Periodistas

Julia Otero anuncia en su programa que tiene cáncer

La periodista ha explicado que deberá seguir un tratamiento oncológico, pero que se dará de vez en cuando “un paseo por la radio”

La periodista Julia Otero.AUDIO: ONDA CERO

La periodista Julia Otero ha anunciado este lunes al inicio de su programa Julia en la onda que tiene cáncer, por lo que estará algunas semanas alejada de su trabajo ante el micrófono. Otero ha explicado: “El martes pasado, en un control rutinario, de esos que todos tenemos que hacernos, llegó la sorpresa. En un rinconcito aparecieron células egoístas, como las llama el doctor López Otín”. Y añadió: “La palabra cáncer da miedo, pero estoy aprendiendo a pronunciarla en primera persona desde hace seis días. No es fácil, pero ahí estamos. A las cosas hay que llamarlas por su nombre”.

Julia Otero, de 61 años, ha avanzado que estará alejada de los micrófonos por algún tiempo, pero tiene intención de no desconectar totalmente de las ondas: “Voy a estar un poquito de tiempo, no mucho, un poco fuera de combate. Unos poquitos meses. Aunque mi oncólogo dice que entre quimio y quimio, me deje de tonterías y que vaya a la radio a daros un poco la tabarra. Y eso es lo que pienso hacer: darme un paseo. Y amenazo con hacerlo en cuanto pueda”. Otero mostró su agradecimiento a sus compañeros de trabajo en la radio: “A las chicas y chicos de JELO. Este es un equipo extraordinario en todos los sentidos. Profesionalmente son muy buenos, pero su fuerte es la categoría humana”.

La periodista, después de trabajar en diversos espacios en Radio Juventud y Radio Miramar, en 1985 comenzó a dirigir y presentar en la Cope Crónicas al alba. Entre 1991 y 1999 presentó en Onda Cero el programa La Radio de Julia, que al principio se emitía en horario nocturno hasta que se trasladó a la parrilla vespertina debido a su éxito.

Entre 2006 y el verano de 2007 presentó en Punto Radio el último tramo del espacio Protagonistas, conducido por Luis del Olmo. Tras dar por finalizada su relación con esta emisora, en septiembre de 2007 Otero volvió a Onda Cero, donde lleva más de 13 años en antena.

También ha sido un rostro de la televisión, donde ha presentado programas de éxito. En TV3 hizo durante cuatro temporadas el magazine La columna.

Julia Otero está casada y tiene una hija. Tanto su esposo, Josep Martínez, como su hija son médicos. Él es actualmente jefe de servicio de urgencias domiciliarias en el Hospital de Barcelona y miembro del consejo de administración de la compañía de seguros médicos Assistència Sanitària, como recoge en su perfil de LinkedIn. La hija de ambos, Candela Otero, fue inscrita con el apellido materno en primer lugar por decisión de la pareja. Se trató de “una reivindicación, de no aceptar el statu quo porque sí. Hay que tener en cuenta otro tipo de razones y no lo que manda la tradición”, explicó la periodista a la revista Semana.

Julia Otero ha contado que vive con preocupación la crisis del coronavirus especialmente por su única hija, Candela, que como médica lucha por combatir la pandemia. “Mitad sufrimiento, mitad orgullo de mami. La veo como una niña... Pero sale cada mañana a pelear como una guerrera con su antifaz”, escribió recientemente la periodista en su perfil de Instagram junto a una foto de la joven.

Otero reside en Barcelona desde los tres años. Sus padres emigraron desde Galicia para buscar un futuro mejor. Con 17 años comenzó su andadura en el mundo de la comunicación con el programa Protagonista, el cine, en Radio Sabadell. En los ochenta pasó por Radio Juventud, Radio Miramar y la cadena Cope. Fue en aquellos años cuando comenzó a salir con el periodista Ramón Pellicer, con el que se casó en 1987 y del que se divorció seis años después. El mismo año de su enlace debutó en la pequeña pantalla con Una historia particular, emitido en el circuito catalán de Televisión Española.

Más información

Lo más visto en...

Top 50