_
_
_
_
_

Alberto San Juan se transforma en Cristóbal Balenciaga en la nueva serie de Disney+

El actor se une a la ambiciosa producción que dirigen los autores de ‘Handia’, y que inicia hoy un rodaje de cuatro meses entre España y Francia

Balenciaga Boris Izaguirre
Alberto San Juan caracterizado como Cristóbal Balenciaga, en la serie que prepara sobre el diseñador Disney+,
El País

La vida de Cristóbal Balenciaga, el diseñador español más influyente de todos los tiempos, nunca se había llevado al cine o a la televisión, pese a los numerosos intentos por emprender este proyecto. En el año 2013, el director donostiarra Julio Médem reveló estar trabajando en una película centrada en él, titulada The Impossible Suit, pero esta nunca llegó a producirse. En 2016, Blanca Suárez interpretó a la aristócrata Sonsoles de Icaza, íntima amiga y musa del diseñador, en la miniserie de Telecinco Lo que escondían sus ojos, con un Javier Rey en el papel de modisto que, sin embargo, no pasó de personaje secundario. En el año 2018, el director Paul Thomas Anderson aseguró haberse inspirado en la personalidad de Cristóbal Balenciaga para componer a su personaje principal, Reynolds Woodcock (Daniel Day Lewis), en la película El hilo invisible. Y en 2020, ViacomCBS anunció una serie de televisión sobre el modisto, dirigida por el británico James Kent, que nunca arrancó su rodaje.

En noviembre de 2021, Disney+ anunció estar trabajando en una serie sobre Balenciaga. Y esta ya ha iniciado su producción. El actor madrileño Alberto San Juan será el encargado de encarnar al modisto en este biopic todavía sin título definitivo que repasará la vida del maestro desde sus humildes orígenes en Getaria (Gipuzkoa), hijo de un pescador fallecido en alta mar y de una modista, hasta convertirse en uno de los diseñadores más relevantes de todos los tiempos. La ficción contará con un total de seis episodios en una temporada única que permitirá conocer mejor al genio de la costura.

San Juan, ganador de dos premios Goya al mejor actor protagonista (Bajo las estrellas, 2008) y mejor actor de reparto (Sentimental, 2021), se une a un equipo igual de imponente, liderado por Jose Mari Goegana, Jon Garaño y Aitor Arregi, creadores de las películas Loreak, Handia y La trinchera infinita, quienes acumulan 13 premios Goya. “En cuanto Alberto San Juan llegó a la prueba sentimos que habíamos encontrado a nuestro Cristóbal Balenciaga”, han declarado los tres directores de esta ficción, “es el protagonista absoluto, presente en casi todas las escenas de la serie e interpretando a un diseñador de moda, lo que implica aprender a coser o a manipular una tela”.

El ambicioso proyecto contará con la diseñadora de vestuario Bina Daigeler, nominada al Oscar por la película de acción real Mulán y el figurinista Pepo Ruiz Dorado, que ya se encuentran recreando algunos de los diseños más emblemáticos del maestro. País Vasco, Navarra, Madrid, París, Burdeos o Toulouse se convertirán en algunos de los escenarios de la producción, con un equipo que cuenta con 100 profesionales y más de 2.000 figurantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_