Operación Triunfo

Amaia Romero y su afán por dejar atrás el rastro de ‘Operación Triunfo’

La cantante polemiza con la productora del programa por un documental sobre su triunfo en la edición 2017 que nunca se ha llegado a emitir

Amaia Romero en la gala contra el sida, en Barcelona, el pasado lunes.
Amaia Romero en la gala contra el sida, en Barcelona, el pasado lunes.G3-CAT / GTRES

El pasado 1 de mayo se estrenó en Amazon Prime Video el documental Una vuelta al sol de Amaia Romero, un resumen de lo que ha sido la grabación de su primer disco, Pero no pasa nada, y de lo que ha supuesto la fama para la ganadora de Operación Triunfo 2017 tras abandonar la Academia. En el vídeo, Amaia asegura que aunque OT le abrió las puertas a todo lo que está viviendo ahora, confiesa que la imagen que pudo dar durante el concurso no fue la adecuada. “Me da rabia y me siento mal por la imagen que he podido dar allí. Como infantil, inocente o igual tonta, como que no me entero de las cosas. Soy una persona que dice lo que piensa sin pensar”, dice en un momento del documental. Unas declaraciones que han servido para darle un empujón a Tinet Rubira, director de Gestmusic, la productora de Operación Triunfo, a hablar de otro documental, uno sobre OT 2017 que tiene como protagonista a Amaia y que pese a estar terminado no se ha emitido en ningún sitio.

“Nosotros hicimos un documental de Amaia, el docutriunfo que dicen los fans. Realizamos un seguimiento desde que ganó OT hasta Eurovisión. Pero nunca ha salido”, comentó Rubira este lunes en una entrevista en el programa Popap de Catalunya Ràdio. “En un momento dado, Amaia consideró que quería distanciarse de OT y que si salía este documental cuando sacase su disco podría perjudicar a su carrera”, añadió.

“Hemos decidido no sacarlo ni comercializarlo. Estoy convencido de que no hubiese perjudicado su carrera. Pero solo por el hecho de que pudiese pensarlo lo hemos congelado y no lo hemos lanzado. […] Se sentía incómoda con esta etapa en la que estaba más perdida. No quería que saliese un año después”, explicó Rubira. Razones para pensar que la ganadora de OT 2017 quería poner distancia entre el formato y su futura carrera musical no le faltan. Mientras todos sus compañeros de edición, y de siguientes ediciones, comenzaron a sacar singles, disco y a colocarse algunos entre los más escuchados de las listas de radio y reproducción en plataformas, como ha sido el caso de Aitana, Ana Guerra, Alfred o Lola Indigo, Amaia ha hecho gala de ser un verso suelto y ha ido por libre. Se desvinculó del camino más comercial que proporciona OT y, acompañada de su hermano como su asistene más fiel, decidió apostar por su música, por lo que ella siempre quiso hacer. Para ello participó en varios festivales sin tener temas propios, viajó a Nueva York y a Chile, trabajó con productores como Santiago Motoriado y Raúl Refree, terminó su carrera de piano y dos años después de ganar OT 2017, el pasado septiembre Amaia por fin lanzó su primer álbum.

Sin embargo, Amaia nunca ha renegado de su etapa de Operación Triunfo. Es consciente de lo que esto supuso en su vida personal y profesional, y aunque reivindica que es algo pasado lo tiene muy presente. Así se lo ha hecho saber al propio Rubira, a quien ha respondido de forma muy clara a través de Twitter. “¡Hola @tinetr! Yo nunca he querido distanciarme de OT, actué tres veces en OT18 y visité la academia en las dos últimas ediciones. Os tengo mucho cariño. ¡Ojalá el docutriunfo hubiera salido cuando tenía sentido”, ha escrito la intérprete de El relámpago. El docutriunfo ha sido, casi desde el principio, un proyecto difícil de llevar a cabo. Después de seis meses de grabación, TVE anunció que no lo emitiría pero Gestmusic aseguraba en agosto de 2018 que llegaría a una plataforma, algo que nunca ha sucedido.

La opinión de la cantante no es nueva, pues ya habló de ello el pasado diciembre en una entrevista con eCartelera: “No me gustaría que saliese. […] No es algo que no quiera que salga porque no quera que se vea, es porque es algo que ya se vio y vivimos en esa época. Creo que ahora mismo ese documental está fuera de contexto. No tiene ningún sentido que salga. Si de repente saliese sería una mierda”, aseguró entonces la extriunfita haciendo gala, una vez más, de decir lo que piensa.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50