El príncipe Joaquín de Bélgica, multado con 10.400 euros por saltarse el confinamiento

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha notificado el inicio del expediente al aristócrata, que no hizo la cuarentena cuando llegó a España el 24 de mayo

El príncipe Joaquín de Bélgica, en 2014. EFE/Archivo/Stephanie Lecocq
El príncipe Joaquín de Bélgica, en 2014. EFE/Archivo/Stephanie LecocqSTEPHANIE LECOCQ / EFE

El príncipe Joaquín de Bélgica, de 28 años, se enfrenta a una sanción de 10.400 euros, el máximo previsto, por haberse saltado el confinamiento a su llegada a España el 24 de mayo. El sobrino del monarca belga, décimo en el orden de sucesión al trono, ha cometido “una falta grave contra la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana", han afirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. Según las mismas fuentes, un representante del príncipe ha recibido este miércoles la notificación del inicio de expediente y, a partir de ahora, dispone de 15 días para abonar la multa, lo que conllevaría una reducción del 50% de su cuantía, o puede "presentar alegaciones y proponer o aportar las pruebas que estime oportunas”, como reza la citada ley.

El hijo de la princesa Astrid y el príncipe Lorenzo, que desde 2014 mantiene una relación con la cordobesa Victoria Ortiz Martínez-Sagrera, reconoció el pasado 31 de mayo “no haber respetado todas las medidas de cuarentena” durante su viaje a España y pidió disculpas, mediante un escrito que hizo público a través del abogado Mariano Aguayo Fernández de Córdova. En el comunicado afirmó que se arrepentía “profundamente" de sus actos y aseguraba que aceptaba “sus consecuencias”.

En el caso de que el príncipe belga admita los hechos, el funcionario que instruye el expediente -que fue nombrado este lunes- aplicaría el artículo 54 de la Ley de Seguridad Ciudadana, y el procedimiento se cerraría sin necesidad de dictar resolución expresa el día en que se realizara el pago, aunque la sanción será recurrible ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativa. Si no es así, el aristócrata perderá la opción de la rebaja de la multa y se abrirá el trámite para la práctica de las pruebas que haya podido solicitar.

El príncipe voló a Madrid el 24 de mayo y no guardó la cuarentena, desde ahí viajó en AVE a Córdoba, donde asistió a dos reuniones, los días 25 y 26. Joaquín de Bélgica dio positivo en el test PCR por la covid-19 el 29 de mayo.

Aunque al principio, según la información de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se dijo que había asistido a una fiesta con 27 personas, la investigación de la Policía Nacional ha aclarado que se trató de dos reuniones. Una merienda que se celebró el lunes 25 en la finca familiar de su novia en Hornachuelos, a la que asistieron 12 personas de la familia de la joven. Mientras que el martes mantuvo otro encuentro con amigos en la casa de su pareja en Córdoba y se reunieron 15 personas. Si la investigación confirma estos datos, las reuniones estarían dentro de lo permitido en la fase 2 de la desescalada en la que entonces se encontraba Córdoba.

Tanto el sobrino del rey de Bélgica, como las otras 26 personas con las que participó en las reuniones, una de las cuales ha dado positivo en coronavirus, están guardando la cuarentena.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50