Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid en 2025: horario y recorrido
El desfile comenzará a las seis de la tarde en Nuevos Ministerios con el lema ‘La noche de los deseos cumplidos’
Este domingo 5 de enero las calles de Madrid acogen una nueva edición de la cabalgata de los Reyes Magos. El Ayuntamiento de Madrid adelantaba la mañana del jueves algunos de los detalles de cómo será el tradicional desfile navideño, cuyo lema de este año es La noche de los deseos cumplidos. Se desarrollará entre las 18.00 y las 21.00. El itinerario que seguirán sus Majestades abarcará los distritos de Chamartín, Chamberí, Salamanca, Centro, Retiro y, en menor medida, Tetuán. La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, Marta Rivera, explica a EL PAÍS que este año, tal y como reza el eslogan, “se va a cumplir el deseo de 30 pequeños enfermos que participarán en la cabalgata de Reyes Magos de Madrid”. “Dentro de todas la compañías que acompañarán a sus majestades en la comitiva, hay una llegada directamente de Florencia llamada Sbandieratori, que asombrarán con sus malabarismos realizados con banderas”, destaca.
A las seis de la tarde se dará inicio a la cabalgata desde Nuevos Ministerios. Así, las carrozas, con Gaspar, Melchor y Baltasar al cierre, continuará por la plaza de San Juan de la Cruz, el paseo de la Castellana, la plaza del Doctor Gregorio Marañón, la glorieta Emilio Castelar, la plaza de Colón, el Paseo de Recoletos y la plaza de Cibeles, que será el colofón final.
Los tres Magos estarán acompañados de distintos espectáculos de toda índole. Habrá ángeles que vuelan, otros que patinan, ranas gigantes, animales marinos, así como juguetes africanos y demás “sorpresas”. Se habilitarán gradas a ambos lados del desfile, desde Emilio Castelar hasta Colón, que serán de acceso libre hasta completar el aforo y sus puertas se abrirán a las 16.00. En Cibeles, donde se producirán actuaciones desde las 18.00, también habrá un patio de butacas, de nuevo de acceso libre a partir de las 16.30.
En la cabalgata de 2024 se repartieron 1.200 kilos de caramelos a todos los asistentes, que según las previsiones del propio consistorio de este año, se estima en unas 200.000 personas, lo que conllevará “momentos de saturaciones del espacio público que tendrán inevitables repercusiones en la movilidad peatonal y motorizada en los entornos en los que se celebrará la actividad.”
A lo largo de todo el recorrido de la cabalgata, se han previsto cinco puntos señalizados y reservados “para personas con discapacidad, especialmente personas en silla de ruedas y con movilidad reducida que no puedan acceder al resto de asientos en grada”. Cada persona podrá acceder con un máximo de dos acompañantes. Estas zonas serán acotadas y señalizadas con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, situándose siempre en el lado derecho del recorrido siguiendo el sentido del desfile. La localización de estos cinco puntos serán los siguientes:
- Plaza de San Juan de la Cruz (zona de reserva más cercana a calle de Ríos Rosas)
- Plaza del Doctor Marañón (zona de reserva más cercana a la calle de José Abascal)
- Glorieta de Emilio Castelar (zona de reserva más cercana al paseo del General Martínez Campos)
- Plaza de Colón (dos zonas de reserva cercanas a ambos lados de la calle de Génova)
- Plaza de Cibeles
En Cibeles, se pondrá a disposición de las personas que lo soliciten una serie de equipos de accesibilidad de contenidos (audiodescripción, bucle magnético, sonido amplificado y mochilas vibratorias).
Plan de movilidad y cortes de tráfico
Desde las 15.30 se registrarán progresivamente cortes de tráfico en los viales que forman parte del recorrido principal del desfile hasta cerrarse totalmente al tráfico el eje paseo de la Castellana-Recoletos-Prado desde Nuevos Ministerios hasta la plaza de Neptuno y las calles transversales, incluido el carril bus.
Se registrarán cortes de tráfico adicionales con motivo de los preparativos y finalización del desfile en:
- Tres carriles de circulación en dirección sur-norte de la plaza de Colón a partir de las 9.00.
- Paseo de la Castellana frente al edificio de Nuevos Ministerios ―desde Raimundo Fernández Villaverde hasta la plaza de San Juan de la Cruz― se cortará al tráfico a partir de las 9.30 (salvo el carril bus, que será transitable hasta aproximadamente las 14.00-15.00).
- El lateral del paseo del Prado entre la plaza de la Lealtad y la plaza de Cibeles se cortará al tráfico desde las 12.00 del 5 de enero hasta las 2.00 del 6 y progresivamente corte del Paseo del Prado en dirección sur-norte desde las 15.00 del día 5 hasta las 2.00 del día 6.
- La Plaza de Cibeles se cerrará gradualmente desde las 12.00. De igual modo, y en función de la afluencia de público, se podrán registrar cortes de tráfico a partir de esa hora el paseo de Recoletos, plaza de Colón, Gran Vía, Montalbán y viales aledaños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.