_
_
_
_
_

Tobey Maguire, el cerebro tras las millonarias timbas de póker de Hollywood

El actor gestionó un negocio secreto en el que participaron Leonardo DiCaprio y Ben Affleck, además de anónimos magnates de Hollywood, que inspiró la película ‘Molly’s Game’ y cuyos entresijos desvela ahora un libro

Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire, en una gala en Francia en julio de 2017.
Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire, en una gala en Francia en julio de 2017.Victor Boyko
María Porcel

Por muy fantasiosas que sean las historias que cuentan las películas de Hollywood, en la meca del cine hay ocasiones en las que la realidad supera la ficción. Incluso aunque ya haya ficciones inspiradas en esa realidad. Así se ha sabido estos días gracias a las revelaciones del libro The Billion Dollar Hollywood Heist (que podría traducirse como El multimillonario atraco de Hollywood), que tiene todos los ingredientes para montar una cinta de acción en la que no faltan protagonistas para una buena historia, como Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Ben Affleck o el cerebro del asunto, Tobey Maguire.

El volumen está escrito por el exproductor de televisión Houston Curtis, que durante años fue colaborador de Maguire. Juntos montaron una enorme timba de póquer en Hollywood —primero en casa del actor de Las normas de la casa de la sidra; después en la suite de un lujoso hotel— en la que, cada martes, millones de dólares se ponían encima de la mesa. Curtis había ganado en 2004 un campeonato mundial de póquer, aunque Maguire no sabía de su pericia y le invitó a unas partidas; él fue precavido para no desplumar a los demás y no llamar demasiado la atención. Al año siguiente empezarían su negocio.

La historia, probablemente, le suene a más de uno. Timbas secretas, millones en la mesa, hoteles de lujo, poder y dinero... Efectivamente, en ella se basaron el libro y más tarde la película de 2017 Molly’s game. Molly era Molly Bloom (interpretada luego por Jessica Chastain), que empezó como una mera observadora y acabó manejando las riendas del asunto. Pero eso, afirma Curtis, fue solo en su versión.

Porque aquel secreto a voces era cosa de Maguire y Curtis. DiCaprio, Damon, Affleck, los directores Nick Cassavetes (El diario de Noa) y Todd Phillips (Resacón en Las Vegas, Joker) o Guy Laliberté, fundador del Circo del Sol, fueron quienes estuvieron presentes en todo ese apaño entre los años 2005 y 2009. Ellos eran algunos de los nombres famosos, porque la mayoría eran millonarios poco conocidos para el gran público, pero a los que, como a cualquier mortal, les gustaba codearse con estrellas de Hollywood, que servían como cebo y para contar anécdotas. Según Curtis, el productor Rick Salomon —que había adquirido una cierta fama por protagonizar una cinta sexual con Paris Hilton— le hizo varias preguntas en plena partida a Ben Affleck sobre las características del trasero de su entonces reciente exprometida, Jennifer Lopez.

Las cifras que se manejaban eran extraordinarias. “Ganar 20.000 dólares era como perder”, cuenta Curtis en un adelanto del libro publicado por el diario The New York Post.

En el negocio también estaba implicada la primero novia —desde 2003— y después esposa—entre 2007 y 2017— de Maguire, la diseñadora de joyas Jennifer Meyer, hija del alto ejecutivo y vicepresidente de NBC Ron Meyer. Según Curtis, “quería que se sintiera incluida”. Los jugadores solían darle altas propinas.

Pero hubo un momento en el que el actor de Spiderman se sintió incómodo por tener a los jugadores en su casa. Aunque les daba zuecos y les obligaba a quitarse los zapatos al entrar, le molestaba que escupieran, que pidieran pizzas de pepperoni en su hogar, siendo él vegano. Por eso decidió cambiar el escenario por el Viper Room, el local de Los Ángeles tristemente famoso por ser en el que murió River Phoenix, y después por una suite del hotel Four Seasons.

Leonardo y Tobey Maguire, amigos desde la infancia.
Leonardo y Tobey Maguire, amigos desde la infancia.Getty

Fue en el Viper Room donde entró en juego la famosa Molly, ya que el dueño del club se la presentó a Maguire y Curtis para que sirviera bebidas y echara una mano. Al final, llegó a ganar 30.000 dólares en propinas en una sola noche.

Poco a poco la existencia de la partida empezó a correr por Hollywood y se unirían a ella ricos “que no sabían ni barajar las cartas”, recuerda Curtis. También fue ahí cuando entró en el juego DiCaprio, íntimo de Maguire desde la infancia, siempre según la versión del productor de cine, con quien Maguire compartía parte de las ganancias y al que cubría las pérdidas, en caso de tenerlas, cosa que ocurría con poca frecuencia: DiCaprio siempre ganaba.

Quien no tuvo tanta suerte fue Matt Damon, que una noche perdió ante Curtis, tal y como él recuerda, más de 50.000 dólares. No tenía dinero “y Affleck escribió el cheque por él”. También desplumó al creador del Circo del Sol: “La primera vez que gané un cuarto de millón de dólares fue la primera noche de Guy [Laliberté] en el juego”. No se lo tomó a mal, ya que invitó a todos los compañeros de timba a volar con él en su jet a Hawái.

Curtis también se hizo rico gracias al juego: calcula que ganó hasta 15 millones de dólares, comprando una mansión para él y su familia, para su madre, su hermano... Pero la suerte no es eterna. Todo acabó en 2009, cuando la timba empezó a ser investigada por abogados, que vigilaban en especial a Molly Bloom. La sangre no llegó al río porque no habían llegado a quebrar ninguna ley.

Sin embargo, la mansión de Curtis bajó en casi un 70% de su valor, perdió 100.000 dólares en Las Vegas y poco después un millón en una sola noche. Su mujer se marchó con sus hijas. Él tuvo que irse a vivir con su madre, que se vio obligada a vender aquella gran casa y sufrió un problema cardíaco que casi le costó la vida. Un ejecutivo de televisión le ayudó con 15.000 dólares para salir adelante; Tobey Maguire le prestó 600.000 dólares. No fueron suficientes. Lo perdió todo, pero su salud se recuperó y está escribiendo otro libro. Según Curtis, el actor (que logró unos 36 millones de dólares gracias a Spiderman), habría ganado entre 30 y 40 millones gracias a esa larga y afortunada mano de póquer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_