Damon Albarn acusa a Taylor Swift de no componer sus canciones y el presidente de Chile interviene

El vocalista de Blur ha afirmado que para él el trabajo de la cantante como letrista “no cuenta”. Ella le ha respondido, él se ha retractado y Gabriel Boric ha entrado en el debate

Los músicos Damon Albarn y Taylor Swift.
Los músicos Damon Albarn y Taylor Swift.Cordon Press

Hace un par de décadas, Damon Albarn era uno de los músicos más influyentes del planeta. Primero como líder y vocalista de Blur y después como cofundador de la banda virtual Gorillaz. El londinense alcanzó fama mundial por sus canciones, pero también por sus relaciones, sus polémicas, su activismo... El año pasado, en 2021, lanzó su primer álbum desde hacía siete años, y también está dando algunos conciertos, lo que le ha vuelto a colocar en la palestra y en los medios de comunicación. Sin embargo, más que por lo que dice sobre sí mismo se ha colocado estos días en el foco mediático por lo que insinuado acerca de otra artista que marca hoy en día parte de la agenda musical global: Taylor Swift.

En una entrevista con el diario estadounidense Los Angeles Times, Albarn ha hablado acerca de la composición de temas, una tarea de la que él se ha encargado en su paso por sus distintas bandas. Hablando sobre música, bandas y actitud, sobre bandas y canciones populares, el entrevistador le pregunta. “¿Crees que hay muchos músicos modernos que confían tanto en su sonido como en su actitud?”, él responde: “Dime a alguien no lo haga”. Entonces el periodista le contesta: “Puede que no sea de tu gusto, pero Taylor Swift es una excelente compositora”.

Entonces es cuando llega la polémica. “Ella no escribe sus propias canciones”, responde Albarn, con claridad y sin dobleces. “Claro que lo hace. Coescribe algunos de ellos”, replica el entrevistador. “Eso no cuenta”, afirma el músico británico. “Yo sé lo que es coescribir. Coescribir es muy distinto de escribir. Yo no estoy soltando odio contra nadie, solo digo que hay una gran diferencia entre un compositor y un compositor que coescribe. Eso no significa que lo que salga de ello no pueda ser realmente estupendo. Y algunos de los mayores cantantes, por ejemplo, Ella Fitzgerald, no escribieron una canción en toda su vida”, afirma con claridad Albarn, para seguir. “Cuando canto, tengo que cerrar los ojos y centrarme ahí. Supongo que soy muy tradicional en ese sentido. Una compositora interesante es Billie Eilish, y su hermano. Me resulta más atractivo eso que Taylor Swift. Es más oscura, infinitamente menos optimista. Mucho más minoritaria y rara. Creo que es excepcional”, concluye, para después seguir hablando sobre Reino Unido, Islandia (de la que es ciudadano de honor y donde pasa buena parte del año), Boris Johnson o los Beatles, entre otros temas.

Taylor Swift lleva años creando no solo sus canciones, decenas de ellas, sino otras muchas para Miley Cyrus, Calvin Harris, incluso junto al gran letrista Andrew Lloyd Weber (parte de la banda sonora de Cats) o para la banda sonora de Los juegos del hambre. Y por eso no se ha quedado callada ante el ataque de Albarn. Aunque no se prodiga demasiado en redes sociales, y en concreto en Twitter (su último tuit era de mediados de diciembre), la noche del lunes escribió uno dirigido expresamente al británico. Citando otro tuit de Los Angeles Times donde se recuerda la frase de Albarn en la que dice “¿Taylor Swift? No escribe sus propias canciones”, la de Pensilvania contesta: “Era una gran fan tuya hasta que he visto esto. Yo escribo TODAS mis canciones. Tu opinión en caliente es completamente falsa y MUY dañina. No tienen por qué gustarte mis canciones, pero es muy jodido que intentes desacreditar lo que escribo. Guau”. A esas palabras les acompaña una posdata: “He escrito este tuit entero yo solita, en caso de que te lo estés preguntando”.

En poco más de 12 horas la respuesta de Swift (cuyo perfil acumula casi 90 millones de seguidores) ha sido muy compartida, con más de medio millón de Me Gusta y casi 100.000 retuits. Además, ha recibido decenas de miles de respuestas... entre ellas, la del propio líder de Blur. Albarn ha agachado la cabeza y se ha disculpado con la ganadora de 11 Grammys. “Estoy totalmente de acuerdo contigo. Mantuve una conversación acerca de la composición de canciones y tristemente se redujo al clickbait”, es decir, al intento de intentar conseguir clics en la web. “Me disculpo sin reservas y sin condiciones. Lo último que querría hacer es desacreditar el trabajo de escritura tus canciones. Espero que me disculpes, Damon”, escribe para sus 330.000 seguidores apenas una hora después del tuit de Swift.

El cantante sabe cómo disculparse, porque toca uno de los temas de los que Swift más se preocupa: el control de su propia narrativa frente a los medios de comunicación y ante sus seguidores. En ocasiones ha tenido algunos encontronazos con la prensa por hacerle preguntas que ha considerado manipuladoras o machistas, y no ha dudado en alzar la voz contra ello. Y Albarn precisamente trata de ir por ese camino para ganarse a la cantante, que no ha vuelto a contestar a su respuesta.

Además, como curioso invitado especial de toda esta polémica se ha colado nada menos que el flamante presidente de Chile, Gabriel Boric. Desde su perfil de Twitter, con 1,4 millones de seguidores, Boric —de 35 años, apenas tres más de Swift— se confiesa seguidor de la cantante y le muestra su apoyo con un mensaje escrito en inglés. “Aquí en Chile tienes un gran grupo de personas que te apoyan y que saben que tú escribes tus propias canciones desde el corazón. No te tomes en serio a tipos que necesitan insultar o mentir para lograr la atención. Abrazos desde el sur, Taylor”. Una respuesta que ha sorprendido a propios y extraños pero que, por el momento, no ha obtenido contestación por parte de la artista.

Sobre la firma

María Porcel

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, es Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País, lleva más de una década vinculada a EL PAÍS. Ha pasado por Cadena Ser, SModa y El HuffPost, donde implementó la estrategia de Redes Sociales y trabajó en la sección de Tendencias. También ha escrito para Vanidad, Business Insider o Marie Claire.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS