La alcaldesa de Torrelodones pone “en suspenso” su acuerdo de gobierno con Vox
Almudena Negro (PP) asegura en un comunicado que su partido está “harto” y que el partido de extrema derecha no piensa en los vecinos, sino en “hacer oposición” desde dentro
La alcaldesa de Torrelodones y presidenta del Partido Popular de la localidad, Almudena Negro, ha anunciado que “pone en suspenso” el acuerdo de gobierno con Vox, tras su abstención en el Pleno extraordinario celebrado este jueves en el que se votaba el pliego de limpieza. Lo ha comunicado a través de una nota de prensa publicada en X y el partido ha asegurado que no va a hacer más declaraciones sobre este asunto por el momento.
En el escrito, Negro señala que durante meses han “soportado en silencio” los desplantes, pero que ya están hartos porque el partido de ultraderecha “no piensa en los vecinos”. Los populares han recordado que ambos partidos suscribieron en mayo de 2023 un acuerdo de gobierno, en el que ambas fuerzas reconocían “libertad de voto respecto a mociones ideológicas y declaraciones institucionales”, pero “no a votar en contra de los proyectos más importantes del municipio”, subraya la edil.
Vox ha respondido mediante otro comunicado, en el que expresa que se ha enterado por las redes sociales de esta decisión y explica que ha votado en contra del pliego de limpieza porque se opone a que este incluya “los peajes verdes impuestos por una agenda ideológica”. Vox niega el cambio climático y considera que esta amenaza forma parte de una agenda de los partidos de izquierda. De hecho, en el comunicado, el partido de ultraderecha apunta que el nuevo pliego iba a conllevar un aumento de las tasas para los vecinos, como consecuencia de la aplicación de la Agenda 2030, unos objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU que incluyen metas como el acceso igualitario al saneamiento y al agua, la educación para todos los niños del mundo, poner fin a la pobreza o luchar contra el hambre.
Ni una deslealtad más. Estamos hartos. pic.twitter.com/6Bve8vTSAd
— Almudena Negro 🇪🇸 🇩🇪 (@almudenanegro) July 4, 2024
La alcaldesa de Torrelodones recuerda que ya votaron en contra de una propuesta sobre la policía local. “Estamos hartos de los desplantes de Vox. Tras votar en contra de mejorar la policía local, erigiéndose en portavoces de un sindicato, ahora se abstienen en el pliego de limpieza. Pues si a ellos no les interesa la seguridad de sus vecinos ni la limpieza del municipio, tenemos que meditar si nos interesa seguir en esta coalición”, ha sentenciado la alcaldesa.
Negro ha criticado que Vox “no está a gobernar para los vecinos, sino a hacer oposición desde el gobierno”. Asimismo, Negro ha destacado que “en el acuerdo de gobierno, con respecto a la seguridad del municipio, eje principal de este equipo de gobierno, se firmó reorganizar el servicio y a las primeras de cambio han traicionado el acuerdo”. Por todo ello, la alcaldesa ha exigido a Vox que “reflexione qué quiere hacer, si irse del gobierno, para lo cual tiene la puerta abierta, o quedarse y hacer una declaración pública en la que se comprometa a apoyar los ejes fundamentales del equipo de gobierno, votando a favor de los mismos en los plenos municipales”.
“En el acuerdo de gobierno se recogía la autonomía de los cuatro concejales de VOX para votar los proyectos del municipio en aras del interés de los vecinos y ajustarse a sus necesidades reales, sin perjuicio de las arcas municipales. La deslealtad a la que se refiere la alcaldesa es una interpretación subjetiva”, responde Vox. El partido sostiene que ellos también han soportado “desplantes” por parte de la alcaldesa.
Negro ha subrayado que tiene autorización del Comité Ejecutivo del PP de Torrelodones para “decidir qué hacer” y que ha puesto la situación en conocimiento del PP de Madrid. Vox responde que mantendrá su “independencia ideológica y el respeto del pacto de gobierno tal y como fue firmado”.
No es la primera fractura entre ambos partidos en la región en lo que va de legislatura. Hace dos semanas, el PP de Humanes también rompió su acuerdo de gobierno con Vox y firmó uno nuevo con el partido independiente Vecinos por Humanes. Esta ruptura vino precedida por la marcha de uno de los concejales de Vox a los no adscritos, lo que dejó al gobierno en minoría.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.