_
_
_
_
_

La evolución de Leonor de Borbón

A punto de cumplir 15 años, la princesa de Asturias ha experimentado un cambio tanto físico como de imagen y actitud

Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados de las princesas Leonor y Sofía, y de la reina emérita Sofía, posan a su llegada a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias celebrados este viernes en Oviedo. En vídeo, discurso íntegro de la princesa Leonor. Vídeo: BALLESTEROS / EFE / epv
Mábel Galaz

Leonor de Borbón cumple 15 años el próximo 31 de octubre. En plena adolescencia, la heredera ha experimentado un cambio tanto físico como de imagen y actitud, como ha quedado demostrado en los últimos meses. Solo hace falta revisar las imágenes de hace un año cuando acudió por primera vez a la entrega de los premios que llevan su nombre en Oviedo para apreciar la evolución. La princesa de Asturias no solo ha abandonado los trajes infantiles y ha estrenado sus primeros tacones bajos, sino que además se muestra más tranquila y segura que nunca en sus apariciones públicas buscando siempre la complicidad de su padre, el Rey.

Los Reyes de España con sus hijas. Leonor, a la derecha de su padre.
Los Reyes de España con sus hijas. Leonor, a la derecha de su padre.Chema Clares (GTRES)

Otro de los cambios significativos que se ha producido en las últimas apariciones de la princesa de Asturias tiene que ver con el protocolo. Ahora ella se sienta a la derecha del Rey y camina siempre a su lado o detrás de él. Antes lo hacía al lado de la Reina y junto a su hermana Sofía que es ahora quien se sitúa junto a su madre. De esta manera se resalta su papel institucional como heredera del trono.

En su segundo año en los premios que llevan su nombre, Leonor de Borbón lució un vestido de cóctel beige con cuerpo de pedrería y de nuevo se subió a unos tacones. Su hermana Sofía optó por un dos piezas verde. Ambas como el resto de los asistentes llevaban mascarillas y guardaban la distancia obligada. Doña Sofía contempló la ceremonia desde un palco pero antes desfiló con los Reyes y sus hijas por la alfombra azul instalada en el recinto. Este año, como el pasado, la princesa tuvo un gesto cómplice con su abuela cuando miró hacia donde estaba ella al referirse a las personas “que queremos”. En su discurso resaltó como ella y su hermana Sofía han aprendido de sus padres el sentido de la responsabilidad.


La princesa Leonor pronuncia su discurso, el primero en su condición de heredera de la Corona, durante la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias 2019
La princesa Leonor pronuncia su discurso, el primero en su condición de heredera de la Corona, durante la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias 2019Ballesteros (EFE)

En los últimos 12 meses la princesa de Asturias ha tenido un papel más protagonista. Ha acompañado a sus padres en varias citas oficiales y ha participado en algunas iniciativas relacionadas con la pandemia como el mensaje que envió a los jóvenes en el que también estuvo su hermana. Leonor ha experimentado en primera persona las consecuencias de la pandemia. Una compañera en el colegio Nuestra Señora de los Rosales sufrió el coronavirus y toda su clase fue confinada solo tres días después de comenzar el curso escolar. Tras la pertinente cuarentena y las correspondientes pruebas, la heredera regresó a su escuela.

En su estreno el año pasado en el Teatro Campoamor, Leonor se mostró bastante tranquila y segura al pronunciar su discurso. La reina Letizia desveló días antes de esa fecha que quien estaba más nervioso era el Rey. Él había vivido esa experiencia a la misma edad. Leonor preparó su primera intervención con la ayuda de su madre, que le enseñó a hacer pausas, a enfatizar algunas frases y a dirigirse con la mirada a alguien cuando el texto lo requería. Este año para preparar su discurso, que dura cuatro minutos, también ha contado con la ayuda de su madre. El sábado, durante la entrega al pueblo ejemplar en Somao, también hablará en público. Todas las veces en las que ha tenido que pronunciar unas palabras o leer un texto lo ha hecho con gran seguridad y aplomo haciéndolo también en inglés y catalán cuando la ocasión lo requería.

El Rey y la princesa de Asturias.
El Rey y la princesa de Asturias.Chema Clares (GTRES)

Leonor estudia cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Es una buena alumna que, además de las tareas ordinarias de su centro escolar, añade otras actividades e idiomas. Habla inglés con mucha fluidez, como su padre ha contado, y aprende francés. Comenzó a estudiar chino y algo de árabe, pero sus padres quieren que esté familiarizada antes con las lenguas del Estado español. De pequeña ya leía cuentos en catalán. Leonor es una gran lectora a quien parecen interesarle mucho las Humanidades pero ha optado este año por las materias de Ciencias como asignaturas preferentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_