Detenido el conductor que mató a dos personas al atropellarlas mientras escapaba de la Guardia Civil en Madrid
El hombre se ha entregado en una comisaría a última hora de la tarde. Los fallecidos, dos hombres de 72 y 81 años, han sido embestidos en dos puntos diferentes del paseo de Extremadura
Dos hombres de 72 y 81 años han muerto atropellados este jueves por un vehículo que circulaba a gran velocidad por el paseo de Extremadura de Madrid (en el distrito de Latina) escapando de la Guardia Civil, según han informado fuentes policiales y de Emergencias. El conductor, Pedro V. S., que inicialmente se ha dado a la fuga, se ha entregado en una comisaría a última hora de la tarde, donde ha sido detenido. El suceso ha causado también cinco heridos leves, según el Samur. Las dos personas que han fallecido han sido embestidas en dos puntos diferentes del paseo, a la altura del número 60 y del 154. Los investigadores han descartado un posible móvil terrorista.
La Guardia Civil ha confirmado que dio el alto a un coche porque dentro iba un bebé que no iba sujeto de manera reglamentaria. Pero P. V. S., el conductor, que no tiene carnet de conducir en vigor, se dio a la fuga con su mujer, otro varón y el menor dentro. A mitad de camino se incorporó a la persecución un coche camuflado de la policía. El vehículo fue interceptado en el propio paseo de Extremadura, al lado del puente de Segovia. Al llegar a ese punto, los tres ocupantes aparcaron y salieron del vehículo y escaparon a pie. Solo lo consiguió el conductor, que se entregó unas horas después en comisaría. La mujer con el bebé y el otro hombre fueron arrestados en ese punto. Según fuentes de la policía nacional, se les acusa de homicidio, omisión del deber de socorro y delito contra la seguridad vial. El Samur Social se ha hecho cargo del bebé.
El conductor y la mujer detenida tienen antecedentes policiales por robar catalizadores de vehículos, una pieza valiosa en el mercado negro porque contiene paladio, rodio y platino. Ambos tienen también requisitorias judiciales, es decir, la justicia había dado la orden de que fueran llamados, localizados y puestos a disposición judicial. El otro hombre que viajaba en el coche y tuvo que ser atendido por el Samur por contusiones y que ha sido detenido también tiene antecedentes, en este caso por robos con fuerza. El bebé que iba en el coche es hijo de la mujer y el conductor.
Fuentes municipales han explicado que Pedro. V. S. conducía un Mercedes Clase C de color gris de forma temeraria, a gran velocidad y con el bebé sin la sujeción reglamentaria, por la A-5, por lo que la Guardia Civil intentó darle el alto, ante lo que él se dio a la fuga. Además de los dos fallecisos, hay cinco heridos leves: una persona que ha sido rozada por el coche, tres que se han caído —una de ellas ha sido trasladada a un centro hospitalario para una valoración más completa, dado que tiene 90 años— y otra a la que le ha dado un ataque de ansiedad. Además, el Samur ha atendido a una persona dentro del vehículo —que tiene la luna delantera rota y diversos golpes en el parachoques delantero— con contusiones.
Jorge Vega, testigo que estaba saliendo de un supermercado en el momento en el que el coche bajaba por el paseo de Extremadura, ha explicado: “He visto pasar al coche corriendo y, en un abrir y cerrar de ojos, había un señor tirado en el suelo con su mujer llorando al lado, en shock”. Otra testigo ha contado que el coche esquivó a varios vehículos en el paseo antes de atropellar a las víctimas. A esa altura de la calle ya no lo perseguía la Guardia Civil. “Venía a una velocidad terrible”, ha asegurado la mujer, que ha explicado que el Mercedes estuvo a punto de embestir a más peatones. Una trabajadora de un bar cercano, Jenny Mateo, ha relatado: “He oído muchísimo ruido y gente gritando y he visto pasar el coche dando tumbos rapidísimo y, al momento, las sirenas. Es muy fuerte lo que ha pasado aquí”.
Ricardo, un empleado de una frutería del paseo ha explicado que ha visto cómo el coche “ha arrollado al señor en el paso de cebra y ha salido despedido”. A continuación, detalla, “los guardias civiles han parado, se ha bajado uno de los agentes y en seguida le ha cubierto con su chaqueta”. En el asfalto quedaban aún algunas de las pertenencias de las víctimas que han salido despedidas por el impacto del vehículo.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.