a ascender al trono será el quinto rey de Jordania y el segundo de su nombre, es el príncipe heredero desde los 10 años de edad, cuando su padre retiró de la sucesión a Hamzah. Como su padre y su abuelo, hizo sus estudios militares en la academia militar de Sandhurst, para después licenciarse en historia por la universidad de Georgetown, en EE UU. Hoy trabaja como piloto de helicópteros para las fuerzas armadas jordanas. En su cuenta de Instagram, que tiene más de 3,3 millones de seguidores, el príncipe heredero comparte sus actividades, sobre todo relacionadas con la familia real.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS