_
_
_
_
_

Christina Aguilera apoya a Britney Spears: “Toda mujer debe tener derecho sobre su propio cuerpo, su sistema reproductivo”

“La persona que una vez conocí ha vivido sin compasión ni decencia por parte de aquellos que la controlan”, ha escrito la cantante sobre quien fue su compañera en la infancia y su rival de juventud

Britney Spears y Christina Aguilera en los premios MTV Video Music Awards del año 2000, en Nueva York.
Britney Spears y Christina Aguilera en los premios MTV Video Music Awards del año 2000, en Nueva York.Getty
El País

Mucho ha cambiado en el mundo de las divas del pop en los últimos 20 años. Si a finales de los noventa y primeros de los 2000 se impuso como moda que las artistas (sobre todo mujeres, sobre todo jóvenes) se enfrentaran públicamente entre sí, ya fuera por diferencias reales o por simple estrategia de marketing, en estos tiempos todo ha dado un giro para que lo que se imponga sea la sororidad, el apoyo entre compañeras y las demostraciones de hermandad y cariño. La última en hacerlo y romper esa anticuada norma impuesta décadas atrás ha sido Christina Aguilera, que no ha dudado en alzar la voz contra quien fue su impostada archienemiga hace 20 años, Britney Spears.

Si antaño lucharon (o se vendió esa supuesta lucha) por el título de princesas del pop, hoy las cantantes parecen tener una relación, si no amistosa, sí respetuosa. Aguilera lo ha demostrado con un largo escrito en sus redes sociales donde ha querido demostrar su apoyo a Spears en el proceso legal que vive en relación con su tutela, que su padre, Jamie Spears, ostenta desde hace más de 13 años y que ella busca recuperar.

“Estos últimos días he estado pensando acerca de Britney y de todo por lo que está pasando. Es inaceptable que cualquier mujer o ser humano que desee tener el control de su propio destino no pueda vivir su vida como desea”, escribía Aguilera en Instagram (donde tiene 7,5 millones de seguidores) y en Twitter, con casi 17 y donde acompañaba su escrito con una fotografía de las dos de adolescentes, casi niñas, una imagen de hace unos 25 años.

“Ser silenciada, ignorada, acosada o que te nieguen el apoyo quienes están más ‘cerca’ de ti es la cosa más agotadora, devastadora y humillante imaginable. El daño mental y el emocional que puede causar a un ser humano no debe tomarse a la ligera”, continúa la artista. “Toda mujer debe tener derecho sobre su propio cuerpo, su sistema reproductivo, su privacidad, su espacio, su curación y su felicidad”, cuenta Aguilera en referencia a las declaraciones de Spears de la semana pasada, donde, en su vista ante la jueza que lleva su caso, explicó que tenía implantado un DIU por obligación paterna que no le permitía tener hijos, aunque ella quería.

Aguilera deja ver que ella no sabe detalles íntimos del caso pero que lo sigue y que está afectada por lo ocurrido. “Aunque no sé lo que pasa a puerta cerrada en esta conversación, muy personal pero muy pública, todo lo que puedo hacer es compartir desde el fondo de mi corazón aquello que he oído, leído y visto en los medios. La condena y la desesperación de esta súplica de libertad me hace creer que la persona que una vez conocí ha vivido sin compasión ni decencia por parte de aquellos que la controlan”.

“A una mujer que ha trabajado bajo las condiciones y la presión más inimaginable, os prometo que se merece toda la libertad posible para vivir la vida más feliz. Mi corazón está con Britney. Se merece todo el amor verdadero y todo el apoyo del mundo”, remata su texto.

De izquierda a derecha: Tate Lynche, Ryan Gosling, Justin Timberlake, Nita Booth, T.J. Fantini, Christina Aguilera y Britney Spears, a principios de los noventa en 'El Mickey Mouse Club'.
De izquierda a derecha: Tate Lynche, Ryan Gosling, Justin Timberlake, Nita Booth, T.J. Fantini, Christina Aguilera y Britney Spears, a principios de los noventa en 'El Mickey Mouse Club'.cordon press

Christina Aguilera ha hablado en alguna ocasión de esa industria que compartió con Spears hace años, desde que en su infancia ambas pasaron por el programa Mickey Mouse Club de la factoría Disney. “En este negocio hay muchos lobos”, afirma Aguilera. “Encontré hombres mayores que tenían otras intenciones. Cuando eres una joven en un negocio con reglas masculinas vas a ver el lado oscuro de las cosas y cómo hablan los hombres de las mujeres, como ellos hablaban sobre mis pechos”, recuerda ahora la artista de éxito internacional.

“Si pudiera mirar ahora a esa niña que fui, la abrazaría y le diría que no todos los hombres son iguales”, continúa. “Cuando la gente acepta estos comportamientos diciendo: ‘de la factoría Disney. “En este negocio hay muchos lobos”, contó Aguilera en una entrevista hace un par de años. “Encontré hombres mayores que tenían otras intenciones. Cuando eres una joven en un negocio con reglas masculinas vas a ver el lado oscuro de las cosas y cómo hablan los hombres de las mujeres, como ellos hablaban sobre mis pechos”, recordaba sobre el machismo de la industria. “Vi a mi madre muchas veces en posiciones de debilidad y muy dominada. Esa fue una de mis decisiones como mujer, nunca sentirme impotente ante un hombre”. De ahí que sus palabras sobre Spears cobren ahora más fuerza.

Aguilera es la última de una larga serie de personajes famosos, sobre todo cantantes, que han mostrado su apoyo a Britney Spears. Desde vocalistas como Mariah Carey, Miley Cyrus o Brandy a actores como Sarah Jessica Parker, Rose McGowan o Rosie O’Donnell, la modista Vera Wang o las hermanas Kardashian. También le dio su apoyo, en un gesto que a muchos sorprendió, quien fue su pareja entre 1999 y 2002, Justin Timberlake. Ya en febrero él pidió perdón por sus actitudes machistas con ella, afirmando: “Sé que fallé”. Ahora, ha vuelto a tenderle una mano amiga.

“Después de lo que hemos visto hoy”, dijo tras la comparecencia de la cantante en el juzgado, “todos deberíamos apoyar a Britney en este momento. Más allá de nuestro pasado, bueno o malo, y da igual hace cuánto tiempo fuera, lo que le está pasando no es justo. A ninguna mujer se le debería restringir tomar decisiones sobre su propio cuerpo. Nadie debería jamás ser retenido contra su voluntad, o tener que pedir permiso para acceder a aquello por lo que ha trabajado tan duro”, decía en referencia a su fortuna, manejada por su padre. “Jess [su esposa, Jessica Biel] y yo le mandamos nuestro cariño y absoluto apoyo a Britney en este tiempo. Esperamos que la justicia y su familia lo hagan bien y la dejen vivir como ella quiera”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_