Coronavirus

Andrea Bocelli ha sufrido coronavirus y dona su plasma para la investigación

El cantante italiano explica que él, su esposa y dos de sus tres hijos han pasado la enfermedad con pocos síntomas y que ahora quieren hacer una “pequeña contribución”

Andrea Bocelli, en un recital en la catedral de Milán, el 12 de abril de 2020.
Andrea Bocelli, en un recital en la catedral de Milán, el 12 de abril de 2020.ALEX FRASER / Reuters

El tenor italiano Andrea Bocelli ha revelado este martes que hace dos meses se contagió de coronavirus y que ha pasado la enfermedad. Ahora, el cantante lírico toscano, de 61 años, ha decidido donar plasma para un estudio que busca un tratamiento experimental para pacientes graves. Bocelli ha explicado a la prensa a la salida del hospital de Pisa, donde ha acudido para realizarse la extracción de sangre, que no ha tenido síntomas particulares, “solamente un poco de fiebre”. Por lo que prácticamente ha pasado la afección como asintomático.

Su esposa, Veronica Berti, y dos de sus tres hijos también se han contagiado, y ella ha donado plasma para la investigación de la enfermedad, como él, según ha explicado el tenor. Ambos acudieron al hospital Cisanello de la localidad toscana protegidos con mascarillas. El centro médico ha agradecido, a través de un comunicado, al cantante la donación, que servirá para el estudio Tsunami, un experimento nacional que tiene el objetivo de determinar la eficacia del plasma inmune de pacientes que han pasado la covid-19 para crear un tratamiento.

El cantante ha señalado que descubrió que había contraído el virus después de hacerse una prueba a principios de marzo. En una publicación en su página de Facebook, Bocelli ha señalado que no había desvelado antes que se había contagiado de coronavirus para proteger a su familia, “para no alarmar de manera inútil” a sus seguidores y “por respeto a quienes han contraído el virus con consecuencias muy diferentes”. En este momento, y debido a “nuevas prioridades” ha decidido dar a conocer la información, para animar a otras personas a que sigan su ejemplo. “He respondido ‘presente’ inmediatamente a la posibilidad de donar sangre para el estudio. Un pequeño gesto, pero irrenunciable, con el que aporto mi pequeña contribución”, ha añadido.

En abril, ya recuperado, ofreció un emotivo concierto el día de Pascua desde la catedral de Milán completamente vacía para transmitir un mensaje de esperanza en medio de la pandemia. Más de 40 millones de espectadores han visto su actuación a través de Internet. El tenor tenía además programados tres grandes conciertos en el país transalpino que ha tenido que posponer a consecuencia de las restricciones que se han decretado en Italia para frenar la propagación del virus.

Durante los meses de confinamiento, el cantante lírico ha participado también en múltiples funciones musicales con otros artistas, que se han retransmitido en las redes, con el objetivo de recaudar fondos para el sistema sanitario italiano o para causas benéficas globales relacionadas con la pandemia. Entre otras, ha sumado su voz al macroconcierto emitido por Internet One world together at home, impulsado por la Organización Mundial de la Salud y la cantante Lady Gaga.

A través de su fundación, el tenor ya ha recaudado más de 300.000 euros que está destinando a apoyar a hospitales desbordados por la emergencia sanitaria y a comprar material médico. Bocelli creó la fundación que lleva su nombre en 2011 con el objetivo de ayudar a personas en dificultad a causa de la enfermedad, la pobreza o la marginalidad.

El multipremiado tenor tiene tres hijos. Dos chicos con su primera esposa, Enrica Cenzatti, a quien conoció cuando tocaba el piano de noche en un bar al principio de su carrera y con quien se casó en 1992. Y una niña fruto de su relación con su segunda esposa, Veronica Berti, con la que pasó por el altar en 2014. La pareja vive en una inmensa villa en la localidad toscana de Forte dei Marmi, muy cerca de la exesposa del tenor, con quien mantiene una relación cercana.

El cantante ha pasado este tiempo de confinamiento en familia. Recientemente ha subido a sus redes un vídeo en el que interpreta la pieza Ich Liebe Dich, de Beethoven, con su hija, de ocho años, al piano, su primer dueto juntos. “Gracias a Virginia, por todas las horas que has pasado al piano aprendiendo la que se ha convertido en ‘nuestra canción’”, señala Bocelli en la publicación.

Más información

Lo más visto en...

Top 50