Karl Lagerfeld será el protagonista de la gala del Met 2023

El fallecido diseñador alemán, que estuvo al frente de firmas como Fendi y Chanel, ha sido elegido como el tema sobre el que girará uno de los eventos anuales más esperados para el mundo de la moda y las ‘celebrities’

Karl Lagerfeld en la inauguración de las luces de Navidad de los Campos Elíseos (París), en 2018.
Karl Lagerfeld en la inauguración de las luces de Navidad de los Campos Elíseos (París), en 2018.JB Autissier (imago/PanoramiC / Cordon Press)

Toda una vida dedicada a la moda. Sesenta años siendo protagonista de las pasarelas por los que llegó a ser apodado como el káiser de la moda. El próximo año, el Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Nueva York rendirá homenaje a uno de los maestros del diseño: Karl Lagerfeld (1933-2019). Creativo, reivindicativo y siempre en el foco de atención, el diseñador alemán tendrá su propia exposición en la primavera de 2023, que se centrará en su destreza para dibujar y la capacidad para plasmar los bocetos en papel. En febrero de 2019, Lagerfeld falleció después de no poder superar un cáncer de páncreas. Pero, aun así, su legado sigue muy vivo casi cuatro años después de su muerte. Además de la exposición, que tendrá como título Karl Lagerfeld: una línea de belleza, el que fue director creativo de Fendi o Chanel será protagonista de la mediática gala Met del año que viene, tal y como se ha revelado este viernes.

Lo que hasta ahora era un rumor tras su muerte, ha dejado de serlo definitivamente. En repetidas ocasiones se sospechó con que el diseñador podría ser el tema sobre el que giraría la gala benéfica que se celebra anualmente en Nueva York. Pero, año tras año y con las condiciones extraordinarias que provocó la pandemia, ese anuncio se fue aplazando. Finalmente, la noticia se ha dado en plena semana de la moda de París, en la oficina que el diseñador tenía en la capital francesa. Presentes en el acto estaban Anna Wintour, jefa de la edición de Vogue de Estados Unidos y encargada de organizar al milímetro el evento; Andrew Bolton, comisario de la muestra; Virginiese Viard, mano derecha de Lagerfeld durante cuarenta años en Chanel; los principales directivos de Chanel y Fendi; y amigos cercanos del diseñador.

No hay duda que Lagerfeld fue uno de los mejores diseñadores del siglo XX. Fue el encargado de relanzar Chanel siendo su director creativo durante más de 30 años y convirtió los desfiles de moda en auténticos shows protagonizados por sus musas: desde Claudia Schiffer hasta Cara Delevingne, quien se espera asistan al esperado evento. Puede que esta temática sea una nueva oportunidad para ver, de nuevo, a Penélope Cruz en la gala Met, una nueva ocasión para la actriz de rendir homenaje al diseñador con el que compartió una gran amistad.

La exposición contará con más de 150 bocetos y piezas de las cinco firmas por las que pasó Lagerfeld: Balmain, Patou, Chloé, Fendi y Chanel, además de su marca homónima. El proyecto no será fácil de gestionar: tendrán que elegir entre las 5.000 y las 10.000 piezas que ha recopilado cada maison de los archivos, sin olvidarse de los que conservan algunos coleccionistas privados. Estará abierta al público entre el 5 de mayo y el 16 de julio de 2023 en el museo neoyorquino.

La apertura de la exposición coincide con la gala del Met, uno de los acontecimientos del año en Nueva York desde 1948 y de la industria de la moda, a la que acuden celebridades internacionales con vestidos inéditos y exclusivos de la industria y que se celebra el primer lunes del mes de mayo. Chanel y Fendi serán, casi seguro, las firmas protagonistas del próximo evento. Pero asistir a la gala del Met no es fácil. Cuesta alrededor de 30.000 dólares por persona, pero tener dinero y poder pagarlo no significa tener la asistencia asegurada. La lista de invitados la confecciona personalmente Anna Wintour y la componen profesionales del sector (diseñadores, ejecutivos, empresarios, estilistas, fotógrafos y modelos), pero también actores, estrellas de la música, la cultura, el deporte, la política e incluso de los medios. Aunque las marcas pagan por tener una mesa en la gala, los nombres de los invitados tienen que ser aprobados por la todopoderosa editora de moda británica. Karl Lagerfeld sustituirá a la temática que ha protagonizado el evento en las dos pasadas ediciones: la moda de Estados Unidos y como esta refleja las nociones de identidad en la evolución del país.

Aunque todavía falta más de medio año para la celebración del evento, la expectación es máxima por ver qué diseños desfilarán por la escalinata del Met para rendir homenaje a Lagerfeld. Algunos de los famosos habitualmente invitados (sobre todo sus estilistas) ya estarán pensando en qué llevarán en la próxima edición. “No sé cómo la gente no se pasa de siete a diez meses pensando en esto”, explicaba la actriz Sarah Jessica Parker —quien suele acertar cada año con la temática— en una entrevista a Vogue en 2022. Quién sabe si alguna celebrity nos sorprende con referencias a su querido gato Chouppete.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS