_
_
_
_
_

Cursos de lo más especial

Fomento de la lactancia materna o educación rural, entre las nuevas propuestas educativas de nicho

Escuela en Latinoamérica durante la pandemia
Drazen_ (Getty Images)

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Esta cita, atribuida al filósofo chino Confucio, es una de las tantas frases motivacionales que inundan la Red a través de creatividades Canva de colores pastel. La idea es bastante pragmática: ya que tenemos que trabajar, hagámoslo en algo que no nos disguste para poder afrontarlo de forma entusiasta. O lo que es lo mismo: “Con un poco de azúcar esa píldora que nos dan pasará mejor”. Hoy, formarse para alcanzar esa meta no siempre es un camino sencillo, sobre todo porque querer y poder no siempre van de la mano. Lo que sí parece claro es que a veces no basta con estudiar una carrera universitaria, además, se requiere un máster o un posgrado para conseguir una especialización. La oferta es amplia, tanto que es difícil imaginar un ámbito que no cuente con una titulación oficial. Sin embargo, en ese océano de saberes y profesiones, hasta hace muy poco no había formación específica en torno a algo tan antiguo como la lactancia materna o la enseñanza en zonas rurales.

“Las interesadas en esta formación son mayoritariamente mujeres. Tristemente a lo largo de las cuatro ediciones celebradas solo ha habido dos alumnos. Cuesta que los hombres den el paso a formarse en lactancia”, señala Alba Padró, consultora de lactancia (IBCLC), cofundadora de LactApp y codirectora del posgrado de Experto Universitario en Lactancia Materna, impartido en Blanquerna-URL. Por el posgrado, que va dirigido a cualquier persona que trabaje en la atención materno-infantil, han pasado más de 200 alumnas y ya están completando las plazas para la quinta edición, que empezará en octubre de este año.

La pérdida de la cultura de lactancia materna que ha ido avanzando gradualmente desde la segunda mitad del siglo XX ha supuesto que muchas mujeres no tengan conocimiento de esta práctica, lo que ha derivado en dificultades que los profesionales sanitarios tampoco han podido resolver por falta de formación específica en este ámbito de la salud. Surge así la figura de la asesora de lactancia o de la IBCLC. “Se trata de un posgrado que pone el foco en la atención a la mujer, en el conocimiento de la normalidad y de la patología. Y lo hace desde una óptica transversal y que incluye todo el conocimiento de lactancia desde antes del nacimiento del bebé hasta el destete, pasando por todas las dificultades que pueden surgir”, explica Padró de este posgrado que cuenta con grandes referentes en el ámbito internacional.

Razones de peso

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), UManresa (UVic-UCC), la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna (ACPAM) y el Banco de Leche de Cataluña arrancaban en 2019 el posgrado especializado en lactancia y donación de leche humana. En esta segunda edición, cuentan con 34 alumnas matriculadas, y la tercera edición, prevista para el curso 2021-2022, ya tiene inscripciones. Marina Vilarmau, pedagoga especialista en la dirección de proyectos formativos en el área de la salud y coordinadora del posgrado, explica que debería haber más formación en lactancia a nivel de grado, “pues hay muchas profesionales sanitarias atendiendo a madres lactantes que manifiestan la necesidad de formarse más para atender mejor”. De ahí que el objetivo de este posgrado sea ofrecer formación avanzada a profesionales en activo que ya trabajan atendiendo a madres lactantes y a sus bebés, y que cuentan con experiencia. En el posgrado se hacen simulaciones y diálogos con madres, lo que, según Vilarmau, les permite trabajar el razonamiento crítico y la reflexividad. “Debido a que la lactancia materna es un fenómeno complejo, la formación debe incluir las ciencias sociales y humanas. La lactancia no puede mirarse solo desde lo biomédico”.

La formación es la misma, pero las necesidades educativas no son iguales en las áreas urbanas que en las áreas rurales. En el medio rural se encuentran con una realidad diferente de la que han estudiado en las aulas; como, por ejemplo, la multigraduación, lo que exige adaptar los métodos de enseñanza a las realidades de las clases. El máster oficial interuniversitario de Educación en Territorios Rurales de la Universidad de Barcelona ha arrancado el presente curso su primera edición con 14 alumnos. El objetivo, según Roser Boix Tomàs, doctora en Ciencias de la Educación y coordinadora del máster, es el de “formar profesionales cualificados que conozcan la ruralidad y estén suficientemente instruidos para atender a las necesidades educativas que se generan en estos territorios, para ir avanzando en la mejora de la calidad de la educación en estos contextos”.

El máster apuesta por ayudar y mejorar el trabajo pedagógico-organizativo en las zonas rurales. La iniciativa no es nueva. Durante tres cursos, del 2010 al 2013, se impartió un máster oficial de Educación y Desarrollo Territorial en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, pero se vio la necesidad de ampliar el número de universidades para poder abarcar más profesorado especialista en el tema y dar más valor pedagógico al máster, lo que derivó en el máster actual. “En España existe una gran necesidad de formación inicial y permanente sobre educación rural. Se trata muy poco o casi nada la educación rural en los planes de estudio de formación inicial de maestros y se consideró esta formación tanto a aquellos que ya están en activo como los que han terminado la carrera”, explica Roser Boix.

Otras opciones

Máster en Representación y Gestión de Artistas y Deportistas: Curso de 500 horas para el ejercicio profesional como representante. Lo ofrece la Escuela de Negocios Pons.

 

Máster en Experto en Derecho de Arte y Patrimonio: La Universidad Autónoma de Madrid impartirá desde septiembre la primera edición de este curso, dirigido a graduados en Derecho o personas con experiencia profesional en este ámbito.

 

Posgrado de Detective privado: En el mercado hay un amplio abanico de posgrados, másteres y cursos superiores para formarse como detective privado, como, por ejemplo, el Máster en Detective Privado de la Unir o el título propio de la Universidad de Salamanca.

La investigación: reto pendiente

En las disciplinas propias de las ciencias de la educación, la educación en territorios rurales no se ha tratado en el ámbito de la investigación propiamente. Según Boix, “son escasas las investigaciones competitivas que permitan construir conocimiento sobre ella; de ahí también la necesidad de formar a profesionales que vayan avanzando en mejorar la dignidad pedagógica de la educación en territorios rurales así como que construyan conocimiento válido y fiable sobre ella”. Lo mismo sucede con la lactancia materna ya que hay muchos aspectos de esta práctica que todavía no han sido estudiados. “La ciencia sigue teniendo un sesgo de género y todas las cuestiones que afectan a la salud de las mujeres no suelen ser prioritarias”, advierten desde LactApp.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_