_
_
_
_
_

La amiga íntima de Lady Di Jemima Khan deja ‘The Crown’ por discrepancias con el retrato que se ofrece de la princesa

La exmujer del primer ministro de Pakistán considera que la historia de Diana de Gales no se está reflejando con “tanto respeto y compasión” como esperaba

Jemima Khan
Jemima Khan junto a Diana de Gales en una visita a Lahore, Pakistán, en 1996.Anwar Hussein (Getty Images)
El País

Nunca ha hablado públicamente de su estrecha amistad con Diana de Gales, pero aún así, Jemima Khan aceptó en 2019 ayudar al equipo de The Crown a colaborar en la realización de la quinta temporada de la serie de Netflix. En concreto, su labor consistiría en ayudar a su creador Peter Morgan a reflejar con precisión los últimos años de vida de su amiga antes del fatal accidente de tráfico que sufrió en 1997. Para ello, según ha informado The Sunday Times, era muy importante para Khan que estos años “se retrataran con precisión y con compasión, como no siempre ha sucedido en el pasado”. Ahora, la exmujer del actual primer ministro de Pakistán e hija del empresario multimillonario y político James Goldsmith ha decidido retirarse del proyecto porque considera que la historia de Lady Di no se estaba manejando “con el respeto o la compasión que esperaba”, tal y como publica el diario británico.

Entre septiembre de 2020 y febrero de este año, Morgan y Khan trabajaron juntos en esquemas y guiones de historias sobre la vida de Diana de Gales entre las que se encuentran los romances con el cirujano cardíaco Hasnat Khan y el heredero de Harrods, Dodi Al-Fayed, las visitas a Pakistán y la entrevista concedida a Martin Bashir en la BBC y por la que la cadena pidió disculpas recientemente por los engaños que utilizó para conseguirla. Una conversación, entre Bashir y la princesa, calificada de histórica que marcó un antes y un después en su relación con la casa real británica ya que en ella habló abiertamente de su malograda relación con Carlos, incluidas las infidelidades. Cuando Khan se dio cuenta de que esas historias iban en una dirección que no era la que ella consideraba deseable, solicitó que todas sus contribuciones “fueran eliminadas de la serie” y rechazó aparecer en los “créditos escritos”.

Amigos durante años, Khan y Morgan han puesto además fin a la relación sentimental que comenzaron a finales de 2020, después de que él se separara de la que había sido su pareja durante cuatro años, la actriz Gillian Anderson, quien ganó un Emmy por su interpretación de Margaret Thatcher en The Crown. Por su parte, Morgan ha escrito el guion de películas como Frost contra Nixon y El último rey de Escocia.

Peter Morgan, durante la pasada gala de los Emmy, en la que se hizo con un galardón por 'The Crown'.
Peter Morgan, durante la pasada gala de los Emmy, en la que se hizo con un galardón por 'The Crown'. David M. Benett (Dave Benett/Getty Images for Net)

Diana de Gales visitó a Jemima e Imram Khan en Pakistán —quienes estuvieron casados entre 1995 y 2004— en dos ocasiones, en 1996 y 1997. Después de separarse de Carlos de Inglaterra, Diana encontró apoyo en la madre de Jemima, lady Annabel Goldsmith, antigua celebridad británica y creadora de uno de los más famosos clubes privados de Londres, el Annabel’s. De esta manera la relación de Lady Di y Jemima fue haciéndose cada vez más estrecha e, incluso, casi familiar. Hasnat Khan, de quien se dice que fue el gran amor de Diana y con quien comenzó una relación secreta en 1995, es un primo lejano de Imram Khan.

Tal y como recuerda el diario británico, Khan no siempre se ha mostrado en contra del enfoque de la serie. El año pasado, ella misma tuiteó en apoyo de la cuarta temporada calificándola como “la mejor hasta ahora” y elogió la interpretación de Emma Corrin como Diana porque “capturó toda la magia de una tímida Di”. Un portavoz de The Crown ha asegurado sobre la decisión de Khan que ella “ha sido parte de una amplia red de fuentes variadas y bien informadas que han proporcionado información sobre los antecedentes” a los escritores de la producción proporcionando “contexto”. Sin embargo, ha puntualizado dicho portavoz, según The Sunday Times, Khan “nunca ha sido contratada como guionista en la serie”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_