El restaurante Desde 1911 y el cocinero Miguel Carretero, de Santerra, galardonados en los premios ACYRE de Madrid
La Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid celebra la gala de la 51ª edición de sus galardones anuales en la Real Casa de Correos
El restaurante Desde1911, liderado en cocina por Diego Murciego y en sala por Abel Valverde, y el chef Miguel Carretero, al mando de Santerra, han sido los principales galardonados en 51ª edición de los premios ACYRE Madrid. En la ceremonia de entrega de las distinciones, celebrada este lunes en la Real Casa de Correos, se ha reconocido también el trabajo del sumiller Israel Ramírez, del restaurante Saddle, y de otros profesionales y negocios del mundo de la gastronomía regional como la pastelería Madreamiga y la periodista de EL PAÍS Gastro, Almudena Ávalos.
En su discurso, el presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros, Eduardo Casquero, ha señalado que el objetivo es estos premios anuales es “reconocer la labor de un buen número cocineros, pasteleros, productores, sumilleres y establecimientos que, en opinión de ACYRE Madrid, representan a la perfección a la gastronomía madrileña porque se esfuerzan todos los días en hacernos felices a los demás. Con oficio y con conocimiento”.
Tanto Desde1911, propiedad del grupo Pescaderías Coruñesas, como Miguel Carretero, chef de Santerra, se han posicionado en los últimos años como referentes gastronómicos en la Comunidad de Madrid. Ambos establecimientos recibieron su primera estrella Michelin en la edición 2024 de la guía francesa y ofrecen experiencias en torno a un menú degustación. Desde 1911 (calle Vivero,3) es un concepto consagrado al mar y a sus productos y en él el comensal tiene la posibilidad de elegir entre cuatro menús disponibles en función del número de entrantes elegidos. El precio oscila entre los 160 y los 235 euros por persona, bebidas aparte. Por otro lado, en Santerra (calle del General Pardiñas, 56), Miguel Carretero, famoso por sus croquetas de jamón, desarrolla una cocina pegada a sus raíces manchegas con especial relevancia de los platos de caza. Aunque se puede optar por la carta, el restaurante demuestra su esencia en un menú degustación de 110 euros compuesto por cinco entrantes, tres platos principales y dos postres.
Abel Valverde, considerado uno de los mejores jefes de sala de España —tiene el Premio Nacional de Gastronomía así como el de la Academia Internacional— ha sido otro de los galardonados en esta edición. Su labor a lo largo de 21 años en el ya extinto Santceloni le convirtió en todo un referente del oficio y así ha seguido siendo desde que en 2021 se incorporara al proyecto más ambicioso del grupo Pescaderías Coruñesas como director de sala. El premio al Mejor Sumiller ha recaído, por su parte, en Israel Ramírez, del restaurante Saddle, al que se unió en 2019 y donde se hace cargo de una bodega integrada por unas 1.500 referencias.
En total son diez los premios otorgados en categorías diversas como la de Mejor Pastelería, que ha recaído en Madreamiga, o el de Mejor puesto gastronómico de mercado, con el que se ha distinguido a Hermanos Gómez Ortiz. Ubicado en el Mercado de Vallehermoso, el establecimiento especializado en la comercialización de aves, huevos y caza provee a algunos de los restaurantes más consolidados y reconocidos de la Comunidad. Su propietario Higinio Gómez es el pollero de cabecera de chefs como Dabiz Muñoz, Mario Sandoval u Óscar Velasco. La cocinera Adela Besteiro, del restaurante asturiano Casa Hortensia, ha sido premiada por su trayectoria A toda una vida como referente en la gastronomía de Madrid.
Durante su discurso, la cocinera Mirian Hernández, de La casa del pregonero, premiada junto a la ingeniera agrónoma Mercedes González por su labor para la recuperación del ajo fino de Chinchón, ha querido recordar el papel “imprescindible” de los cocineros “como escaparate de la riqueza alimentaria” y “la conservación del patrimonio gastronómico”. En el acto, también ha sido reconocida la labor empresarial de La Mallorquina y el producto elaborado por la Quesería Vega de San Martín, con ganadería propia y donde se elaboran leche fresca de cabra, yogures y quesos, algunos de ellos, como el curado, reconocidos con medallas en los World Cheese Awards.