Plan para el finde: ponerse las botas en Carnaval
¿Y si me apetece algo de pescado? En el carnaval de Málaga, el sábado hay una boqueroná popular, en la que el boquerón en vinagre, las murgas y las comparsas comparten protagonismo: de las segundas no sabemos cuántas habrá, pero de boquerones se suelen calzar unos 700 kilos anuales. Si preferimos al bacalao, el mismo día en Estepona habrá una degustación gratuita de las tortillas típicas de la época, y en Sitges tendrán lugar un par de xatonadas populares. Y si llegas tarde a todo esto, la semana que viene en Cádiz tienen montadas una serie de degustaciones populares de migas, corrusquillos y panizas –entre otras delicias locales– que irán la mar de bien para superar la resaca festiva. Creo que justo hoy me voy a hacer vegetariano. ¿Dónde voy? Entiendo que tirarte al río para dejar de dar la caca no es una opción, así que te recomiendo la Feria del Queso en Azúa.
Ahora que lo pienso, quiero dulce. Pues estás de suerte, porque en diferentes localidades como Aretxabaleta, Valladolid o San Cristóbal de La Laguna tendrán lugar concursos de torrijas (y en muchos otros lugares las servirán como postre o merienda tradicional de esta temporada). En Fuentes de Andalucía (Sevilla), reinarán los entornaos. En Galicia, arrasarán las filloas, en dura competencia con las orejas. Y en casi todos los lugares donde se celebre el carnaval habrá en un momento u otro una chocolatada y churros o melindros a patadas, así que estate atento porque eso no falla. ¿Y si me he ido de España a practicar la movilidad exterior y no puedo ir a nada porque me pilla muy lejos? Incluso para esto tenemos solución: , vivas donde vivas, puedes preparar torrijas en casa, o un arroz de carnaval, típico de algunas zonas de Extremadura, o reciclar los mantecados o polvorones de Navidad con la maravillosa cuajada de Carnaval granadina.
Documentación: Mònica Escudero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.