_
_
_
_

La basura ilegal en los espacios verdes protegidos de Majadahonda se multiplica

El PSOE, que ya denunció tres vertederos incontrolados en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama en 2021, vuelve a acudir al Seprona por la aparición de un cuarto ante “la desidia” del Ayuntamiento

Vertederos ilegales Majadahonda
Un colchón y escombros, en uno de los vertederos ilegales de Majadahonda,PSOE
Victoria Torres Benayas

Los años pasan y, demasiadas veces, nada se soluciona y todo va a peor. Es el caso, según denuncia el PSOE, de los vertederos ilegales en espacios verdes protegidos en Majadahonda (Madrid). En septiembre de 2021, los socialistas interpusieron una denuncia por la existencia de tres basureros en pleno Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), que investigó los hechos y llegó a sancionar a una empresa, que había sido tan incauta de dejar los escombros dentro de sacos con su nombre. Ahora, tres años después, a esas mismas tres ubicaciones de desperdicios incontrolados se ha sumado una cuarta en otra área del parque, La Dehesa, lo que ha llevado al PSOE a volver a denunciar el caso ante el mismo Seprona.

“Hemos verificado todas las parcelas y todo a ido a peor. Siguen los tres mismos vertidos en suelo protegido, en los que la acumulación de residuos se ha incrementado ostensiblemente, y hay nuevos por culpa del efecto llamada. Es pasar el cartel del parque y a los 100 metros empiezas a ver colchones”, cuenta por teléfono a este diario David Rodríguez Cabrera, portavoz socialista en Majadahonda, que ha tomado el relevo, en las funciones y en la denuncia, al firmante de la primera, Manolo Fort. Cabrera acusa al equipo de gobierno local ―Lola Moreno logró mayoría absoluta para el PP tras una legislatura de coalición PP-Vox con el popular José Luis Álvarez al frente― “de mirar para otro lado” y de “no priorizar el cuidado” de los espacios naturales del municipio.

Rodríguez ha vuelto a solicitar al PP en el pleno municipal de este jueves que borre estos vertederos del mapa, vigile que no se reproduzcan y “cumpla los acuerdos municipales y proceda al inventariado, limpieza, señalización y vigilancia de los 50 caminos” que surcan los espacios naturales de la localidad.

Escombros de obra en otro de los vertederos ilegales de Majadahonda.
Escombros de obra en otro de los vertederos ilegales de Majadahonda.PSOE

En diciembre de 2023, Rodríguez ya presentó una moción “e incomprensiblemente el PP votó en contra, cuando la pasada legislatura, en diciembre de 2020, lo hizo a favor”, en la que se reclamaban estas medidas así como la creación de “una patrulla ambiental de la Policía Municipal que actúe en el control de todas las actividades que puedan suponer delitos medioambientales”. “Incluso se iniciaron algunas acciones como la ampliación del contrato de limpieza de la ciudad para incluir algunos caminos y la mejora en cinco tramos. En total, se presupuestaron 585.410,05 euros, de los que se gastaron 273.892,41, un lavado de cara que no abordaba el problema de manera sustancial”, explica el portavoz socialista.

Los vertidos antiguos, que datan de al menos 13 años según el Seprona, están en tres parcelas privadas de clase rústica y de uso agrario localizadas en el llamado polígono de los Diseminados, una en la zona conocida como La Parrilla, otra en barranco Merino y una tercera en La Fontarrona, a las que se ha añadido un cuarto foco de porquería, en el barranco La Serrana, en la reserva natural de La Dehesa, que también forma parte del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama. Dicho parque es un espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid que abarca 19 términos municipales del oeste de la región, desde Galapagar hasta Batres, en el límite con la provincia de Toledo, con una extensión de 22.116 hectáreas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ellos, tal y como se observa en las fotos aéreas y a pie de arbusto que acompañan a la denuncia, “están en la cuenca de arroyos y es un delito medioambiental en toda regla”, ya que en ellos se amontonan todo tipo de residuos, desde escombros y materiales de construcción a restos de asfaltado, poda, colchones, enseres, sofás, electrodomésticos, cristales y otro tipo de desechos, “hasta sombrillas de la reforma de un jardín”.

Piden “la clausura inmediata” de los basureros

“No son cuatro cosas llevadas por vecinos incívicos, que también hay, sino de camiones que entran directamente de la M-203″, sostiene Rodríguez, que cuenta que al día que fue a inspeccionar la zona y a hacer las fotos se cruzó con un camión que acababa de descargar una poda y con otro de gran tonelaje con un contenedor vacío. Tras la primera investigación del Seprona, “el Ayuntamiento limpió una de las parcelas, la de La Fontarrona, y puso piedras de grandes dimensiones para impedir el paso y lo que han hecho es descargar unos metros más allá”.

En el texto, los socialistas citan nueve leyes, desde estatales a autonómicas y europeas, en los que se determina como infracción grave el depósito incontrolado de vertidos y se hace responsable de su retirada a los municipios. Por todo ello, reclaman “la clausura inmediata” de los basureros, la limpieza y recuperación de la zona y la imposición de sanciones a los responsables.

El Ayuntamiento, por su parte, niega la inacción de la que le acusan los socialistas. “Desde el año 2020, la Concejalía de Medio Ambiente ha realizado más de 47 inspecciones tanto de caminos como de parcelas en las zonas rústicas”, ha respondido en el pleno Laura Romero, la concejal de ramo, a la pregunta de Rodríguez ―¿qué medidas va a adoptar el Ayuntamiento para mantener limpio y proteger nuestro entorno natural?― .

“Todos los vertidos a los que hace referencia están identificados en el servicio de Medio Ambiente y cuentan con su correspondiente expediente abierto, siguiendo ordenadamente el procedimiento administrativo”, ha señalado Romero, para subrayar que “el cuerpo administrativo del servicio de Medio Ambiente lleva a cabo regularmente inspecciones de parcelas y caminos”. “Actualmente, tenemos en tramitación más de 35 expedientes sobre parcelas incluidas las tres que usted menciona, dos de ellas de forma reiterativa de la vez anterior”, ha continuado a concejal.

A estas explicaciones, un portavoz municipal agrega que se han tomado medidas en tres de los vertederos. En un caso, “se ha requerido a los propietarios la limpieza y retirada de residuos”, en otro, “se encuentra en fase de ejecución subsidiaria, por lo que la limpiará el Ayuntamiento a costa del obligado/propietario” y en el tercer caso “se trata de un vertedero ilegal de restos de construcción y demolición identificado desde 2019. Está en manos del área de Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid”. La Consejería de Medio Ambiente de la comunidad, que protegió esta área en 1999, explica que esta zona de vertidos está próxima a un punto limpio municipal. “Las parcelas son privadas, por lo que no hemos actuado”, indica un portavoz, para añadir que “se han enviado escritos a Agentes Forestales, Seprona y al Ayuntamiento de Majadahonda para informar del problema”.

Para los socialistas, “la pregunta del millón” es “cuándo van a retirar” los residuos. “Llevan cuatro años con expedientes abiertos sin hacer nada”, concluye Rodríguez. El PSOE no entiende por qué el mismo Consistorio que mantiene “como si fuera Alicia en el País de las Maravillas” otra zona verde del municipio, el Monte del Pilar, que está “gestionada por un patronato con un presupuesto de un millón de euros y una seguridad privada en la que se gasta 300.000 euros al año”, permite que el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama “esté abandonada de la mano de Dios y parezca una escombrera”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_