Una tiara prestada y una visita a sus abuelos: la princesa Aiko de Japón celebra oficialmente su mayoría de edad

La hija del emperador Naruhito, que cumplió 20 años el miércoles, ha recibido la gran condecoración de la Orden de la Preciosa Corona de manos de su padre y desde ahora representa como adulta a la familia imperial

La princesa Aiko, durante las celebraciones oficiales de su mayoría de edad.
La princesa Aiko, durante las celebraciones oficiales de su mayoría de edad.YUICHI YAMAZAKI (AFP)

La princesa Aiko, hija única de los emperadores de Japón, ha conmemorado oficialmente este domingo su mayoría de edad y ha recibido en el Palacio Imperial la gran condecoración de la Orden de la Preciosa Corona de manos de su padre, el emperador Naruhito. Además, durante la jornada, la princesa ha visitado varios santuarios para ofrecer plegarias a las deidades y a la familia imperial, celebrando su entrada en la edad adulta, los 20 años en el país asiático, y que alcanzó el miércoles.

Según la información de la Casa Imperial recogida por la agencia local Kyodo, Aiko ha recibido la medalla conmemorativa bajo la cálida mirada de su padre y desde ahora representa como adulta a la familia imperial. Para la ocasión, Aiko ha vestido un traje largo formal de color crema y, como es tradición entre las mujeres de la familia al alcanzar la mayoría de edad, una tiara coronando su cabeza. Un complemento que, por primera vez y con motivo de la pandemia del coronavirus, no ha sido creado a propósito y ha tomado prestado de su tía Kuroda, hermana del emperador y quien abandonó la familia imperial tras casarse en 2005.

Aiko ha saludo a sus padres, Naruhito y Masako, y también ha visitado a sus abuelos, los emperadores eméritos Akihito y Michiko, en su residencia imperial de Takanawa de Tokio. A estos últimos no los veía desde hace un año y nueve meses a causa de la pandemia.

El emperador Naruhito y su mujer, Masako, junto a Aiko en el palacio imperial de Tokio.
El emperador Naruhito y su mujer, Masako, junto a Aiko en el palacio imperial de Tokio. KYODO (Reuters)

La princesa también ha saludado desde el coche a unas 200 personas que se congregaron en las inmediaciones para felicitarla. Está previsto que a lo largo del día reciba también felicitaciones por parte de otros miembros de la familia imperial, como el príncipe heredero Akishino, así como por parte del primer ministro nipón, Fumio Kishida.

La princesa aparecerá en público por primera vez como miembro adulto de la familia imperial en el día de Año Nuevo, como es costumbre en el Palacio Imperial de Tokio. En un comunicado publicado por la agencia de la Casa Imperial el pasado miércoles con motivo del cumpleaños, Aiko dijo que quiere ayudar “en todo lo posible” a sus padres.

La ceremonia conmemorativa de la mayoría de edad de la princesa se ha celebrado este domingo para no interferir con sus clases en la Universidad de Gakushuin de Tokio, donde estudia literatura japonesa. La rueda de prensa con motivo de su 20 cumpleaños también se ha pospuesto a mediados de marzo, coincidiendo con el final del curso académico.

Aiko, que no puede acceder al trono debido a la ley de 1947 que rige la sucesión en la Casa Imperial, está recibiendo además clases privadas de inglés y español y también de historia japonesa y artes tradicionales.

Tras alcanzar la princesa la mayoría de edad, el príncipe Fumihito, primo de Aiko y primero en la línea de sucesión para ocupar el trono del Crisantemo, es a sus 15 años el único miembro de la familia imperial que es menor de edad.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS