En Gran Vía y a plena luz: la detención de un fugitivo que se alojaba en un hotel de lujo en Madrid
Italia reclamaba a este hombre acusado de participar en un robo de droga en el que tirotearon e hirieron de gravedad a dos narcotraficantes
Acababa de salir del hotel de lujo en Madrid en el que se alojaba con su novia y su perro, pero el recorrido, esta vez, no fue muy largo. Cinco agentes de la policía nacional se le echaron encima para detenerle por ser el autor, presuntamente, de un tiroteo en un hotel de Italia hace dos años. El arresto de este fugitivo se llevó a cabo este lunes en una concurrida Gran Vía, a mediodía y con un amplio operativo para neutralizar al individuo, que estaba calificado como “extremadamente peligroso”. De hecho, durante la detención, el hombre se resistió ferozmente, incluso siguió dando patadas dentro del coche policial.
El 24 de mayo de 2021 un tiroteo sacudió la tranquilidad de la isla de Cerdeña, en Italia. En el intercambio de disparos que se desató en un apartamento de la capital, Cagliari, resultaron heridas de gravedad dos personas con tiros en las piernas y la cara. Las investigaciones de los agentes italianos concluyeron que las víctimas eran narcotraficantes que habían sufrido lo que se conoce como un vuelco, es decir, otros delincuentes les habían robado la droga y el dinero. Después del golpe, los implicados habían abandonado el lugar “con tranquilidad”, según explica la policía nacional, en un comunicado. El botín ascendió a tres kilos de cocaína y 30.000 euros, pero dejaron tras de sí otro kilo y otros miles de euros.
En ese momento, los investigadores italianos no consiguieron dar con la identidad de los autores de los disparos. Fue en mayo de 2022 cuando desarrollaron la operación bautizada como Primavera Fría y detuvieron a una veintena de acusados de formar parte de dos organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en la isla, cuando obtuvieron un rayo de luz sobre aquel tiroteo de 2021. Uno de los 27 detenidos se trataba también de uno de los implicados en la reyerta de mayo de 2021 y en ese momento recabaron más datos sobre el golpe y, sobre todo, sobre el detenido esta semana en Madrid. Tenía 30 años, de nacionalidad estadounidense, llevaba mucho tiempo viviendo en Cerdeña, hablaba varios idiomas con fluidez, no dudaba a la hora de usar la violencia y las armas de fuego y había escapado de Italia.
La policía española le buscó en Alicante, Barcelona y Málaga, hasta que el hombre en busca y captura cometió un error a mediados de julio que los investigadores del Grupo de Localización de Fugitivos no dejaron escapar. Los investigadores constataron que el hombre al que buscaban se encontraba en un hotel de lujo en plena Gran Vía en donde se había registrado con un nombre falso, al igual que su pareja. Los agentes llevaron a cabo numerosas vigilancias y comprobaciones para asegurarse de que ese era el objetivo que buscaban y cuál era el mejor momento para detenerle. Eso sucedió este lunes a mediodía. Cinco policías tuvieron que reducirle porque en el momento de arresto, trato de escapar con agresividad.
Según ha especificado la policía, la pareja llevaba encima “3.800 euros en efectivo, tres teléfonos, un pasaporte dominicano y un permiso de conducir español, así como un documento nacional de identidad español, también falsificado, con la fotografía de la mujer”. Todos los documentos eran “imitaciones de alta calidad”, recalca la policía. La mujer también fue detenida acusada de falsificación de documentos oficiales.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.