_
_
_
_

Cambio de patrón en el tiempo para el fin de semana de Reyes: suben las temperaturas y lluvias en media España

El domingo, día de la cabalgata, se esperan precipitaciones en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid y, de forma más aislada, en el interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón

Grupos de personas pasean este miércoles día 1 por la playa de los Quebrantos (Asturias).
Grupos de personas pasean este miércoles día 1 por la playa de los Quebrantos (Asturias).Paco Paredes (EFE)
Victoria Torres Benayas

Este jueves será un día de transición del tiempo que ha predominado los últimos días, con inestabilidad y chubascos en el área mediterránea y el resto del país bajo el reinado del anticiclón, con nieblas y heladas en el interior del país, a una nueva situación meteorológica en la que el anticiclón se retirará hacia el sur, subirán las temperaturas y las lluvias ganarán terreno debido a la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas. De cara a las cabalgatas del domingo, lloverá en media España.

Para empezar, este jueves, según la predicción especial por Navidad de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), remitirá la inestabilidad en el área mediterránea y los chaparrones irán a menos, aunque aún hay alguna probabilidad de chubascos dispersos acompañados de tormenta puedan afectar de manera aislada durante la primera mitad del día a Melilla, a los litorales del sudeste peninsular y a Baleares.

El cambio de patrón en el tiempo empezará a notarse, como casi siempre, por Galicia. “Los vientos del suroeste podrían dejar alguna precipitación débil en la fachada occidental de esta comunidad, sin que se puedan descartar en otros puntos del extremo norte”, avanza la Aemet. En el resto del país, el tiempo será “estable, con nieblas densas y persistentes en amplias zonas de la meseta, el valle del Ebro y las depresiones del noreste”. Solo hay un aviso y amarillo, el mínimo, por niebla en Castilla y León.

Las temperaturas “se mantendrán estables y con pocos cambios”, salvo un aumento de las máximas en la vertiente mediterránea y, de las mínimas, en el extremo noroeste. Se esperan heladas generalizadas en los interiores norte y este, localmente fuertes en Pirineos y en el sistema ibérico. Los vientos serán flojos en general, salvo en el Cantábrico y Galicia. En Canarias, no se descartan lluvias débiles y dispersas y temperaturas, sin cambios.

El viernes, la llegada de frentes desde el Atlántico “propiciará un cambio de tiempo, con lluvias que podrán ser moderadas y que se irán extendiendo por el tercio norte”. Las precipitaciones afectarán sobre todo a Galicia ―donde pueden ser localmente fuertes y persistentes en el oeste―, norte de Castilla y León, fachada cantábrica y Pirineos. Podría nevar a partir de unos 2.000 metros en Picos de Europa y Pirineos occidental y central.

En el resto del país, el tiempo será estable. Habrá nieblas en Madrid, La Mancha, la meseta Norte y depresiones del noreste. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, que será significativo en la mitad norte, por lo que “las heladas irán perdiendo extensión e intensidad, aunque todavía podrán ser moderadas en Pirineos”. Las máximas también irán en ascenso en el valle del Ebro y habrá pocos cambios en el resto. Intervalos fuertes de viento den áreas montañosas de la mitad este y rachas puntualmente muy fuertes en el extremo noroeste. En Canarias, estabilidad con calima ligera en las islas orientales. Habrá avisos

El sábado, las precipitaciones seguirán acotadas a Galicia, el Cantábrico y Pirineos, aunque de más débiles, dispersas y ocasionales. Solo srán localmente persistentes en el oeste de Galicia. En el resto, de nuevo tiempo estable, con probabilidad de nieblas en ambas mesetas y en las depresiones del noreste. Continuará el ascenso de las temperaturas, en especial en la mitad norte, y solo se esperan heladas débiles en los sistemas Ibérico y Central y Pirineos. El viento ser fuerte con rachas muy fuertes en puntos de Galicia y de la fachada cantábrica, mientras que los intervalos fuertes continuarán en áreas montañosas de la mitad este. En Canarias, la calima se extenderá a todo el archipiélago. Habrá avisos amarillos por niebla en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña y, por lluvia y mala mar, en Galicia.

El domingo y el lunes, drama, ya que “se espera un aumento de la inestabilidad en las mitades norte y oeste peninsular, con precipitaciones generalizadas, que podrían ser persistentes el domingo en el oeste de Galicia y del sistema Central”. Además, no se descarta que estas precipitaciones sean fuertes y con tormentas ocasionales en el cuadrante noroeste. En resumen, lloverá en media España y “las lluvias serán menos probables e intensas cuanto más al este”. Además, es probable que nieve en áreas montañosas por encima de los 1.500 metros.

La culpa la tendrá el frente más activo de la semana, que entrará por Galicia de madrugada. Atravesará la Península hacia el este mientras va perdiendo fuerza y dejará lluvias localmente intensas. Por la mañana, las precipitaciones afectarán a Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía y donde se espera que sean más intensas es en el oeste de Galicia y norte de Cáceres. Por la tarde, cuando se celebran las cabalgatas, las lluvias llegarán a Castilla-La Mancha y Madrid y, de forma más aislada, al interior de la Comunidad Valenciana, de Murcia y Aragón. De llegar alguna lluvia al Mediterráneo, será muy débil, pero en Madrid, la probabilidad de que llueva por la tarde es, lamentablemente, del 100%, aunque la buena noticia es que se espera poca agua, apenas cuatro litros, con unas temperaturas suaves, de 11 grados.

El lunes, se esperan descensos de las temperaturas. Continuarán los intervalos fuertes de viento en buena parte del territorio, con rachas muy fuertes en Galicia y el Cantábrico, que podrían extenderse a otros puntos de la mitad este. En Canarias menos calima pero más probabilidad de lluvias débiles, el domigo en La Palma y el lunes en el resto de islas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_