De Ramón García a Antonia Dell’Atte: las reacciones a la muerte de Álex Lequio

Su hermano Clemente, su prima Celia, amigos, familiares... las desgarradoras palabras que reflejan el dolor por el fallecimiento del hijo de Ana Obregón y Alessandro Lecquio

Alessandor Lequio y su hijo Álex durante un acto en Madrid en marzo de 2017. j
Alessandor Lequio y su hijo Álex durante un acto en Madrid en marzo de 2017. jJesusBriones / GTRES

La muerte de cualquier persona es un mazazo para su entorno pero, si se trata de una persona joven que además ha demostrado un optimismo y entereza ejemplar durante el proceso de su enfermedad, la pérdida se convierte a veces en casi insoportable. Este es el caso de Álex Lequio, el hijo de Ana Obregón y Alessandro Lequio, que falleció el miércoles después de dos años enfrentándose a un tipo de cáncer de una modalidad rara y de complicado tratamiento, tal y como ha demostrado el desenlace.

Las reacciones de su familia más directa y de los amigos de sus padres no se han hecho esperar y han sido tan emotivas como la simpatía que el joven se ha ganado durante estos largos meses cara a cara con la grave enfermedad que se presentó súbitamente en su vida en marzo de 2018. El día antes de su fallecimiento su padre, el conde Lequio, compartía con sus seguidores unas palabras que ahora adquieren todo su significado: “En 2011 Steve Jobs murió a la edad de 56 años de cáncer de páncreas, dejando una fortuna de 7.000 millones de dólares y estas fueron algunas de sus últimas palabras: En este momento, acostado en la cama, enfermo y recordando toda mi vida, me doy cuentade que todo el reconocimiento y la riqueza que tengo no tiene sentido frente a la muerte inminente. Tengo el dinero para contratar al mejor en la tarea que sea, pero no es posible contratar a alguien para que cargue mi enfermedad. El dinero puede conseguir todo tipo de cosas materiales, pero hay una cosa que no puede comprar: LA VIDA”, decía.

El mensaje continuaba con algunas de las reflexiones de Jobs pero una de ellas era especialmente significativa: “Quien te ama nunca te dejará, incluso si tiene 1.000 razones para rendirse. Él / Ella siempre encontrará una razón para aferrarse”.

Al dolor incomparable de unos padres ante la pérdida de su hijo se han sumado otras personas con sus propios sentimientos. Una de ellas ha sido su prima Celia, que formaba un equipo inseparable con Álex desde su infancia, hasta el punto que el último mensaje que este publicó en su cuenta de Instagram el pasado 10 de abril iba dedicado a ella: "Una y otra vez, a través de la eternidad, brillaremos juntos”.

Celia, hija de una de las hermanas de Ana Obregón, también le ha dedicado su desgarradora despedida: “Mi compañero de superación, de batallas, de aventuras, de conversaciones sobre filosofía, historia, economía, amor, dios, vida... Cómo me gustaba discutir contigo, argumentar y que nos sacáramos de nuestras casillas y de nuestras zonas de confort. De reírnos hasta llorar y de llorar juntos hasta quedarnos dormidos. Nuestras jams sessions, improvisando, yo con la guitarra cantando y tu rapeando como si fuéramos rockstars. Siempre bailamos a nuestro ritmo, fuera del sistema y lo seguimos haciendo, porque tu energía me da fuerza y estés donde estés, sé que me acompañarás para hacer todo lo que habíamos planeado. Quería agradecerte todos los recuerdos que tengo, no hay uno solo de ellos en el que piense y no pare de sonreír (a veces hasta me empiezo a reír sola y la gente me mira raro). Eres el más grande y ahora también eres eterno. On and on, through eternity we will shine. Bros until de world blows, sonriendo, like always do. I love you forever”.

View this post on Instagram

Nunca había sentido tanto dolor. Nunca jamás habrá nadie como tú. Nunca he visto a alguien luchar tanto por vivir. Mi hermanito pequeño, mi alma gemela, mi cómplice y mi socio. Es raro, te acabas de ir pero siento tu energía conmigo como si estuvieras sentado a mi lado como todos esos viernes en tu casa. Te has ido demasiado pronto, teníamos muchos sueños y planes por hacer. Eternos 27 y eterno tú, porque tu huella ha quedado marcada para siempre en todas las personas que te conocían. Mi compañero de superación, de batallas, de aventuras, de conversaciones sobre filosofía, historia, economía, amor, dios, vida... Cómo me gustaba discutir contigo, argumentar y que nos sacáramos de nuestras casillas y de nuestras zonas de confort. De reírnos hasta llorar y de llorar juntos hasta quedarnos dormidos. Nuestras jams sessions, improvisando, yo con la guitarra cantando y tu rapeando como si fuéramos rockstars. Siempre bailamos a nuestro ritmo, fuera del sistema y lo seguiremos haciendo, porque tu energía me da fuerza y estés donde estés, se que me acompañarás para hacer todo lo que habíamos planeado. Quería agradecerte todos los recuerdos que tengo, no hay uno solo de ellos en el que piense y no pare de sonreír (a veces hasta me empiezo a reír sola y la gente me mira raro). Eres el más grande y ahora también eres eterno. On and on, through eternity we will shine. Bros until the world blows, sonriendo, like we always do. I love you forever.

A post shared by Celia Vega-Penichet (@thegocvp) on

El mensaje de su hermano Clemente, hijo de Alessandro Lequio y Antonia Dell’Atte, también ha reflejado el nexo de cariño que unía a los hermanos a pesar de las disputas que tuvieron sus respectivas madres durante su infancia. Los jóvenes se llevaban cinco años de diferencia y, a través de su padre, consiguieron establecer una excelente relación que ha desvelado el último mensaje que recibió de Álex: “Respira profundamente. Disfruta la vida. Algunos de vosotros lo dais por hecho”. En el suyo además de publicar estas palabras añadió: "Te quiero Álex, un dolor inmenso que en pequeñísima parte se alivia con el pensar que ya no estás sufriendo”, ha escrito Clemente, que de forma indirecta ha revelado lo duras que han debido ser algunas de las etapas por las que ha pasado su hermano.

La misma Antonia Dell’Atte también ha compartido un mensaje de acompañamiento y dolor por la pérdida de Álex acompañado de una imagen de la Virgen: "Madre de todas las madres acoges en tus brazos a Álex, hermano de mi hijo Clemente. Y no nos abandones, sobre todo a su madre Ana y su padre Alessandro... Como plomo es el cielo ahora, cuanto dolor y cuantas penas y sufrimientos. Dios no te abandonará nunca y te protegerá allí donde estarás. Descansa en paz, bellissimo Álex.

También los amigos de Ana Obregón han transmitido innumerables muestras de condolencia, pero uno de los más significativos ha sido el de Ramón García, compañero durante años de la actriz y presentadora en el concurso de TVE ¿Qué apostamos?, que se rompió en directo al dedicarle un emotivo mensaje a su amiga al inicio del programa que presenta en Castilla-La Mancha Televisión.

En compañía arrancó con una fotografía de Ana Obregón y su hijo Álex abrazados, y Ramón García acompañó la imagen diciendo: “Esa foto que ustedes ven ahí, es la foto de su perfil en el teléfono hoy a las dos de la tarde”, dijo refiriéndose a Ana Obregón. “Cuando me he sentado para empezar este programa, todavía sin confirmación, me decían y me hablaban de fallecimiento de Álex...”, siguió diciendo cada vez más emocionado. "Alex... Me cuesta hablar de él en pasado. Le conocí cuando era un bebé... le he visto crecer y y para mí era un niño muy especial. Hoy mi querida Ana que estará destrozada, pues ha perdido lo que más quería en este mundo que es a su hijo. A su único hijo. Y eso tiene que ser durísimo”, siguió diciendo el presentador sin poder contener su emoción. “Por eso, hoy permítanme que le mandé desde aquí todo mi cariño y que mi trabajo sea en recuerdo de Álex. A la que durante tantos y tantos años fue mi querida compañera de trabajo y que después de todo esos años sigue siendo una de mis grandes amigas...”, finalizó con un hilo de voz.

A esos mensajes se han unido otros muchos que resumen el estupor y el dolor ante la muerte de Álex Lequio, un joven que ha dado ejemplo de optimismo y lucha personal frente al cáncer. Entre los rostros conocidos que han mostrado su pesar y sus impresiones sobre el joven en sus redes sociales se pueden contar a la presentadora Toñi Moreno, Remedios Cervantes, Malú, Kiko Rivera, Loles León, María Teresa Campos, Ágatha Ruíz de la Prada, Pastora Soler.... Entre ellos destaca el tuit que ha publicado este jueves, el actor Dani Rovira, aquejado de un cáncer como Álex: “No conocía de nada a Álex Lequio, aún así me mandó un par de mensajes privados por Instagram, llenos de cariño y buena energía. Dándome ánimos. Hoy leo que nos ha dejado. Y siento una extraña y enorme pena. Todo mi cariño a su familia y amigos. Tuviste que ser un gran tipo”.


Más información

Lo más visto en...

Top 50